miércoles, enero 30, 2008

Find Chuck Norris

Este es un experimento muy interesante. Si vas a Google y escribes "find chuck norris" y verás cuál es el primer documento que encuentra!!!

Pruébalo :)

lunes, enero 28, 2008

Cocina


Después de casi un mes de que me entregaron la casa , hoy comenzaron a poner la cocina, y casi acabaron. La verdad es que cambia completamente la vista de un espacio vacio a algo que se acerca más a un hogar. De hecho me emocioné mucho (tanto que aunque eran como las 9 de la noche, me lancé a verla).

Mañana arranca el azulejero a colocar el piso y en cosa de unos 4-5 días deberá estar colocado todo el piso cerámico y uno o dos días más para tener el laminado.

¡Ya empieza a tomar forma!

domingo, enero 27, 2008

XM Radio



Hace ya un buen rato que me compré un receptor de radio satelital XM. Lo conecté, lo probé y me decepcioné. Básicamente lo que ocurre es que aunque los satélites que usa XM Radio dan cobertura a México, la señal es muy débil. En sitios donde ellos ofrecen la cobertura (USA y Canadá), llegan a tener repetidoras terrestres, pero no es el caso en México.

El punto es que dada la señal débil, cualquier arbolito corta la misma y si ando en Guadalajara, el 80% del tiempo está cortándose la señal. Muy desagradable para escuchar música.

Bueno, eso fue hace casi un año, y ahora, con la compra de XM Radio por parte de Sirius, pensé que probablemente hubiera mejorado algo el asunto, ya que Sirius emplea otro tipo de satélites. Asi que ayer volví a desempacar mi receptor y a conectarlo en el coche.

Las noticias no son buenas. En la ciudad sigue igual. Pensé que ahora que tendré que viajar por avenidas menos arboladas (periférico), a lo mejor no se notaría mucho. Sí mejora, comparado con la ciudad, pero aún no es suficiente como para querer tenerlo sintonizado sin estar escuchando múltlipes interrupciones de estática.

Tal vez viajando en carretera sea más agradable, aunque la verdad es que muy pocas veces lo hago. Asi que por el momento no justifica para mí la suscripción al servicio. Ya veremos si mejora en el futuro y si de plano algún día lo ofrecen abiertamente para México.

sábado, enero 26, 2008

¡Ya párate!

Lo confieso. Desde hace ya un rato escucho invariablemente un programa de radio llamado "Ya párate", cuyo único defecto en mi opinión es que es de Televisa. Pero olvidando dicho detalle, me encanta escucharlo. Tamara, la Garra y los múltiples personajes de Omar Chaparro hacen que me vaya riendo todo el camino rumbo a la oficina y que llegue de un inmejorable buen humor. Facundo es un chavo inteligente e hiperactivo, pero no me gusta su sentido del humor que es muchas veces hiriente hacia los demás.

En fin. La Lic. con su "Yo considero", el eterno pleito entre ella y la Garra, o el Ranchero Chilo, o incluso la Señora Pérez hacen una delicia mis mañanas. En Guadalajara se escucha en el 102.7 y recomiendo que si buscan algo ligero, fresco y divertido pasen por dicha estación.

Y bueno, el post en realidad aparece porque en dicho programa de pronto ponen frases o trozos de ellas que han tomado de lo que otras personas dicen. Una de las últimas dice "No sirven pa nada..." y hace unos días comentaron ellos de dónde lo habían sacado y pusieron completo el audio.
Aquí está: :)


martes, enero 22, 2008

Dual Boot Ubuntu / Windows XP


Desde hace varios años he sido un fervoroso usuario de Linux. Por muchas razones. Las mas simples, su robustez y el hecho de no tener que pagar por la licencia. Las menos evidentes, el que me encanta trabajar en el emas, abrir una terminal y ahí ejecutar comandos, compilar, etc. Sin embargo, de pronto hay aplicaciones que sólo son compiladas para correr bajo windows y de las que no hay acceso al código. Un ejemplo es el Desktop Manager de mi Blackberry. Aun cuando existe la forma de sincronizar el teléfono desde Linux, no es un proceso tan sencillo como simplemente instalar la aplicación en la computadora y luego darle al botón que dice SYNC. Como este caso, hay otros. Por tal razón, compré una licencia de VMWare y tenía mi computadora corriendo Ubuntu de manera nativa y dentro de éste corría la máquina virtual con Windows XP. Esto resuelve casi todos mis problemas, aunque aún había algunos que no pude resolver de manera apropiada, y claro, si de por sí Windows no es precisamente un ejemplo de eficiencia en código, corriendo en un disco virtual, suele ser en ocasiones desesperantemente lento.

Bueno, pues resulta que el martes de esta semana me cambiaron mi T43 por una T60, lo que me motivó a hacer una prueba. Pedí que la computadora me la entregaran como siempre lo hacen, con el XP instalado y dos particiones creadas en el HDD. Quiero hacer una instalación Dual Boot con el XP y con Ubuntu.

Hoy es viernes y ha sido una semana pesada, de hecho hoy será otro día lleno de reuniones (sólo que ahorita tengo 15 minutos más para terminar este post... ). No he logrado el cometido aún. La computadora ya está funcionando con el dual boot, y arranca perfectamente en cualquiera de los dos sistemas operativos. VMWare está instalado en Ubuntu y en principio ve la partición en que está Windows XP, pero no arranca correctamente. Trataré de ver qué puedo hacer, porque no quiero tener la complicación de bootear en una o en otra partición.

Por lo pronto, aquí algunas notas que hice cuando pasé por el proceso, y que son cosas que no quiero olvidar, por si las volviera a necesitar:

1.- Entré a XP para crear un perfil de Harware nuevo, basado en el original. Este será usado posteriormente en la máquina virtual.
2.- Inserté mi CD de arranque con el Ubuntu 7.10. Hay un punto en que me deja importar cuentas detectadas en el disco. Di de alta la que ya existía en XP.
3.- Cambiar las particiones. Básicamente tomé 15 Gb de la segunda partición de XP (que estaba formateada como NTFS).
4.- Instalar el Ubuntu.
5.- Por supuesto, actualizarlo y luego prepararnos para instalar el vmware.
6.- sudo apt-get install kernel-package xinetd
7.- Corremos sudo ./vmware-install.pl
Hay otras cositas que hacer para poner el sistema como me gusta:
  • Añadiendo el ícono de la basura y de home en el escritorio: Con ALT+F2 abrimos el editor para correr gconf-editor y nos movemos a apps \nautilus \desktop
  • Migrar mi información del correo electrónico (basta con copiar la carpeta correspondiente que se encuentra en el directorio .mozilla-thunderbird. Aquí lo padre es que como instalé Thunderbird en ambos sistemas operativos, puse la carpeta del correo en una partición que ambos ven, de manera que los dos actualizan la misma información, sea que lo haga desde Ubuntu o desde XP.
La guerra no se ha terminado. Seguiré intentando poder correr la instalación de XP desde dentro de Ubuntu con el VMWare.... ya reportaré más adelante si lo logré o no.

domingo, enero 20, 2008

Festejos de cumpleaños


Fonda Argentina
Cargado originalmente por Gildardo
El viernes despedimos a Miss Machuca. Buena amiga, sumamente inteligente e inquieta. Traslada domicilio a Washington DC donde tendremos que visitarla más adelante. Aranza no solo me ha enseñado cosas en relación a la fotografía, es una chica con quien sé que de haber permanecido más tiempo en México hubiera podido hacer una amistad muy padre. Cömplice en muchas aventuras y desventuras, organizadora de tertulias... buena amiga. La voy a extrañar, pero sé que le irá muy bien por allá. Es una verdadera lástima que ocurra tanto en nuestro país que no hay las condiciones para que gente con capacidad intelectual sobrada y ánimo de hacer muchas cosas no pueda quedarse. Es una fortuna para ella haber encontrado esa posición. Un abrazo con todo mi cariño y admiración, Machukita. ¡Un abrazo!


Sábado tranquilo, hacer la lavandería, comprar algunas cosas para la casa, celebración de cumpleaños con una comida en la Fonda Argentina (ver descripción en Flickr) y luego ir a la casa a regar el jardín. Luego en Home Depot compré fertilizante para pasto y un compuesto que evita que crezcan arañas, alacranes y otras alimañas en el césped. Ello porque entre semana fui un dia a regar y me encontré con una araña marca chamuco en el jardín. No se si sería venenosa o no, pero tampoco quisiera averigüarlo.
Esta semana debe quedar puesto el piso y azulejos en la casa y baños. A fines de la semana empezarán a instalar la cocina y si tengo chance iré viendo lo de las puertas. Con ello pareciera ser que por ahí de mediados de Febrero ya estaría habitable. Faltan todos los muebles, pero pues eso ya poco a poco. Por lo pronto, ya tengo lavadora, horno de microondas, cafetera, DVD player, TV. Las dos cosas que siguen de comprar: Asador para el jardín y Refirgerador. Luego la secadora... y asi en adelante :)

Domingo familiar, ahora sí a festejar el cumple de mis sobrinas y el mío. Todo pinta bien y en calma hasta ahora.

domingo, enero 13, 2008

Mezcala, Jal

Este fin de semana fue muy rico. El sábado estaba un poco estresado pues había muchos pendientes y al final resultó que muchas cosas fueron concluidas. Asistí al desayuno de inicio del semestre, a la junta del Departamento, recibí el piso en la casa, hablé con el arquitecto residente en el condominio sobre algunos pendientes, comí muy rico en los Arcos, lavé toda mi ropa y hasta al cine pude ir.




Por cierto, está ahora la muestra internacional de Cine en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Tienen una serie de películas que se ven muy bien. El sábado vi "The Bubble". Es una película divertida, conmovedora e interesante. La disfruté mucho de principio a fin. La música además es muy buena también. No conocía yo a Ivri Lider y lo he descubierto para mi beneplácito. Aquí un par de links donde se puede ver un video con lo que supongo es el tema principal de la película y otra que también me gustó mucho:














El domingo me fui con Yolanda, Ana, Karime, Katty y Gerard a Mezcala. Enfrente del poblado (a unos 20 minutos de Chapala) está la isla en la que existió un presidio y antes de ello fue un bastión de la insurgencia. El sitio es muy bonito y vale la pena visitarlo. Está en proceso de restauración, y entiendo que ello ha generado inquietud especialmente en la comunidad coca de Mezcala, pero amén de ello, me parece que el esfuerzo que los gobiernos estatal y federal hacen por instaurar un buen corredor turístico en la ribera del lago son loables. También creo que si se hace con las debidas regulaciones, puede ser muy benéfico económicamente para la población. Hoy que estuvimos ahí vi como unos 5 servicios de lancha fueron contratados en un rato de la mañana (a 250 pesos c/u). Por supuesto, es domingo y no creo que eso ocurra entre semana, pero bueno. Puede ser una entrada más para el poblado. Si hubiera algún buen restaurant ahí se completaría la oferta muy bien.

Muy recomendable visitar este pequeño poblado. Yo siempre aprecié mucho un letrero que me encontré por primera ocasión en alguno de los parques naturales de Singapur:

"Take no more than pictures, leave no more than footprints"

Yo lo resumiría como "Respeta el lugar".

lunes, enero 07, 2008

Fototour Flickero No. 10


Kiosco
Cargado originalmente por Gildardo
En esta ocasión el huarache apuntó hacia el Sur del Estado de Jalisco, y raudos nos lanzamos hacia Sayula. Yo había visitado el pueblo no hace mucho, pero me gustó asi que no tuve inconveniente alguno en regresar.

El viaje estuvo divertido porque aunque íbamos en dos coches, gracias a un par de Walkie-Talkies que traíamos, nos mantuvimos en estrecha comunicación. Asi, Sachiel pudo leerles la leyenda del "Anima de Sayula" al Halcón Plateado (el coche de Mario).

Salimos más o menos temprano de Guadalajara, y después de un par de paradas en el camino a tomar fotos de las lagunas, llegamos a Sayula. Caminamos, tomamos fotos, desayunamos birria en el mercado y seguimos caminando y tomando fotos.

Aranza regresó a su infancia con un dispositivo primigenio para hacer burbujas de jabón, y quedó fe de ello en algunas de mis fotos.

La abuela preparó Tejocotes en almíbar, mismos que me apropié muy avaramente y que serán los causantes de que me de "miserere". Se me subió una hormiga, pero la agarré cuando iba apenas en la pantorrilla ;-)

Estábamos de regreso en GDL como a eso de las 4 o 5 de la tarde.

Un buen domingo. Espero este 2008 nos traiga muchos más así.

viernes, enero 04, 2008

De viaductos y relacionadas

Estaba leyendo hoy una nota acerca de cómo al menos una asociación llamada "Ciudad de Todos" se quejaba de la invasión que habían hecho al colocar algunos de los puentes peatonales en avenida López Mateos.

Esto me recordó que desde hace tiempo había querido añadir mi comentario al respecto. Ahora que seguramente tendré que circular por aquellas zonas de manera casi cotidiana se vuelve un asunto de mayor interés para mi. Y he usado esa avenida en repetidas ocasiones a diversas horas pues es uno de los caminos hacia mi casa. Me ha tocado ver y sufrir un tráfico impresionantemente pesado.
Durante los días previos a navidad casi cualquier calle de la ciudad tenía ese problema, asi que no le hice mucho caso. Ahora que esa época ha pasado he visto que el problema en esa avenida no era por las vacaciones (aunque probablemente se agravó en esos días). Es del día con día.

Ahora bien, he circulado por ahí entre semana y me he tardado más de media hora en llegar de la Minerva al Periférico. Lo he hecho en fines de semana con el operativo de viaducto y me he tardado 5 minutos. Es claro que hay un beneficio para los automovilistas. Sin embargo, voces se alzan para quejarse sobre la nula importancia que se le da al peatón o los "sufrimientos" que pasan quienes quieren cruzar la avenida en coche.

Me referiré primero a éstos últimos. Es cierto, con el operativo funcionando no se puede cruzar donde lo hacen comúnmente, pero no lleva más de 10 minutos el ir al cruce más cercano y regresar. Le tomé tiempo, aunque no puedo ni con mucho garantizar una representatividad estadística de mis experimentos. Es más bien un simple dato. Y hablando de datos, creo que hubiera sido una buena estrategia que nuestro gobierno estatal, a través de la SVT hubiera hecho un estudio del flujo en las calles que cruzan y en López Mateos. Estoy casi seguro que el flujo transversal es muchas veces menor al de López Mateos, aunque al menos yo no conozco los números exactos. Conocer esta información pudiera dar un sustento más claro al razonamiento de que ser hará algo que beneficia a más gente de la que perjudica. Y si es así, el gobierno debe imponer la solución. A veces hay que conciliar y negociar, a veces hay simplemente que definir y hacer. El punto es sustentar con estudios cuidadosos las decisiones, para hacerlas racionales.

Otro punto aparte son los peatones. Este es un problema de mucho mayor tamaño. Nuestras ciudades NO están pensadas en los peatones. Hay una total carencia de conciencia de peatones y automovilistas sobre su coexistencia. He visto y sufrido como algunos automovilistas se detienen sobre las rayas amarillas, como le echan el coche encima a quienes van cruzando la calle cuando, por ejemplo ellos dan vuelta a la derecha, y hasta he escuchado la clásica "Has de ser de hule". Es una total falta de respeto al derecho de circulación del peatón. De acuerdo.

Pero también he visto ingratos cruzando con una mano en el sombrero una avenida en sitios que ni son esquinas o en pleno siga de los autos. Incluso peor, he visto señoras con niños pasando por debajo de los puentes peatonales con toda la prole. Y qué decir de los que se la pasan "toreando" los coches. Esto es también una terrible falta de educación.

Sí me parece que se requieren soluciones de largo plazo, incluyendo programas de educación vial, y soluciones de mediano plazo, como usar más semáforos que además de controlar el flujo de autos lo hagan con el de peatones. Y debe haber penalizaciones para unos y otros cuando incumplan. Soluciones inmediatas, como el viaducto son simples paliativos.

¿Cuándo aprenderemos lo que significa vivir en sociedad? ¿Llegaremos algún dia a acercarnos más a lo que debiera ser la definición más clara de civilización?

miércoles, enero 02, 2008

Se terminaron las vacaciones

Después de un poco más de dos semanas, mañana regresaré al trabajo. Me entusiasma que así sea, pues tengo varias cosas pendientes que retomar. Lo malo es que el primer día de trabajo se pierde casi completo entre los saludos con los compañeros, el repetir la misma historia n veces y escuchar n-1 otras historias. Pero es parte del ritual.

Por otro lado, hoy me la pasé en la calle una buena parte del día. Viendo pisos y accesorios para mi casa. Ya decidí el piso que irá en la mayor parte de la casa. Compré el que irá en las paredes de los baños, incluyendo uno que parece bambú que esta simplemente precioso. También compré el mueble que soportará al lavabo del baño de visitas. En la mañana solicité la conexión de luz a la CFE. Es realmente emocionante hacer todo esto. Me recuerda un poco tanto cuando me fui a vivir a Cuernavaca que compré mis plantitas y otras cosas para mi recámara, y cuando estuve en Singapur, aunque en éste último sitio yo me refrenaba mucho de comprar cosas, pues sabia que no podría cargar con todo de regreso (y aun así pagué mas de 1000 SGD por las que mandé en cajas, una de las cuales por cierto nunca llegó, y ni que decir de los impuestos que luego me cobraron). En fin.

Hay otra cosa que andaba rondando en mi cabeza. Algo que me molesta y hasta pudiera decir me exaspera. Y me refiero a la total y aberrante destrucción del español que ahora hacen principalmente los jóvenes. Para muestra unos botones, tomados literalmente de sitios públicos:

zaludozz
graciaz x pazarthee
ia staz en miz F/F agregame tu tmb vaa? oralee cuidathe ai de ratho

Holaaa te poztiee pa q ze le llene pronto la weaa po :B i por zi me podi poztiar a mi tb ! Pitzyper te agrego a ff dale? tu me dai tu rezpuezta zi me agregate o no i no te zaco o me poztiai no maz zi ff da lo mizmo...Cuidate liindaa shauz :)

Honestamente no entiendo porqué deformar nuestro bello idioma. Simplemente no entiendo.