martes, julio 27, 2010

SIGGRAPH 2010

Como seguramente muchos sabrán, este año la ya tradicional fiesta de gráficas computacionales, animación y áreas relacionadas, se llevó a cabo en la ciudad de Los Angeles, California.

Con una asistencia que podría rondar los 20,000 participantes, ha sido un escaparate de herramientas, tecnologías, nuevos algoritmos y también de personajes de toda naturaleza que se pasean por estos pasillos.

Este año se ha hablado mucho de 3D, de aplicaciones a biomedicina y de muchas otras temáticas nivosas y retadoras. Sin duda alguna una de las estrellas de la conferencia de este año ha sido Avatar, quien deja un antecedente en el cine animado que de seguro esta ya haciendo historia.

Desde el punto de vista de alguien proveniente de las ciencias computacionales, pero no necesariamente de gráficas computacionales, y menos aun de animación, es una gran oportunidad de darse cuenta una vez mas de la universalidad de una serie de conceptos y problemas y soluciones que la computación puede aportar a otras disciplinas.

Mi recomendación para aquellos que tienen habilidades algorítmicas y que les gustaría trabajar en esta aplicación seria básicamente resumida es dos aspectos muy simples:

a) Comunicación: tienen que ser capaces de escuchar y opinar abiertamente y con respeto en grupos extremadamente heterogéneos intelectualmente. Es impresionante escuchar en ocasiones a los artistas. Su creatividad no tiene limites, la tecnología si, pero en ocasiones pueden ser extendidos. Es cuestión de entender qué quiere el director, y ser capaz de proponer cosas.

b) Conocimiento. Como en cualquier área, hay que ser bueno en ella si se quiere destacar. Aquí, los conocimientos sólidos del diseño y análisis de algoritmos, de geometría computacional, álgebra lineal y de herramientas ya mas especializadas son vitales. Hay que pensar que aun y que no todo sean simulaciones con un alto grado de realismo, si se preservan en general al menos partes de las leyes físicas fundamentales y hay que entenderlas a la perfección.

Finalmente, extenderte un exhorto a que si esta es un área que te interesa, hagas todo lo posible por asistir a este evento. Hay que ahorrar, pues es relativamente caro, pero vale xara centavo, y si el costo lo divides por año y eres estudiante, veras que no es tan abrumador como parece, así que ojalá pronto visites este evento emblemático.

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios: