miércoles, octubre 20, 2010

Instalando Ubuntu 10.10

images.jpgHace unos días se ha liberado la nueva versión de Ubuntu, la 10.10, llamada Maverick Meerkat. Por supuesto que tenía toda la intención de instalarla a la brevedad, pero por cuestiones de trabajo no me había podido dar el tiempo. Cuando creí que lo tendría, me di a la tarea de bajarlo a una USB. Arranqué el proceso de instalación y todo iba bien, o parecía ir bien, hasta que concluyó y me di cuenta de que todos los archivos que tenía habían desaparecido de mi computadora. Afortunadamente tenía todo respaldado, por lo que no me preocupa eso, pero lo que me llamó la atención es que no recuerdo haber visto nunca ningún aviso de advertencia de la burrada que estaba por cometer. Evidentemente tuvo que haber ocurrido en algún punto durante el proceso de selección de particiones. Siempre tengo al menos dos, una para root y otra para home, y en este tipo de cosas, mantengo home y escribo sobre root... pero no se que ocurrió.

El punto es que ya el daño estaba hecho, asi que a otra cosa mariposa. Ahora es configurar las cosas que normalmente uso:
* LaTeX
* VirtualBox (usando una partición ya existente con WindowsXP)
* Python, C++
* emacs

En realidad todo función de maravilla. Lo único que siempre me cuesta un poco de trabajo configurar es la máquina virtual. Esta ocasión encontré un excelente write-up de cómo hacerlo y me funcionó casi sin problemas. El sitio es este.

Y digo casi sin problemas porque todo funcionó bien hasta la parte de usar la línea con el createrawvmdk. Es importante mencionar que la o las particiones que tienen Windows deben ser desmontadas, y luego se aplica el chmod. Después de eso ya pude crear el vmdk, pero a la hora de correr la máquina virtual, me marcaba ese disco duro virtual como Normal, pero Inaccesible.

Tuve que hacer un sudo chmod 666 /dev/sda* y ya entonces funcionó.

Por cierto que se ve muy padre todo el entorno gráfico. Lo estoy disfrutando mucho...



jueves, septiembre 16, 2010

Ser mexicano


Banderas Mexicanas
Cargado originalmente por Gildardo
Entre la madrugada de ayer y hoy celebramos el comienzo de la guerra de independencia de México, hace 200 años. A últimas fechas ha habido una serie de mensajes manifestando por un lado el que debemos festejar ese hecho y otros que plantean todo lo contrario, que no hay nada o muy poco que festejar.

Cada quien podrá tomar su postura en relación a ello. La mia, como muchas cosas en mi vida, es optimista. Yo sí creo que tenemos razones para festejar y lo haré a mi manera: tratando de ser un mejor mexicano. En mi opinión, los humanos tomamos mucha energía desde la felicidad. Cuando nos sentimos contentos por algo tendemos a adquirir una inercia que nos proyecta. Eso es lo que yo quiero hacer.

La vida me ha dado la oportunidad de conocer otras latitudes, otras culturas y otras formas de gobierno. Sé que no hay una sola que sea perfecta y me queda muy claro que hay muchas, pero muchas cosas aun por resolver en México. Algunas de esas cosas no están en mi alcance y aunque no significa hacerme de la vista gorda, creo que si me enfoco a trabajar en aquellas que puedo modificar o mejorar el efecto a la larga será mas signficativo.

Para mi, festejar este grito es reafirmar mi compromiso con este país que me vió nacer. Es hacer que valga la pena que mi decisión de quedarme en él y trabajar aquí y formar aquí mi patrimonio sea congruente. Es darle las gracias trabajando, porque sin el apoyo de este país yo no hubiera estudiado ni una licenciatura ni un posgrado. Es ser responsable, puntual, trabajador, cumplido, honesto y comprometido. Es llevar el nombre de mi país a donde voy y dejarlo ahí junto con una impresión de que se pueden hacer bien las cosas aquí con seriedad y honestidad.

Hoy, reafirmo pues mi orgullo de ser mexicano, y le deseo a esta mi patria un feliz cumpleaños en el que espero muchos otros se unan al festejo ayudándola a cambiar para mejorar.

¡VIVA MEXICO!

jueves, agosto 05, 2010

Usando el iPad v1.0


Hace ya algunas semanas desde que compré el iPad, y desde entonces, la he estado usando y por supuesto he estado comprando algunas aplicaciones en el iTunes Store. Haré un breve resumen de las aplicaciones que he adquirido y cómo he ido observando su utilidad. Por supuesto, son mis opiniones en un contexto muy particular. No se si puedan generalizarse.

  • Keynote y Pages.
    Estas dos funcionan muy bien. Al menos para lo que yo necesito. Pude bajar presentaciones ya hechas en Keynote, así como en Powerpoint sin ningún problema. Puedo crear presentaciones ahí y modificar las ya existentes. Creo que lo que no se puede es que en el caso de modificar una en el iPad la pueda regresar a la computadora. Pero no lo he probado. Además, en el caso de Keynote, si conecto el iPad al cañón, con su correspondiente adaptador, proyecta perfecto. Algo que extraño, sin embargo, es que me aparezca en la pantalla del iPad el control de la presentación como en la Mac, donde veo el slide actual, el siguiente, el tiempo transcurrido, la hora y las notas. Ahorita solo salen botones para controlar el avance de la presentación. Quizá más adelante lo resuelvan.

  • XpenseTrkr.
    Se trata de una aplicación que permite llevar el resumen de gastos por proyecto. Uno da de alta cada gasto, le puede aplicar una categoría, una descripción, etc. Muy útil sobre todo cuando uno anda de viaje, ya que puede uno ir capturando los gastos rápidamente y asi es menos probable que olvide uno un gasto. A mi me ha funcionado muy bien.

  • GoodReader.
    Esta es una aplicación fundamental, ya que permite bajar al iPad documentos como PDFs o películas de Quicktime (mov) con mucha facilidad, ya sea por conexión USB con la computadora o a través de WiFi. Recomendable tenerla.

  • 2Screens. Esta aplicación permite proyectar en un cañon documentos tales como PDFs, archivos de powerpoint y películas. Sin embargo, tiene una interfaz muy poco amigable y hasta el momento he tenido que en ocasiones bajar doble los documentos, porque puedo tenerlos en GoodReader, pero no los ve 2Screens, asi que si lo quiero proyectar, debo volver a bajarlo desde la computadora. Al parecer no hay forma de copiarlo de una a otra aplicación o mejor aún de compartirlo. Ojalá trabajen en el diseño de las interfaces, pues creo que eso ayudaría a hacerlo más amigable. Aunque funciona, la verdad es que no estoy tan seguro de que comprarlo haya sido buena idea.

  • BlogPress.
    Es una aplicación para escribir posts que pueden ser directamente enviados a blogger o a donde sea. No tiene muchos elementos de edición, pero es ligero y corre muy bien. Permite integrar fotos en general está muy bien para el precio que pagué por él.

  • FlickStackr.
    Esta aplicación me tiene maravillado. Tiene un diseño de interfaces muy bueno, es muy rápido y permite hacer mil cosas en Flickr. Honestamente es la compra de la que me siento más satisfecho. Se nota que la hizo alguien que es usuario serio de Flickr y que piensa como fotógrafo. Totalmente recomendable la aplicación.

  • NotesPlus.
    Aplicación para tomar notas. Si bien es cierto el iPad trae su propio Notes, a menos que esté uno con el teclado inalámbrico, no me resulta tan práctico, además de que siempre puedo escribir más rápido manuscrito que en "máquina". Eso es lo que permite hacer NotesPlus. Usando el dedo como un stylus, uno puede escribir, garabatear, dibujar, diagramar lo casi cualquier cosa que harías con un lápiz y un papel. Requiere cierta habilidad para acostumbrarse a las escalas, pero muy buena opción para tomar apuntes en juntas.

  • PhotoSort.
    Esta aplicación permite ordenar las fotos que uno tiene en el iPad. Si bajas fotos desde tu cámara y quieres tenerlas ordenadas en carpetas, esta es una opción. No hace mucho más que eso, pero lo hace bien.

  • Projector.
    Una aplicación mas seria para control de proyectos. Permite llevar control de recursos, genera diagramas de Gantt y mil otras monerías. Fabulosa herramienta para quien haga proyectos. Puede comunicarse con una versión que existe para la Mac.

  • Things for iPad.
    Yo ya era usuario de esta aplicación en el iPod Touch. Permite aplicar la metodología GTD, y ahora que veo la versión de Mac, aunque lo pensé un poco por el precio, terminé comprándola. Si aparecen muchas tareas a realizar en tu día, mas vale contar con una herramienta como ésta que hará que olvidarlas sea casi imposible. Muy recomendable.

Aún me falta reseñar algunas otras, pero por lo pronto ahí les dejo esas.

-- Desde Mi iPad

martes, julio 27, 2010

SIGGRAPH 2010

Como seguramente muchos sabrán, este año la ya tradicional fiesta de gráficas computacionales, animación y áreas relacionadas, se llevó a cabo en la ciudad de Los Angeles, California.

Con una asistencia que podría rondar los 20,000 participantes, ha sido un escaparate de herramientas, tecnologías, nuevos algoritmos y también de personajes de toda naturaleza que se pasean por estos pasillos.

Este año se ha hablado mucho de 3D, de aplicaciones a biomedicina y de muchas otras temáticas nivosas y retadoras. Sin duda alguna una de las estrellas de la conferencia de este año ha sido Avatar, quien deja un antecedente en el cine animado que de seguro esta ya haciendo historia.

Desde el punto de vista de alguien proveniente de las ciencias computacionales, pero no necesariamente de gráficas computacionales, y menos aun de animación, es una gran oportunidad de darse cuenta una vez mas de la universalidad de una serie de conceptos y problemas y soluciones que la computación puede aportar a otras disciplinas.

Mi recomendación para aquellos que tienen habilidades algorítmicas y que les gustaría trabajar en esta aplicación seria básicamente resumida es dos aspectos muy simples:

a) Comunicación: tienen que ser capaces de escuchar y opinar abiertamente y con respeto en grupos extremadamente heterogéneos intelectualmente. Es impresionante escuchar en ocasiones a los artistas. Su creatividad no tiene limites, la tecnología si, pero en ocasiones pueden ser extendidos. Es cuestión de entender qué quiere el director, y ser capaz de proponer cosas.

b) Conocimiento. Como en cualquier área, hay que ser bueno en ella si se quiere destacar. Aquí, los conocimientos sólidos del diseño y análisis de algoritmos, de geometría computacional, álgebra lineal y de herramientas ya mas especializadas son vitales. Hay que pensar que aun y que no todo sean simulaciones con un alto grado de realismo, si se preservan en general al menos partes de las leyes físicas fundamentales y hay que entenderlas a la perfección.

Finalmente, extenderte un exhorto a que si esta es un área que te interesa, hagas todo lo posible por asistir a este evento. Hay que ahorrar, pues es relativamente caro, pero vale xara centavo, y si el costo lo divides por año y eres estudiante, veras que no es tan abrumador como parece, así que ojalá pronto visites este evento emblemático.

-- Desde Mi iPad

domingo, julio 25, 2010

Persistencia... o ¿necedad?

En estos días que he tenido oportunidad de disfrutar del tráfico que de pronto se hace en los freeways de Los Angeles había escuchado una canción que me gustó mucho su ritmo y lo que alcanzaba a entender de la letra. Hoy de nuevo la pusieron cuando íbamos camino a comer, asi que al regreso al hotel traía en la cabeza que debía encontrarla. Por supuesto, cuando intenté encontrar la canción, lo único que recordaba era "du dubi dum dum dum" o algo asi, lo que por supuesto era totalmente irrelevante para buscarla en ningún lado. Una vez que me resigné a que no recordaría nada de la canción (que ya se había revuelto con otras que escuché en la búsqueda en YouTube), pensé que quizá hubiera una lista de canciones de la estación... asi que bajé al estacionamiento a corroborar la estación. Se trataba de 103.5.
Captura de pantalla 2010-07-25 a las 22.23.25.png
De regreso en la habitación busqué ese playlist y ¡oh sorpresa! Ahi estaba!!!! Todo el día de hoy, canción tras canción. Ahora el problema era recordar la hora... ajá! Cuando salí del estacionamiento me dió un recibo, que seguro tenía la hora impresa (2:55 PM), no fue mucho después de eso, pues apenas si había dado un par de vueltas intentando tomar Main St, asi que la canción más cercana era la de las 3:00 o 3:04. Ahi pueden ver la pantalla con una sección del playlist de hoy.

Luego de buscar ambas, resulto que era la de las 3:04. Se llama "I'm yours" y la canta Jason Mraz. Me encanta el ritmo... aquí se las dejo:


Para alguien esto pudiera ser obsesivo... para mi es maravilloso. ¡Encontré lo que quería!

sábado, julio 24, 2010

Mi iPad y yo




En virtud de que ya andaba yo por Los Angeles, California, por
cuestiones del trabajo, me di a la tarea de preguntar a algunos profesores si estaban usando la iPad, cómo y para qué. Después de varias respuestas alentadoras, y de jugar un rato con una de ellas en una tiendita ubicada en Beverly Hills, decidí comprarla, solo que ahí solo tenían el modelo de 64 Gb WiFi+3G, que no era precisamente el que yo pensaba comprar, así que de momento aborté la misión, para intentarlo de nuevo en una Apple Store en Santa Monica. En esta no tenían ni la de 16 Gb ni ninguna otra, pues había que anotarse en una lista de espera. Luego, en otra Apple Store ubicada en The Grove encontré una situación similar, por lo que ya prácticamente daba yo por imposible lograrlo en los días que estaría yo por acá.

Sin embargo, pasó que en uno de esos días salió el comentario con profesores de una de las universidades que visitamos. Al día siguiente me llamó este profesor para decirme que en su universidad había en existencia y que si quería comprarla me llevaría a la tienda mas tarde. Así hicimos. Llegué, la vi y supe que éramos el uno para el otro. Mi jefe me convenció de que comprara la de 32 Gb en vez de la de 16 y pedí además el adaptador para VGA y el Dock. Me falta comprar el adaptador USB. A todo esto, resultó que necesitaba un ID de la universidad para poderla comprar, pero afortunadamente este profesor me ayudó y al final todo resultó maravillosamente bien.

Sobra decir que esa noche dormí poco, pues entre que jugaba con ella, revisaba qué aplicaciones debía comprar, las bajaba e instalaba, se me hizo tarde.

En este momento tengo Keynote, Pages, unas aplicaciones para transferir y leer PDFs, unas para bajar y ordenar fotos desde Flickr, IM Lite, Evernote, una para llevar el control de gastos (que estoy usando para este viaje por cierto), un par de clientes de Twitter para probarlos y por supuesto el BlogPress que estoy usando en este mismo instante para escribir este post.

Una vez que la use mas, iré subiendo aquí mis comentarios sobre la utilidad de cada una de esas aplicaciones. Por lo pronto, confieso que me siento muy complacido con mi compra.
-- Desde Mi iPad

domingo, julio 11, 2010

FX-790P







Hace tiempo, mientras ordenaba algunas cajas con cosas viejas, apareció algo que me trae gratos recuerdos. Fue uno de los primeros dispositivos que usé para resolver problemas interesantes de ingeniería. Se trata de mi "Computadora Personal" Casio FX-790P. No recuerdo con precisión cuándo la compré. Pero si estoy totalmente seguro de haberla usado en la clase de diseño de equipo, donde la programaba para ayudarme con algunos cálculos tediosos y en los que era más o menos fácil equivocarse. Eso fue en cuarto año de la universidad, es decir 1988 o 1989. Aún funciona de maravilla, sólo necesitaba baterías nuevas.

Esta máquina se programa en BASIC, pudiendo almacenar hasta 10 programas diferentes. Si no me equivoco, la mía se quedó con los 8 Kb de RAM que traía de fábrica (se le podía poner otra tarjeta de 8 Kb mas, pero eso era demasiada memoria, ja ja).

Recuerdo haber impreso algunos de los programas que hice, pues tengo la impresora térmica que se le podía conectar. Sin embargo, no estoy seguro de haberle sacado copias o haber buscado una manera menos volátil que ese tipo de papel. Luego buscaré a ver si encuentro algo de eso.

viernes, julio 02, 2010

Añadir una nueva clase en LaTeX

Cuando se quiere añadir una nueva clase para crear documentos en LaTeX en la Mac hay que hacer un par de cosas para que funcione.

Una de ellas es evidentemente bajar los archivos de la clase. Por ejemplo, en mi caso estaba interesado en instalar una clase llamada memoir.

Ya teniendo la carpeta, hay que correr un script para generar varios archivos:

$ latex memoir.ins

luego, hay que copiarlos a un sitio como este:

/usr/local/texlive/texmf-local/tex/latex/

luego, nos movemos a ese directorio y corremos un comando para actualizar la base de datos de TeX:
$ sudo texhash

Y listo. Ha quedado instalado y preparado para incluirlo en el preámbulo de nuestro documento.

sábado, junio 26, 2010

Viajar

Hace unas semanas, en un curso que tomé, nos leyeron un poema de Gabriel García Márquez que me gustó mucho. Aquí se los dejo:

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar;
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir "no me importa"
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada en una postal.
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.
Gabriel García Márquez

miércoles, junio 23, 2010

Libros gratuitos

El año pasado un amigo y colega del Campus Monterrey me invitó a escribir junto con él un capítulo de un libro sobre planeación de movimientos para sistemas de múltiples robots.Por supuesto, accedí con gusto y trabajamos en dicho capítulo hasta quedar listo.
Ahora bien, lo interesante de este asunto es que la editorial tiene un modelo de funcionamiento diferente al que normalmente se usa. En este caso los autores pagan una cantidad por la publicación del capítulo, pero el libro se publica electrónicamente y queda accesible gratuitamente para cualquiera. Si alguien desea la versión impresa, entonces paga por ella una cantidad razonable. El modelo busca que el acceso al conocimiento sea libre y en todo caso son los investigadores quienes asumen el costo del proceso de edición. Si el libro es bueno, nadie tendrá la restricción de no tener dinero para adquirirlo, y el autor se beneficia indirectamente, no por las regalías del libro, sino por lo que significa ser citado o reconocido por sus colegas.

Ignoro si ya en la práctica el modelo sea sustentable, pero me gustaría que sí, pues es muy conveniente especialmente para países en los que a veces la excusa para no leer es el costo de los libros.

Por lo pronto, les comparto que el libro donde está ese capítulo está aqui, y siéntanse libres de bajarlo. Totalmente gratuito. Ojalá sea de utilidad. El sitio donde se encuentra se llama SCIYO y tiene como lema "where knowledge is free".

Pero, así como la editorial In-Tech, me encontré este otro sitio, BookBoon.com donde también hay un buen número de libros gratuitos. Obtuve de aquí varios de Agentes Inteligentes, uno de programación C en Linux y unos de Ingeniería Quimica (para refrescar mi memoria en esos temas). Pruébenlo también.

Supongo que después de esto el comprar mi iPad se ha vuelto imperativo, o ¿qué opinan?

NetLogo 4.1

El semestre entrante impartiré un curso de Sistemas Multiagentes. Aun estoy preparando el mismo, y me he encontrado que una posibilidad para probar sistemas de este tipo en simulación es una herramienta llamada Netlogo, la cual puede ser obtenida aqui.

Entre otras cosas, Netlogo parece ser un ambiente en el cual se puede programar y simular sistemas dinámicos de diversa complejidad. Aun estoy evaluando si usarlo en el curso y cuándo, pero independientemente de ello, cuando lo quise instalar en la PC con Ubuntu 10.04, me di cuenta de que al parecer hay que tener instalado el Java de Sun, y no el OpenJDK, asi que si ese fuera tu caso, lo que hay que hacer es primero que nada ir al Synaptic Package Manager para añadir entre las fuentes los partners (que no están añadidos por omisión), luego en la misma aplicación, debemos marcar para instalación:
sun-java6-bin
sun-java6-jre
sun-java6-plugin

Una vez que termina la instalación de estos, en línea de comandos corremos:

sudo update-alternatives --install /usr/lib/mozilla/plugins/libjavaplugin.so mozilla-javaplugin.so /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/lib/i386/libnpjp2.so 50

Y listo

Creative SB X-Fi y Ubuntu 10.04


Hace unos días decidí actualizar el Ubuntu de una PC que tengo en la oficina y que eventualmente uso para cuestiones de investigación. Todo funcionó muy bien y sin complicaciones, excepto la tarjeta de sonido. A pesar de que el Sistema Operativo la reconocía, nada mas no podía yo activarla para que funcionara. Después de intentar una serie de combinaciones de configuración, busqué información en el Internet. Varias opiniones, diversos métodos... probé algunas cosas que no funcionaron, hasta que encontré un post donde hablaban de que lo que había que hacer era actualizar el ALSA a la versión 1.0.23 (La que viene por default es la 1.0.21). Enseguida dejo la liga a ese sitio. La única complicación que tuve fue al bajar los códigos fuente del driver, las utilerías y la librería, pues nunca pude obtenerlos a través del ftp (no se si haya alguna restricción local de mi lado). Sin embargo, si uno va al sitio manualmente, usando http sí se pueden bajar. Una vez bajados ellos, seguí el procedimiento al pie de la letra y funcionó de maravilla. Ahora ya puedo escuchar en la PC.

http://monespaceperso.org/blog-en/2010/05/02/upgrade-alsa-1-0-23-on-ubuntu-lucid-lynx-10-04/

martes, junio 22, 2010

Días especiales


Ayer, 21 de junio del 2010 fue un día que seguramente recordaré por muchos años. Varias circunstancias que coincidieron en ese día serán las culpables de ello.

a) Fué el solsticio de verano, o, como algunos dicen, "el día más largo del año". Eso de por sí marca un referente. Pasamos de primavera a verano y aunque en estas latitudes no hay tanta diferencia como en otros sitios, es como quiera memorable.

b) De manera "sorpresiva", nuestro Rector, el Dr. Rafael Rangel Sostmann anuncia su decisión de retirarse del Tec. No recuerdo con precisión cuándo lo conocí por primera ocasión, pero casi creo que fue en Cuernavaca por allá de 1993 o 1994. Evidentemente lo he visto un buen número de veces posteriormente. El Dr. Rangel ha servido a este instituto durante 25 años. Un cuarto de siglo en el que indudablemente ha dejado huella aquí. Un hombre de carácter firme, con una energía impresionante, con una peculiar manera de hablar y un liderazgo notorio e incuestionable. Me parece curioso como los medios el día de hoy dan diferentes interpretaciones a un hecho que para mi tiene sentido lógico. Algunos hablan de renuncia, que no es sinónimo de retiro, otros hablan de que pudiera haber sido presionado a hacerlo. Los mexicanos nos deleitamos con hacer que situaciones simples se vuelvan misteriosas, complejas y si podemos achacarlas al gobierno, pues qué mejor. Ignoro por supuesto si hubiera alguna razón adicional, pero para mí, el simple hecho de trabajar 25 años en un sitio, que además implica una responsabilidad enorme, son razones más que suficientes para querer descansar y disfrutar de lo que se hubiera logrado en esos años.
De mi parte, me quedo con una serie de recuerdos positivos del Dr. Rangel, de alguna manera puedo decir que en uno u otro sentido ha sido inspiración de muchos de nosotros. Y le deseo que disfrute mucho esta etapa de crecimiento personal y familiar que tanto se merece. El Tecnológico no será lo mismo sin él, pero las instituciones tienen que trascender, y sin duda nosotros lo seguiremos haciendo.
Vienen épocas de especulaciones, pues mientras no se nombre al nuevo rector, habrá mil nombres, anécdotas y quizá hasta apuestas. Tengo fe en que quien le suceda sepa potenciar los cimientos que el Dr. Rangel le hereda.

c) Ayer un amigo muy cercano me dió también una noticia que tendrá un impacto en mi vida, espero que para bien. Tengo fé en que todo es para mejorar y desde ya le manifiesto todo mi apoyo en esta etapa que iniciará.

Dicho esto, creo que es momento de regresar al 22 de Junio y ponerme a trabajar. Me quedan unos 20 años más de labor :) espero que productiva.

jueves, junio 17, 2010

Incrementando el sonido de la Blackberry


Hace unos días noté que mi Blackberry (una 9000) sonaba muy bajito a la hora de timbrar. Intenté cambiando el volumen del timbre (este modelo permite moverlo desde Silencio hasta 10), sin éxito. También traté con otros tonos y lo mismo ocurría. Hoy recordé el problema, pues me marcaron y nunca escuché el timbre. Asi que recurrí al oráculo del siglo XX1: Google.
Total que después de un par de páginas que recomendaban la solución trivial que ya había probado, encontré otra que hablabla sobre el apretar de alguna manera una plaquita gris que trae el teléfono junto a donde está la cámara. En la foto lo señalo con una pluma. El asunto es, que ¡Si funcionó! ¡¡Suena muy bien ahora!!

Asi que bueno, ahí les dejo el tip por si a alguien más le sirve de algo.

martes, junio 15, 2010

Ubuntu 10.04 y Virtualbox


Hace tiempo intenté sin éxito correr una instalación ya existente de Windows XP en una máquina virtual con Virtualbox. En aquél momento terminé lográndolo con VMware. Ahora actualicé a Ubuntu 10.04 y quise volver a probar suerte. Instalé Virtualbox y todo iba bien, hasta que al correr XP (con su propio perfil de Hardware), ésta se quedaba en una pantalla negra.
Buscándole, encontré que el problema podría resolverse habilitando el IO APIC.

Probé esto y efectivamente corrió sin ningún problema, tal cual puede apreciarse en el siguiente snapshot. Asi que soy feliz :D

domingo, junio 06, 2010

Pitahayas y Pitayas


Pitahayas y Pitayas
Cargado originalmente por Gildardo
Hace unos días puse en Twitter que tenía ganas de unas pitayas, y un amigo me preguntó por ellas, al mismo tiempo que me mandó una foto de unas cosas que yo había conocido en Singapur, aunque no las había comido. Allá les llamaban Dragon Fruit.

Total que independientemente del Dragon Fruit, hoy después de comer me acordé y fui a buscarlas. Primero paré en el camino de Chapala a Cajititlán, cuando vi un letrero que decía Pitahayas. Pensé que sólo se trataba o de un error ortográfico o de una manera diferente de llamarles a mis amadas Pitayas. Cuál va siendo mi sorpresa de que el señor que las vendía me corrigió al pronunciar Pitaya y me señaló los Dragon Fruit. Orale!! Total que decidí comprar unas para probarlas.

Como ya andaba de antojo, fuí a San Agustín. Y tal cual esperaba ahí estaba un señor con unos canastos con pitayas. Estaban a 4 por veinte pesos, asi que le pedí dos "ordenes".

Esa fue mi cena de hoy. Estaban deliciosas. Ah! Y el Dragon Fruit sabe un poco diferente. Es de una textura muy similar y sabor no tan diferente, pero también me gustaron.