viernes, enero 04, 2008

De viaductos y relacionadas

Estaba leyendo hoy una nota acerca de cómo al menos una asociación llamada "Ciudad de Todos" se quejaba de la invasión que habían hecho al colocar algunos de los puentes peatonales en avenida López Mateos.

Esto me recordó que desde hace tiempo había querido añadir mi comentario al respecto. Ahora que seguramente tendré que circular por aquellas zonas de manera casi cotidiana se vuelve un asunto de mayor interés para mi. Y he usado esa avenida en repetidas ocasiones a diversas horas pues es uno de los caminos hacia mi casa. Me ha tocado ver y sufrir un tráfico impresionantemente pesado.
Durante los días previos a navidad casi cualquier calle de la ciudad tenía ese problema, asi que no le hice mucho caso. Ahora que esa época ha pasado he visto que el problema en esa avenida no era por las vacaciones (aunque probablemente se agravó en esos días). Es del día con día.

Ahora bien, he circulado por ahí entre semana y me he tardado más de media hora en llegar de la Minerva al Periférico. Lo he hecho en fines de semana con el operativo de viaducto y me he tardado 5 minutos. Es claro que hay un beneficio para los automovilistas. Sin embargo, voces se alzan para quejarse sobre la nula importancia que se le da al peatón o los "sufrimientos" que pasan quienes quieren cruzar la avenida en coche.

Me referiré primero a éstos últimos. Es cierto, con el operativo funcionando no se puede cruzar donde lo hacen comúnmente, pero no lleva más de 10 minutos el ir al cruce más cercano y regresar. Le tomé tiempo, aunque no puedo ni con mucho garantizar una representatividad estadística de mis experimentos. Es más bien un simple dato. Y hablando de datos, creo que hubiera sido una buena estrategia que nuestro gobierno estatal, a través de la SVT hubiera hecho un estudio del flujo en las calles que cruzan y en López Mateos. Estoy casi seguro que el flujo transversal es muchas veces menor al de López Mateos, aunque al menos yo no conozco los números exactos. Conocer esta información pudiera dar un sustento más claro al razonamiento de que ser hará algo que beneficia a más gente de la que perjudica. Y si es así, el gobierno debe imponer la solución. A veces hay que conciliar y negociar, a veces hay simplemente que definir y hacer. El punto es sustentar con estudios cuidadosos las decisiones, para hacerlas racionales.

Otro punto aparte son los peatones. Este es un problema de mucho mayor tamaño. Nuestras ciudades NO están pensadas en los peatones. Hay una total carencia de conciencia de peatones y automovilistas sobre su coexistencia. He visto y sufrido como algunos automovilistas se detienen sobre las rayas amarillas, como le echan el coche encima a quienes van cruzando la calle cuando, por ejemplo ellos dan vuelta a la derecha, y hasta he escuchado la clásica "Has de ser de hule". Es una total falta de respeto al derecho de circulación del peatón. De acuerdo.

Pero también he visto ingratos cruzando con una mano en el sombrero una avenida en sitios que ni son esquinas o en pleno siga de los autos. Incluso peor, he visto señoras con niños pasando por debajo de los puentes peatonales con toda la prole. Y qué decir de los que se la pasan "toreando" los coches. Esto es también una terrible falta de educación.

Sí me parece que se requieren soluciones de largo plazo, incluyendo programas de educación vial, y soluciones de mediano plazo, como usar más semáforos que además de controlar el flujo de autos lo hagan con el de peatones. Y debe haber penalizaciones para unos y otros cuando incumplan. Soluciones inmediatas, como el viaducto son simples paliativos.

¿Cuándo aprenderemos lo que significa vivir en sociedad? ¿Llegaremos algún dia a acercarnos más a lo que debiera ser la definición más clara de civilización?

No hay comentarios: