martes, enero 22, 2008

Dual Boot Ubuntu / Windows XP


Desde hace varios años he sido un fervoroso usuario de Linux. Por muchas razones. Las mas simples, su robustez y el hecho de no tener que pagar por la licencia. Las menos evidentes, el que me encanta trabajar en el emas, abrir una terminal y ahí ejecutar comandos, compilar, etc. Sin embargo, de pronto hay aplicaciones que sólo son compiladas para correr bajo windows y de las que no hay acceso al código. Un ejemplo es el Desktop Manager de mi Blackberry. Aun cuando existe la forma de sincronizar el teléfono desde Linux, no es un proceso tan sencillo como simplemente instalar la aplicación en la computadora y luego darle al botón que dice SYNC. Como este caso, hay otros. Por tal razón, compré una licencia de VMWare y tenía mi computadora corriendo Ubuntu de manera nativa y dentro de éste corría la máquina virtual con Windows XP. Esto resuelve casi todos mis problemas, aunque aún había algunos que no pude resolver de manera apropiada, y claro, si de por sí Windows no es precisamente un ejemplo de eficiencia en código, corriendo en un disco virtual, suele ser en ocasiones desesperantemente lento.

Bueno, pues resulta que el martes de esta semana me cambiaron mi T43 por una T60, lo que me motivó a hacer una prueba. Pedí que la computadora me la entregaran como siempre lo hacen, con el XP instalado y dos particiones creadas en el HDD. Quiero hacer una instalación Dual Boot con el XP y con Ubuntu.

Hoy es viernes y ha sido una semana pesada, de hecho hoy será otro día lleno de reuniones (sólo que ahorita tengo 15 minutos más para terminar este post... ). No he logrado el cometido aún. La computadora ya está funcionando con el dual boot, y arranca perfectamente en cualquiera de los dos sistemas operativos. VMWare está instalado en Ubuntu y en principio ve la partición en que está Windows XP, pero no arranca correctamente. Trataré de ver qué puedo hacer, porque no quiero tener la complicación de bootear en una o en otra partición.

Por lo pronto, aquí algunas notas que hice cuando pasé por el proceso, y que son cosas que no quiero olvidar, por si las volviera a necesitar:

1.- Entré a XP para crear un perfil de Harware nuevo, basado en el original. Este será usado posteriormente en la máquina virtual.
2.- Inserté mi CD de arranque con el Ubuntu 7.10. Hay un punto en que me deja importar cuentas detectadas en el disco. Di de alta la que ya existía en XP.
3.- Cambiar las particiones. Básicamente tomé 15 Gb de la segunda partición de XP (que estaba formateada como NTFS).
4.- Instalar el Ubuntu.
5.- Por supuesto, actualizarlo y luego prepararnos para instalar el vmware.
6.- sudo apt-get install kernel-package xinetd
7.- Corremos sudo ./vmware-install.pl
Hay otras cositas que hacer para poner el sistema como me gusta:
  • Añadiendo el ícono de la basura y de home en el escritorio: Con ALT+F2 abrimos el editor para correr gconf-editor y nos movemos a apps \nautilus \desktop
  • Migrar mi información del correo electrónico (basta con copiar la carpeta correspondiente que se encuentra en el directorio .mozilla-thunderbird. Aquí lo padre es que como instalé Thunderbird en ambos sistemas operativos, puse la carpeta del correo en una partición que ambos ven, de manera que los dos actualizan la misma información, sea que lo haga desde Ubuntu o desde XP.
La guerra no se ha terminado. Seguiré intentando poder correr la instalación de XP desde dentro de Ubuntu con el VMWare.... ya reportaré más adelante si lo logré o no.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal, tengo una duda acerca de tu post... es posible correr una instancia de Windows instalada nativamente como una maquina virtual sobre VMware en la instancia de linux?? no es necesario que este en formato de disco virtual? salu2!

Gildardo dijo...

Hola Daniel. Primero déjame ver si te entendí. Tienes una instancia de Windows instalada nativamente y la quieres correr dentro de Linux empleando VMware? Por que si es así, lo que tienes al principio es un sistema dual boot, y si la respuesta es afirmativa, creo que lo que puedo decirte es que en principio sí se puede, siempre y cuando tu disco duro NO sea SCSI. Por un lado VMWare no soporta instalaciones de ese tipo y no te aseguran que funcionen. Eso es exactamente lo que me está sucediendo a mi. Por ser un disco SCSI no lo monta correctamente o algo asi, porque puedo iniciar el proceso de booteo de Windows desde Linux, pero llega un momento en que la máquina virtual se rebootea solita. Probablemente haya algún truco, pero aun no lo encuentro. Seguiré intentando en mis tiempos libres, pues no quiero quedarme corriendo Windows nativo, o con el sistema dual boot. ;-)

Te entendí correctamente??

Unknown dijo...

hola, soy nuevo usando linux (ubuntu hardy), y me interesa correr mi instalacion de windows desde ubuntu, para no tener que volver a instalar programas con wine u otros emuladores. pero no me quedan claros los pasos. podrias ayudarme?, recuerdo que soy nuevo en esto de linux