domingo, enero 13, 2008

Mezcala, Jal

Este fin de semana fue muy rico. El sábado estaba un poco estresado pues había muchos pendientes y al final resultó que muchas cosas fueron concluidas. Asistí al desayuno de inicio del semestre, a la junta del Departamento, recibí el piso en la casa, hablé con el arquitecto residente en el condominio sobre algunos pendientes, comí muy rico en los Arcos, lavé toda mi ropa y hasta al cine pude ir.




Por cierto, está ahora la muestra internacional de Cine en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Tienen una serie de películas que se ven muy bien. El sábado vi "The Bubble". Es una película divertida, conmovedora e interesante. La disfruté mucho de principio a fin. La música además es muy buena también. No conocía yo a Ivri Lider y lo he descubierto para mi beneplácito. Aquí un par de links donde se puede ver un video con lo que supongo es el tema principal de la película y otra que también me gustó mucho:














El domingo me fui con Yolanda, Ana, Karime, Katty y Gerard a Mezcala. Enfrente del poblado (a unos 20 minutos de Chapala) está la isla en la que existió un presidio y antes de ello fue un bastión de la insurgencia. El sitio es muy bonito y vale la pena visitarlo. Está en proceso de restauración, y entiendo que ello ha generado inquietud especialmente en la comunidad coca de Mezcala, pero amén de ello, me parece que el esfuerzo que los gobiernos estatal y federal hacen por instaurar un buen corredor turístico en la ribera del lago son loables. También creo que si se hace con las debidas regulaciones, puede ser muy benéfico económicamente para la población. Hoy que estuvimos ahí vi como unos 5 servicios de lancha fueron contratados en un rato de la mañana (a 250 pesos c/u). Por supuesto, es domingo y no creo que eso ocurra entre semana, pero bueno. Puede ser una entrada más para el poblado. Si hubiera algún buen restaurant ahí se completaría la oferta muy bien.

Muy recomendable visitar este pequeño poblado. Yo siempre aprecié mucho un letrero que me encontré por primera ocasión en alguno de los parques naturales de Singapur:

"Take no more than pictures, leave no more than footprints"

Yo lo resumiría como "Respeta el lugar".

6 comentarios:

Canicularis dijo...

Es muy interesant lo que comentas de que la omunidad coca le causa inquietud pues es todo un caso de estudio sociológico, el caso es que hasta hace algunos años Mezcala estaba muy aislado y todavía están vivos los cacicazgos y rasgos muy particulares de esta sociedad. Un saludo.

Knar dijo...

Orale todo eso en un fin de semana?? A mi me choca que mis fines de semana se vayan tan rapido luego ni los siento, pero me levanto muy tarde jeje y por mas que intento no puedo levantarme temprano =) sera cuestion de organizarme asi como tu Gil ;) Cuidate Mucho Gil, lastima que te tengo lejos sino me pegaria a ti jeje al menos para no sentir mis fines perdidos.

UN ABRAZOTE !!!

Gildardo dijo...

Muchas gracias canicularis. Ocurre que se ha politizado el asunto. Hay discusiones que van desde la propiedad de la tierra hasta si la reconstrucción que hace en INAH es correcta o no. Como quiera que sea, me da gusto que haya un plan para rescatarla de la destrucción y el olvido. Por cierto que en buena medida me he decidido a andar más explorador gracias a las excelentes notas que he visto en tu blog. Gracias por compartirlas!


Mi buen Knar, pues hay fines mucho más tranquilos en que no encuentro que hacer y me la paso ricamente viendo películas en casa o en alguna plaza de compras. Este se juntaron cosas y lo disfruté mucho.

Pues si... si estuvieras aquí creo que tendría quien me hiciera un buen paro para andar de "explorador"... pero bueno. Un abrazo mientras tanto, y claro, con la Cd de México tienes material para no aburrirte nunca. Nomás es cuestión de animarte a andar de pata de perro.

QuercusMx - Lost Hikers dijo...

Me acabo de encontrar con un artículo acerca de la restairación del lugar:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/96378/6/el-turismo-por-encima-del-patrimonio-cultural.htm

Gildardo dijo...

Hola Quercus.

Todos estos proyectos son polémicos siempre. Es cierto que ese turismo ayuda a la economía de la región pues uno llega a desayunar o comer ahi, pagas por la lancha, etc. Sin embargo, son proyectos que deben respetar su origen histórico y sobre todo deben ser sustentables, pues la explotación irracional termina acabando con los lugares y matan la "gallina de los huevos de oro". Mi postura personal es que está bien que se restaure y que nos de la oportunidad a los demás de conocer parte de nuestro patrimonio histórico, pero debe hacerse con cuidado y pertinencia. Ojalá eso ocurra con este proyecto.

Anónimo dijo...

Hola Gil, fijate que yo he tratado de ir a Mezcala y no he podido por estas y las otras, pero me comentaron que hay un cerro con una vista espectacular y bueno, eso de la isla...
Me encantaria platicar un poco contigo. Te dejo mi email:
taty_45000 arroba yahoo.com.mx