martes, junio 22, 2010

Días especiales


Ayer, 21 de junio del 2010 fue un día que seguramente recordaré por muchos años. Varias circunstancias que coincidieron en ese día serán las culpables de ello.

a) Fué el solsticio de verano, o, como algunos dicen, "el día más largo del año". Eso de por sí marca un referente. Pasamos de primavera a verano y aunque en estas latitudes no hay tanta diferencia como en otros sitios, es como quiera memorable.

b) De manera "sorpresiva", nuestro Rector, el Dr. Rafael Rangel Sostmann anuncia su decisión de retirarse del Tec. No recuerdo con precisión cuándo lo conocí por primera ocasión, pero casi creo que fue en Cuernavaca por allá de 1993 o 1994. Evidentemente lo he visto un buen número de veces posteriormente. El Dr. Rangel ha servido a este instituto durante 25 años. Un cuarto de siglo en el que indudablemente ha dejado huella aquí. Un hombre de carácter firme, con una energía impresionante, con una peculiar manera de hablar y un liderazgo notorio e incuestionable. Me parece curioso como los medios el día de hoy dan diferentes interpretaciones a un hecho que para mi tiene sentido lógico. Algunos hablan de renuncia, que no es sinónimo de retiro, otros hablan de que pudiera haber sido presionado a hacerlo. Los mexicanos nos deleitamos con hacer que situaciones simples se vuelvan misteriosas, complejas y si podemos achacarlas al gobierno, pues qué mejor. Ignoro por supuesto si hubiera alguna razón adicional, pero para mí, el simple hecho de trabajar 25 años en un sitio, que además implica una responsabilidad enorme, son razones más que suficientes para querer descansar y disfrutar de lo que se hubiera logrado en esos años.
De mi parte, me quedo con una serie de recuerdos positivos del Dr. Rangel, de alguna manera puedo decir que en uno u otro sentido ha sido inspiración de muchos de nosotros. Y le deseo que disfrute mucho esta etapa de crecimiento personal y familiar que tanto se merece. El Tecnológico no será lo mismo sin él, pero las instituciones tienen que trascender, y sin duda nosotros lo seguiremos haciendo.
Vienen épocas de especulaciones, pues mientras no se nombre al nuevo rector, habrá mil nombres, anécdotas y quizá hasta apuestas. Tengo fe en que quien le suceda sepa potenciar los cimientos que el Dr. Rangel le hereda.

c) Ayer un amigo muy cercano me dió también una noticia que tendrá un impacto en mi vida, espero que para bien. Tengo fé en que todo es para mejorar y desde ya le manifiesto todo mi apoyo en esta etapa que iniciará.

Dicho esto, creo que es momento de regresar al 22 de Junio y ponerme a trabajar. Me quedan unos 20 años más de labor :) espero que productiva.

No hay comentarios: