viernes, mayo 25, 2007

Cargando el BlackBerry en Linux

Resulta ser que hoy, llegando a casa me doy cuenta de que mi BB está casi descargado... y que el cargador está ¡en la oficina!.

Intento contectarlo con un cable a mi laptop para ver si se puede cargar y me da un error. Buscándole, me encontré este post sobre el asunto. Me permito reproducirlo. Lo tomé de aquí.

Los chicos de NetDirect, que están desarrollando un programa para la sincronización entre BB y Linux, han programado un pequeño hack que modifica dicho valor mediante una llamada del udev. Podeís encontrarlo bajo el nombre de bcharge dentro de su área de descarga en SourceForge, así como binarios ya compilados tanto en formato rpm como deb.

Bien, instalamos el binario directamente (en mi caso en formato deb)

dpkg -i barry_0.1-1_i386.deb

Y probamos si el programa se ejecuta correctamente

/usr/sbin/bcharge
Scanning for Blackberry devices...
0 device adjusted.

Ummm, algo falla… vamos a revisar el código del bcharge por si hay algún error con la identificación del dispositivo.
Descargamos el archivo bcharge.cc desde SourceForge, editamos el código y lo comparamos con la salida del lsusb de nuestro sistema:

lsusb -v
[...]
Bus 001 Device 005: ID 0fca:0006 Research In Motion, Ltd.
Device Descriptor:
[...]
idVendor 0x0fca Research In Motion, Ltd.
idProduct 0x0006
[...]

¡Bingo! Según el bchange.cc

#define PRODUCT_RIM_BLACKBERRY 0x0001

Así que modificamos el archivo fuente, salvamos y compilamos

g++ -o bcharge bcharge.cc -lusb

(Ojo, debemos de tener instaladas las bibliotecas de desarrollo del libusb).

Ejecutamos el binario generado

./bcharge
Scanning for Blackberry devices...
Found...attempting to adjust charge setting.
1 device adjusted.

Correcto, este sí funciona. Ahora sustituimos el original del paquete deb por el nuestro

mv bcharge /usr/sbin/bcharge

Por último, reiniciar el demonio udev

/etc/init.d/udev restart
* Loading additional hardware drivers... [ OK ]

¡Listo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!! tu si que le encuentras solución a cualquier problema, jeje, pues aquí ando visitando tu blog, hace rato que no venia, soy toño (el de la mente retorcida), solo que cambie mi blog y traigo otro, saludos Gildarbo, buen fin de semana

Unknown dijo...

Esta todo muy interesante solo que no acierto que cambiar en el código fuente que tu indicas. Los valores que obtengo son iguales a los que tu describes.
Espero tu ayuda.

Gracias,

Claudio

Gildardo dijo...

Hola Toño.
Me da gusto verte aquí de nuevo, con tu actual blog ;-) Me agrada que sigamos en contacto!.

Hola Claudio.
Sólo hay que añadir la linea del Blackberry pearl. Si me mandas un correo, con gusto te envio el código ya modificado si gustas. Mi correo es gildardo.sanchez en gmail.

Saludos!