viernes, junio 15, 2007

Surrealismo Mexicano -01-

Venía hoy por la mañana escuchando las noticias, y apareció entre ellas una descripción muy detallada de una marcha que el día de ayer realizaron estudiantes de la normal de Atequiza.

Entre más escuchaba de la misma, de más mal humor me ponía. Las razones puedo resumirlas más o menos de manera sencilla:

La raíz del descontento -a decir de los estudiantes- es que el gobierno estatal se niega a asignarles plazas automáticamente a los 130 candidatos a graduarse de dicha normal este año.

Mi estómago empieza a revolverse. ¿Dónde demonios se ha visto que alguien pueda EXIGIR que por el simple hecho de concluir una preparación DEBA ser provisto de empleo? Arrrgggg. Me queda muy claro que en las mentes de esas personas se trata de una más de las famosas "conquistas revolucionarias". Pero, ¿cuándo habrá un gobierno con los tamaños suficientes para hacerles ver la realidad?. En todo caso deberían concursar por sus plazas tal y como lo hacemos y hemos hecho todos los demás.

El asunto magisterial es uno muy complicado. Por muchas razones. En los hombros de estas personas descansa el futuro de nuestro país, porque son quienes forman (o deforman) a nuestros niños. Yo sólo me pregunto ¿cuántos de esos tienen realmente la vocación docente, y cuántos tienen la preparación adecuada?.

No es de sorprender los lugares que ocupamos en los reportes de la OCDE. Lamentable, vergonzoso, preocupante.

¿Será que mi país llegue a madurar algún día?

2 comentarios:

Knar dijo...

Ya mucho tiempo que no pasaba por tu blog, mi hermana es profesora y tienes razon la mayoria de ellos estudian esa carrera por las comodidades (que son demasiadas) que les brinda el magisterio y todavia quieren mas, mi hermana tiene la vocacion y para ella es molesto y tiene razon, en Guerrero esta saturadisimo el magisterio incluso desde hace un ano no se puede estudiar para profesor de primaria en ese estado, y mi hermana se pregunta que pasa para los que de verdad tienen vocacion simplemente ya no pueden estudiar por muchos aragan que estudio eso solo por los beneficios y comodidad que da el trabajar en la SEP.

Yo tambien trabaje para la SEP en una primaria y creeme ahi se mueve mas politica que educacion.

Un abrazote enorme Gil !!!!

Gildardo dijo...

Mi querido Knar.

Muchas gracias y bienvenido de regreso. Pues si, son asuntos medio complicados. Mis dos padres fueron profesores de primaria. De hecho, mi madre estudió en la Normal de Atequiza... pero eran otros tiempos. Y yo recuerdo la pasión y dedicación que ambos pusieron toda su vida en la docencia. Nos tocó ir con ellos a ranchar. Yo recuerdo vívidamente ese año que pasamos en San Juan Citala, un pueblito chiquititito al pie del Cerro de García.

Como que para mi es un tema delicado, pues me trae muchos recuerdos de mis propios padres. Mi madre murió terminando honores a la bandera. En plena escuela y frente a sus alumnos :-( No tienes idea de cómo me conmovió luego verlos en su misa.

Pero bueno, espero que las cosas en México mejoren en relación a la educación. Es ahí donde está el secreto de pasar de ser un país como el que somos a un país con un mejor desarrollo y una distribución más equitativa de la riqueza.

Te mando un abrazo muy fuerte.