miércoles, mayo 09, 2007

Renovarse o morir.


Anoche puse mi laptop a hacer el upgrade de Ubunto Dapper que tenía a la versión mas reciente que es la 7.04, también llamada Feisty Fawn. Según se menciona en varios sitios, esta no es una simple actualización del sistema operativo. La verdad es que hay muchos cambios. Algunos que tienen que ver con la correción de errores previos, sino que por ejemplo en esta versión es mucho más sencillo instalar drivers prohibitivos, como los de los dispositivos de red inalámbrica o de tarjetas de video. Es posible ver más detalles aquí. Lo mejor es que el sitio web de Ubuntu también está más acomodado a las necesidades de hoy en día, pueden descargar la imagen de CD desde aquí donde han dispuesto de un selector "fácil" para quienes quieran descargarlo. También está la nueva versión de Kubuntu, recuerden que es lo mismo que Ubuntu pero con KDE. Para algunos una de las cosas más atractivas es que el kernel 2.6.20 (KVM), permite una virtualización que permite, en el caso de que la computadora tenga un procesador dual-core y
virtualización en el kernel es que es posible tener tanto Windows como Linux en una misma instancia, Windows en una máquina virtualizada y Linux como base, por ende cuando necesite alguna cosa de la windola, está a mano, y va a aprovechar el procesador mucho mejor que VMWare.
En lo que se instalaba, encontré en algún sitio referencias a cómo se veía la interfaz gráfica de usuario con Beryl y no pude resistir la tentación. La instalé y WOW!!!!!!! Es maravillosa. Cosas como las que uno ve ahora en Vista, sólo que hechas de manera que no se chupan el procesador gráfico y la mitad del de la computadora. Sumamente eficiente. En serio que no quiero ni apagara mi máquina hoy. Cuando hago cosas como esta, me siento exactamente como hace casi 20 años que tuve mi primera PC (bueno, sort of). Después de un proceso de negociación con mi papá, este accedió a comprarme una Commodore 16 que vendían en Aurrerá. Yo andaba como niño con juguete nuevo. Como yo tenía que irme a la prepa, mi papá se regresó de ahí a la casa y yo a clases... nomás estaba esperando la salida para llegar a verla. Y para mi ... mala suerte, llego, la enchufo... y NADA. No prendió. Ahi me tienen yendo al dia siguiente a cambiarla. Recuerdo que me leí mientras el manual de BASIC que traía. Esa noche no dormí. Me la pasé aprendiendo a programar en BASIC. Dios. Cuánto hace de aquello y qué bien me acuerdo. Ya contaré el resto de la historia.
Y bueno, pues aprovechando que la liebre iba ya encarrerada, que me bajo la versión 6 de VMWare (por módicos 99 USD) y la acabo de instalar. Todo jaló super bien a la primera.
Amo la computación. Me encanta jugar con estas cosas. Creo que soy un triste SysAdmin frustrado, je je. Como que nunca me resigno a no tener una ventana donde haya que escribir comandos en línea.

2 comentarios:

Yuumei dijo...

Hola Gil..

No se por que extraños motivos no te tenía agregado a mis feeds, y como realmente nunca me meto a la page si no todo lo leo mediante RSS pues no leía tu blog.

Fijate que curiosamente antes de leer esta noticia en tu blog. Había leído por ahí una noticia sobre la beta de Festy Fawn y además e escuchado en muchos sitios las bondades de esta distribución.

Realmente no soy muy devoto a Linux en general. A pesar que soy ingeniero en computación cuando me siento en casa, prefiero ser usuario, tenerlo todo facilito y bonito.

Se que me puedes decir algo así como "Linux for human beings" pero en mi experiencia de computologo, ponle un linux a un noob así hecho y derecho y no más no.

Aun así aplaudo movimientos como este que para los que les gusta tener opción la tengan. Yo como sabes son fanboy de Apple :P. Y bueno al menos estamos del mismo bando, de buscar cosas distintas.


También estuve leyendo de donde viene la palabra Ubuntu y se me hizo interesante. Esta muy acorde con la filosofía GNU y esto también es de aplaudirse.

Espero tengamos tiempo para platicar de este y otros temas que me interesan y comparto contigo. Como la fotografía.. jje..

Un abrazo y que estes bien.a vida

Gildardo dijo...

Hola Yuumei,

Si. Aun con Ubuntu no siempre es tan sencillo que las cosas simplemente funcionen como uno quiere. Pero para mí eso es divertido. Me encanta tener que buscarle cómo... claro, cuando no tengo al jefe encima de mí esperando un resultado, je je.

Por lo demás... no dudo en un un corto o mediano plazo comprarme una Apple. Son simple y sencillamente preciosas.

Una de las cosas que más me agrada del software libre es que puedes tener muchas cosas sin necesidad de pagar cantidades exorbitantes de dinero y sobre todo, sin tener que violar tampoco leyes de autor.

Y claro que me encantaría que conversáramos más de este y otros temas. Cuando gustes. Por Flickr mail te mandaré mi contacto y asi podremos ponernos de acuerdo.

Un abrazo!