viernes, mayo 18, 2007

Funambol y BlackBerry


Va el resumen del contexto de esta historia: Tengo un BlackBerry Pearl con el acceso a Internet. Soy feliz con él. Por ahí leí que en Estados Unidos les llaman CrackBerry porque uno se vuelve adictos a ellos. Lo confieso: Soy un adicto a mi BB.
Ahora bien, soy un feliz usuario del software libre. Procuro siempre usar esa opción, a menos que de plano no haya de otra. Hay muchas razones, pero en realidad basta con una: "Porque quiero".
Como en realidad no es posible aún el ser completamente autónomo con software libre, tengo instalado en mi laptop Ubuntu como sistema operativo base y dentro del él uso el VMware Workstation que tiene una máquina virtual con Windows XP. Este último lo uso para muy contadas cosas, pero algunas críticas, por lo que no me puedo desprender de el.

Desde que compré el BB, quise sincronizarlo con mi cliente de Outlook, que a su vez accesa un servidor de MS Exchange, pero.... Linux no es capaz de reconocer el dispositivo y por tanto simplemente no se lo pasa a la máquina virtual. Quizá haya una solución, pero seguramente no es tan sencilla. No he vuelto a probar ahora que cambié mi versión de Ubuntu a la 6.10, que trae un kernel nuevo y que actualicé también el VMware, aunque dudo que se haya resuelto.

Buscándole, encontré que hay una opción. Se llama Funambol, que es una especie de suite de aplicaciones que incluye un servidor, y clientes que permiten la conexión con Outlook, Exchange y BlackBerry. Como funciona el asunto es que a través del servidor (llamémoslo DS-Server) se puede intercambiar la información entre el Outlook o el Exchange y otro cliente corriendo en un dispositivo móvil.

Bueno, pues instalé el servidor. Up and running. Instalé el cliente de Outlook, no problem. Peeeerrrrooooo.... cuando instalé y quise usar el cliente de mi BB, sí hubo problemas. Me responde algo así como "Open tunneling failed", y simplemente no se puede conectar al servidor.

Ya le anduve buscando, parece ser que el problema está en que dicho cliente no usa la conexión EDGE, sino una GPRS de datos, que por cierto entiendo no es dada de alta por omisión en Telcel, sino que hay que pedirla y pagar por ella.

Total que estoy a la mitad del proceso. Porque ya pude mandar la información de mi Outlook local al DS-Server, pero no puedo recuperarla desde ahí usando el cliente BB. Creo que mi opción será por el momento instalar otro cliente de Outlook en casa, y sincronizar allá, primero el Outlook y luego con el Desktop Manager de BB, hacia el celular. Por el momento, porque no quiero quitar el dedo del renglón. Debe poderse. Debe poderse. Lo malo es que estas cosas se convierten en una obsesión para mí y luego termino desvelándome por seguir intentando. Pero es divertido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedes usar el cliente de bb, el usa protocolo propio tienes q usar el cliente q proporciana funambol para outlook, mira en la seccion de descargas de la web oficial. saludos

Gildardo dijo...

Muchas gracias, aunque dejé eso por la paz. Ahora me sincronizo usando Bluetooth sin problemas. ;-)