martes, mayo 26, 2009

La música

En mi casa siempre se ha escuchado música. Gracias a ello creo que mis gustos en este tema son eclécticos, pero no lo veo como una debilidad, sino como la oportunidad que me doy de escuchar cualquier tipo de composición. Sobra quizá decir que en mi niñez escuchaba fundamentalmente lo que mi padre escuchaba. Y esto incluía la música de las "Grandes Bandas", los boleros, y muy poco de la música vernácula. Recuerdo a Artie Show, a Benny Goodman, Glenn Miller y Frank Sinatra, por mencionar algunos. No creo que se viera muy normal que un niño entre primaria y secundaria conociera las voces de Don Alfonso Ortíz Tirado, del inigualable Pedro Vargas y a Alfredo Kraus. Recuerdo cómo me gustaba la voz de Jorge Negrete, especialmente cuando la lucía en toda su coloratura. No recuerdo mucho los gustos musicales de mi madre, a excepción de una canción que nunca olvidaré que le gustaba mucho a ella: "Juan el Pescador". No se ni quien la cantaba ni quien la compuso, pero ella la tocaba con alguna frecuencia.


Luego, mi abuela materna tenía una colección de discos muy diferentes, "Las jilguerillas", "Macombo y su banda" y otros conjuntos de ese género abundaban en su casa y en las vacaciones que pasaba con ella eso era lo que se escuchaba. Además, cuando me tocó irme a ayudar en labores del campo y estábamos en el establo, los trabajadores escuchaban "Radio Ranchito".


Durante muchos años la música clásica fue mi preferida. Compré muchos CDs (de hecho el primerito que compré para probar un estéreo que ya tocaba esa nueva tecnología fue uno de Mozart).


Tocó luego el turno de la música electrónica, la cual conocí gracias a un buen amigo, Aarón Flores, quien empezó a suministrarme CDs con casi puro Trance. Esto ocurrió cuando estaba yo en la parte más productiva de mi doctorado y descubrí en este tipo de música una "droga" que me hacía aislarme del mundo y podía programar por horas y probar mil cosas. Por supuesto que se convirtió en una adicción y luego busqué otras variantes de la música electrónica, yendo al Psycho, el Dance y más recientemente el House y el Lounge. El Techno se lo debo a Miguel Galán, quien adora a Richie Hawtin y otros DJs de esa rama.


Hubo una época que escuché mucho a "Los tigres del norte", gracias a otro buen amigo, Mario. A él también le gustaban Guns and Roses, y algo de Heavy Metal. Este último género si nunca pude tolerarlo. Me hacía sentir ansioso y me irritaba, asi que quedó en un simple experimento.


Hoy día en mi propia colección de música se observa ese arcoiris musical. Creo que en el fondo me maravilla la riqueza de sentimientos que se pueden despertar con tan solo 7 notas y sus combinaciones.



sábado, mayo 09, 2009

La Influenza

Hace algunos años, cuando el brote del SARS yo en principio tenía que haber ido a Taiwan a un congreso. Sobra decir que el congreso fue pospuesto y terminé yendo pero ya meses después de que la epidemia había sido controlada. Meses después, cuando llegué a vivir a Singapur todavía se hablaba del asunto. Al parecer había sido un problema realmente grave en aquellos países. Recuerdo también que mucha gente no quería viajar a Asia por miedo a contagiarse.


Ahora me ha tocado estar en el otro lado del asunto, aunque respetando las debidas proporciones. Me refiero a que en esta ocasión hablamos de una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo y que afortunadamente no se ha propagado con la misma celeridad. De cualquier manera, esto ha traído consecuencias. En algunos sitios se aísla, de manera no muy "humana" a mexicanos por el simple hecho de serlo, y en otros seguramente nos estarán culpando de que ésto haya ocurrido.


Adicionalmente, ha habido confusión y a río revuelto... es increíble la cantidad de "hipótesis" que han salido en relación con esto. Y las hay en unos grados de estupidez realmente cómicos. La única que me ha faltado escuchar ha sido la de que los extraterrestres vinieron a dejarla para probar acelerar el proceso de selección natural y terminar comiéndose a los humanos que sobrevivieran. En serio que no me sorprende tanto que haya quien, en un momento de embriaguez (o quizá ya por naturaleza de un IQ deficiente) invente disparates. Sino que haya quien los crea. Pero es quizá parte de la naturaleza social de los humanos.


Amén de esas historias, también ha habido pronunciamientos sobre el proceder del Gobierno, en todos sus niveles. Lo más divertido es que el mismo día uno puede escuchar a quienes opinan que una medida tomada es exagerada y a otro que dice que es tibia. Hoy leí una nota de Salvador Cosío, donde demerita al Presidente por su actuar. Al final, esa es su opinión y como tal la respeto. Lo que sí de plano me sacó una sonrisa fue una frase donde habla de que el pueblo no cree en el Gobierno Federal. Yo creo, mi estimado Sr. Cosío, que se quedó corto. Al menos en lo que a mi respecta creo tanto en el Gobierno Federal como en Usted, que de una u otra forma vive de ese presupuesto y que forma parte de la misma pandilla de bandoleros. Qué ingenuo al pretender ponerse en un conjunto disjunto del previo.


Bueno, pues ahora en virtud de que se ha determinado que no debemos regresar a clases sino hasta el 18 de mayo, será un buen momento para concentrarse en actividades que de otra forma no es fácil. Por mi parte, creo que trataré de avanzar en mi investigación. Quizá logre en estos días terminar un artículo interesante.



domingo, abril 19, 2009

Reseña de vacaciones -2-

Mineral de Pozos

IMG_4891.JPG

El viernes fuimos hacia un lugar que se encuentra en el camino entre Querétaro y San Luis de la Paz, GTO. Este lugar se llama Mineral de Pozos. Aun no es muy conocido, pero vale mucho la pena darse una vuelta por ahí. Se trata de un pueblo minero que evidentemente vio mejores épocas. Hoy día puede darse uno cuenta de sus mejores esplendores, los cuales quedaron plasmados en algunas de las fincas que aún sobreviven y en las ruinas de las que ya no. Mineral en sí es un pueblito pequeño con una plaza que debe disfrutarse mucho por la tarde.



Después de caminar un poco por el pueblo, y de tomar un delicioso desayuno en un pequeño restaurant del que no recuerdo el nombre ahora pero que está justo frente a la plaza principal (o bueno, la que se ve en esta foto, porque hay otra plaza más grande con una gran fuente), preguntamos por las minas y hacia allá dirigimos nuestra atención.



Las minas están saliendo del pueblo, desperdigadas entre los cerros secos de estos rumbos. Se ven por aquí y por allá, como chispitas de chocolate en las galletas. Algunas de más fácil acceso, otras que seguro requieren caminar más. Una de las primeras se encuentra casi a tiro de piedra de la terracería que sale del pueblo. Poco antes de llegar a ella hay unas chicas haciéndole promoción y además te dicen que puedes bajar a la mina. Asi que llegamos ahí, y efectivamente, algunos lugareños te ofrecen llevarte abajo por 20 pesos. Total que decidí tomar la propuesta y bajar. Aun cuando da un poco de miedo en algunas ocasiones (uno no sabe finalmente qué hay abajo y sobre todo... qué tan abajo esté eso), en realidad se puede bajar con relativa facilidad. Te explican de las vetas, de los huesos de un minero y llegas a un pequeño depósito de agua que tienes que tocar, o sufrir de 7 años de mala suerte. Ya una vez logrado esto, vas de regreso al mundo iluminado. No sin antes tener que hacer un buen esfuerzo con piernas y brazos, ayudándote de una cuerda. Los efectos de esto los vi el domingo -quizá sea mas apropiado decir que los sentí. ¡No podía moverme! Pero nada que un buen gel y analgésicos no resuelvan. A esa mina siguen otras varias. Aquí dejo una foto de cada una de las que visité, junto con una de la fuente de Mineral.



.IMG_4927.JPG  IMG_4908.JPG  IMG_5016.JPG IMG_5027.JPG  IMG_5052.jpg IMG_4934.jpg IMG_4876.JPG  

Regresamos hacia el pueblo, para ahora ir rumbo hacia la hacienda de Santa Brígida, donde están las ruinas que uno ve como símbolo del pueblo. Para ello tiene uno que tomar otra terracería, y yo pensaba que era más o menos cerca de la carretera, pero es una distancia más o menos considerable (quizá unos 15 minutos en coche). El asunto es que de pronto puede uno vislumbrar una construcción blanca y roja en el cerro y ese es justamente lo que estábamos buscando. Supongo que el casco de la hacienda original, aunque muy bien conservado por fuera. No pudimos entrar y de hecho no vi a nadie alrededor en ese momento. Lo cual me preocupó un poco cuando me percaté que una de las llantas del carro estaba anormalmente baja. Asi que me apresuré a tomar unas cuantas fotos y ya no pude explorar más, salí destapado hacia el pueblo para ver si había alguna llantera donde repararan el neumático (por cierto que allá les llaman talachas a las llanteras). No había ninguna en Mineral, asi que terminé encontrándola ya en la autopista a Querétaro, donde un señor que solía trabajar en los pits de carros de carreras me la arregló en dos minutos con una técnica que había aprendido allá. Hasta hoy la llanta sigue perfecta. Estas imágenes son de Santa Brígida:

Hornos Santa Brígida

Este es sin duda un lugar mágico, al que quedan ganas de regresar.


Aqui y aquí hay mas información sobre este bello sitio.






domingo, abril 12, 2009

Reseña de Vacaciones -1-

Desde hace algunos años, resulta que las vacaciones de semana santa las aprovecho para viajar en México y preferentemente descubrir nuevos lugares. Este año decidí ir a Querétaro, pues aunque había estado ya ahí, una vez fue hace muchos años (estudiaba aun la carrera e hicimos una serie de visitas industriales, entre las cuales no podíamos prescindir de unas papeleras en San Juan del Río) y las otras ocasiones más recientes han sido en plan de trabajo y no ha habido mucha oportunidad de conocer realmente la ciudad.



Total que el miércoles temprano salimos con rumbo a Querétaro. Por cierto, en el camino hice caso omiso de una recomendación que me hacía mi GPS y en lugar de continuar por la carretera GDL-Morelia-DF, seguí la que va a Lagos de Moreno, León, Irapuato y Querétaro. A mi regreso sí terminé siguiendo sus indicaciones y usé la autopista Querétaro-Irapuato que por cierto está plagada de radares con cámara (cosa que descubrí creo que muy tarde). Es altamente probable que reciba algunos "souvenirs" de mi paso por la misma... demonios.



Bueno, el punto es que llegamos a Santiago de Querétaro (asi se llama la Cd. Capital, según descubrí). Y el miércoles lo dedicamos a vagabundear por el centro histórico, tomar unas fotos y reservar un tour para el dia siguiente. Por cierto que el Gobierno del Estado tiene una campaña turística muy buena, con varios folletos que uno puede bajar en PDF, con recorridos muy económicos y una serie de actividades muy atractivas. Además, estoy muy gratamente sorprendido por la seguridad que se vive ahí. Todo el mundo habla de ella y se siente, además de que es una ciudad MUY limpia. Ojalá los tapatíos les aprendamos un poco.



Aquí unas tomas del monumento a la Corregidora, y de un grabado de Santiago en el templo de San Francisco.



IMG_4628.jpg IMG_4659.JPG



Y aquí el famoso acueducto de la Ciudad.



IMG_4723.JPG



El jueves tomamos nuestro tour y la primera parada fue en Bernal. Este pueblo es muy famoso por el monolito natural que se divisa desde ahí. Según nos explicaron, es el tercero en tamaño en el mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil. Es un pueblo mágico, por denominación y por naturaleza... llegar ahí es disfrutar la vida en un pequeño poblado mexicano. Muchos colores, gente amable y aunque abundan también las tiendas para turistas, se nota que la gente aun sigue siendo muy auténtica. He aquí algunas tomas de este lugar:





IMG_4764.JPG





IMG_4775.jpgIMG_4797.jpg







Después de Bernal, fuimos a un viñedo, donde nos explicaron cómo se cultiva la vid, cosas relacionadas a cómo hacen para lograr que las uvas se den bien en esta región y otros asuntos por demás interesantes. Al final degustamos algunos de los vinos elaborados ahí (se llaman Viñedos La Redonda).



Luego fuimos a Tequisquiapan, otro pueblito pintoresco aunque lleno de turistas. Ahí comimos. Estas son algunas fotos de ese lugar:





IMG_4857.JPG IMG_4851.JPG



Falta el post del viernes, que fuimos a Mineral de Pozos, Gto. Pero ese será en la semana...

sábado, marzo 14, 2009

Nao

El jueves asistí a la presentación de Nao, un robot humanoide que es fabricado por la compañia Francesa Aldebaran. Nao mide 53 cm ya de pie, pesa 6 kilos, tiene 25 grados de libertad, sensores de tacto e inercia, dos cámaras y comunicación inalámbrica tanto por la red como mediante dispositivos IR y Bluetooth.

Aunque a primera vista se observa como un juguete grande, en realidad lo que ofrece a la comunidad académica es una buena plataforma para realizar investigación en las áreas relacionadas, como pudieran ser visión computacional, manipulación diestra, andadura o caminado y planeación de movimientos en general, entre otras. La comunicación con el robot es todavía no muy cercana a lenguaje natural y aunque tiene algo de síntesis de voz, también falta algo en ese camino. Y todo esto lo menciono no por demeritar la plataforma, sino más bien para dar una idea de que con él se pueden hacer cosas serias. Tan es así que algunas instituciones en México lo han adquirido ya.

Es muy probable que el próximo martes 17 esté Nao de visita en el Campus Guadalajara... y ojalá encuentre la manera de que sea permanente :D
IMG_3016.JPG

viernes, marzo 13, 2009

La impertinencia de la educación

Desde que yo recuerdo, el tema de la famosa ruptura entre teoría y práctica en las universidades ha sido tema de mas de una discusión hasta acalorada sobre quién de los dos bandos tiene la razón. A las universidades siempre se les ha culpado de formar egresados que no sirven para su inmediata inclusión en las filas productivas y a las empresas se les ha culpado de querer obreros sin tener que dedicar para ello esfuerzo alguno.

Mi trabajo desde hace cosa de un año ha sido en buena medida el tratar de acercarnos y vincular esfuerzos academia-empresa. No es una tarea sencilla en muchos casos. Particularmente con las empresas locales. Y si sueno con ello malinchista, pues lo siento mucho. Pero es la verdad. Resulta que sigue persistiendo la idea en esas empresas de que las universidades no les enseñamos las cosas que los egresados requerirán al egresar. Si por esas empresas fuera, deberíamos enseñarles cursos completos de Autocad 2.0, ISO9001, Inventarios3.4 y cosas por el estilo. Que aprenden geometría proyectiva? Eso no sirve!! Tampoco tiene propósito práctico que aprendan la teoría de inventarios o el Método de MonteCarlo. La realidad NO es asi!! dicen. Es claro que mi visión y opinión del asunto está sesgada, pues mi formación es claramente académica. Sin embargo, trato de analizar de manera objetiva el asunto.

Entiendo la preocupación de las empresas. Necesitan sobrevivir. Necesitan poder pagar la nómina. Y es importante que lo hagan. Es conveniente para el país que sigan existiendo, pues al final de día son oportunidades de desarrollo que evitan que nuestros compatriotas tengan que cruzar el río para encontrar un empleo con el cual sostener sus familias. También reconozco que esos empresarios arriesgan su capital y patrimonio en el afán de crear, sostener y crecer sus empresas. Concedo y reconozco todo ello. Donde sí empezamos a tener diferencias es en el hecho de que su visión es sumamente corta. Para desfortuna de nuestro país, aquí las cosas (en lo general) ocurren a la inversa de como pasan en la mayoría de los países con mejor nivel de vida. Aquí las universidades vamos tras las empresas tratando de complacerles en sus necesidades de corto y en el mejor de los casos, mediano plazo. Mientras que en otros países las universidades se preocupan y ocupan en generar conocimiento, y en ocasiones en la transferencia del mismo a fin de generar tecnologías. Mismas que terminan convirtiéndose en el diferenciador de esas empresas y es lo que las hace crecer. Si CISCO se hubiera conformado con tener empleados que supieran simplemente operar equipos siguiendo un manual de operación, hoy no serían la empresa líder que son. Lo mismo aplica para mil otros ejemplos. Y si las universidades no crearan libremente conocimiento, ni CISCO, ni Google, Ni Yahoo, ni VMWare existirían y esto es por citar solamente unas y de una sola universidad. La derrama económica que con ello una sola de esas empresas creado supera con creces lo que todas las empresas locales han podido crear en su vida. Por supuesto, no es posible hacer generalizaciones absurdas y simplistas. Tampoco basta con que aun gobernante orate se le ocurra llamar a esta tierra el "Valle del Silicio Mexicano" para que ocurra. No hay muchas de las condiciones que sí existieron en aquella región, pero ese es tema de otra disgresión.

El punto es que no tengo idea de cómo lograr que exista ese respeto mutuo que debe darse entre pares cuando quieren trabajar juntos. Me es claro que ni los universitarios, ni los empresarios por separado tenemos la última verdad. Tiene que ser construida entre ambos. Entendiendo cuáles son las preocupaciones y necesidades de una y otra, y respetándolas. Mientras eso no se logre, no habrá manera de realmente ir a fondo.

Claramente, las empresas multinacionales están ya del otro lado en ese sentido. Y cuando las universidades logramos concretar proyectos con ellas, terminamos siendo culpadas de no querer apoyar a la industria nacional.... ¡qué tal!

domingo, marzo 01, 2009

Mi nuevo proyecto

Después de semanas de "desaparición" en este espacio... regreso y lo hago para comentar que hoy me he entusiasmado con un nuevo proyecto personal. Desde hace tiempo había pensado escribir una especie de "memorias". Quizá más para mi que para alguien más, por si acaso olvido. El punto es que hoy empecé a escribir un documento sobre 2004-2005. Mi período en Asia. Está quedando con muchas fotos de momentos que para mi significaron algo. Aun cuando no dirá todos y cada uno de los detalles de lo que viví allá, sí creo que quedarán registrados ahi muchos instantes que tienen un valor especial. Lo que es cierto es que al momento de irlo haciendo voy reviviendo muchas cosas y no puedo evitar el sentirme un poco nostálgico... pero bueno.

Esto me tiene contento :D

martes, enero 20, 2009

Pata de perro

DSCF2369.JPGAcabo de descubrir que sigo siendo un pata de perro. Será que nunca estaré a gusto en un solo sitio? Leyendo las actualizaciones de algunos de mis amigos en Facebook que hablan de India, Singapur o cualquier otro lado, siento unas ganas irresistibles de volver a vivir en otro sitio. Por supuesto, no es lo mismo cuando uno tiene 20 años que cuando excede los 40. Sin querer decir que es imposible, si es cierto que es un poco más complicado y requiere más planeación... asi que he tomado la determinación. Buscaré hacer que ocurra de nuevo. Quizá me lleve un buen tiempo armar todo para no ocasionar disrupciones complicadas de resolver después, pero sí quiero hacerlo. :D

A dónde apuntará el huarache esta ocasión? Asia sigue estando en el mi top of mind, y a pesar lo poco que me atrae Estados Unidos, es cierto que es mucho más sencillo en varios sentidos. La otra opción es Canadá... o será Sudamérica??

No lo sé. Es curioso que creo que una de las cosas que más extraño es una de la que me quejaba y que creo fue lo que me hizo regresar de mis anteriores excursiones: el sentirme extranjero. Eso tiene sus lados amables, especialmente en Asia :D

Bueno, ya veremos. Ahora a trabajar en lo inmediato, pero dejaré pendiente esta tarea, y corriendo en el background

299 s000 S 0:00.02 -bash PATH=/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin TMPDIR=/var/folders/F-/F-4S1LwgH1C6cGAstyu8-++++TQ/-Tmp-/ SHELL=/bin/plantripagain

domingo, enero 18, 2009

Mitad de Enero

Ya vamos a la mitad de enero, y este 2009 parece ser un año que pudiera ser importante. En el trabajo trato de ser más ordenado y eficiente. Este semestre, por ejemplo, he estado tratando de definir lo más concreto que se pueda las metas de mi departamento. Creo firmemente que ello nos ayudará a planear mejor nuestras actividades y por tanto a ser más eficientes también. Hay proyectos muy interesantes en puerta, pero también comienzo a evaluar la pertinencia de estar donde estoy. Curiosamente mis ciclos profesionales parecían ser de dos años. Me llevó dos años terminar mi maestría, luego otros dos y medio irme a estudiar el doctorado. Cuando regresé del doctorado estuve dos años como director de carrera y me fui a trabajar dos años a Singapur. De mi regreso van ya tres años y como que empieza de nuevo a inquietarme lo que hago... o mejor dicho, lo que no hago. Por supuesto, no es lo mismo ver la vida y el futuro cuando uno tiene 20 años que cuando tiene 40. Ya veremos qué salida encuentro a este asunto.

La próxima será una semana muy pesada, pues hay varios eventos que sin querer terminaron bajo mi responsabilidad... los famosos changos :P Ahora hay que darles salida de cualquier manera.

En otras cosas, el buen OC me hizo el favor de apuntarme para contestar un meme... y ni modo que no cumpla :D

Se trata de lo siguiente:
Decir de quién recibí el tag- meme
- Decir 7 cosas sobre uno mismo
- Mencionar a 7 personas más con todo y su blog y avisarles que se les pasa esta ardua tarea


Lo primero ya lo hice. De OC.
Siete cosas sobre mí....

1.- Aprendí a andar a caballo tomando clases en Malasia. Desde entonces no he vuelto a treparme en un caballo, pero quiero hacerlo.

2.- Recuerdo que de niño aprendí a nadar (o medio nadar), y también es algo que quisiera retomar.

3.- Tengo una pipa que hace años no uso. Siempre había tenido la tentación de comprar una, porque el olor del tabaco de la pipa se me hacia rico, pero siempre me detenía porque de alguna manera tenía el cliché de que debía tener barba para fumar pipa. Por supuesto que dejé el cliché o nunca la hubiera comprado.. ja ja.

4.- Soy particularmente malo para hacer trabajos de arreglo de la casa. Siempre me sale algo mal y termino maldiciendo como carretonero y luego contratando a alguien que no solo haga lo que debía hacerse, sino que repare lo que yo eché a perder.

5.- La cocina nomás no se me da. No tengo sentido del sazón.

6.- Soy muy friolento de los pies. Si los tengo bien cubiertos, soporto el frío.

7.- Soy de la idea de que hay muy pocas cosas que pueda yo decir que no me gustan si no las intento primero. Eso me ha llevado a ir a lugares extraños y bizarros, a comer insectos y a mil situaciones memorables mas.

En cuanto a las siete personas que debo listar... pues creo que las que normalmente leo ya lo hicieron... veré si falta alguno y lo anoto. Pero por lo pronto ya están las mias. :D

jueves, enero 08, 2009

La primera semana de trabajo.

Casi concluye la primera semana de regreso al Tec. Lo cierto es que todavía no es un período normal de trabajo, ya que los alumnos regresan hasta la siguiente semana. Son días en los que uno puede continuar preparando material para los cursos del próximo semestre y en mi caso, también para atender la organización de mi departamento.

En relación con el primer aspecto, pues estoy contento. Impartiré dos cursos: Sistemas Inteligentes e Inteligencia Computacional. El primero de ellos ya lo he impartido en otras ocasiones y conozco el material bien. Quiero hacer algunos cambios sobre todo en cuanto a ejemplos y a proyectos. Es un curso básico e introductorio a la inteligencia artificial en el que se tocan aspectos fundamentales de esa área. El curso de Inteligencia Computacional, por otro lado, es un curso más avanzado ya enfocado a resolver problemas de optimización combinatoria usando métodos heurísticos. He tenido que recordar algunas de las cosas que aprendí en la maestría y espero poder dar un buen curso. En mi opinión algunos temas tienen tiempos muy holgados, pero ya veremos. Como es la primera vez que lo impartimos aquí, pues no hay experiencia previa. Es el que más tiempo me demandará en cuanto a la preparación de todo, por esa razón.

En cuanto a mi trabajo administrativo, este año quiero poner más orden en lo que hago, el porqué lo hago y el hasta dónde quiero llegar. Yo no tengo una formación como administrador de proyectos, y me ha llevado un buen tiempo descubrir heurísticas que de seguro alguien que tiene esa formación aprende más rápido. El punto es que aunque me diverte lo que hago, quiero tener muy claras mis metas. En el Tec pasa mucho que la gente trabaja mucho, y no siempre está muy claro el para qué... no quiero que me ocurra eso pues resulta frustrante al final. Lo que también siento es que no me veo muchos años más en esta posición. Me conozco, asi que iré preparando el terreno para poder moverme a otra cosa quizá en cosa de un año más. Aun no sé qué ni como. Una opción podría ser regresar a la vida académica al 100%, cosa que me emociona... solo debo cuidar mantenerme "en forma" desde el punto de vista profesional. Para ello debo volver a un ritmo de leer, escribir y desarrollar algo de investigación. Es fundamental.

viernes, enero 02, 2009

Mi software del 2008

Durante el 2008 experimenté con muchas aplicaciones, unas por simple curiosidad, otras porque me pareció que podrían ayudarme en el trabajo. Aquí un par de las que quiero mencionar por ahora:

7e93ae60-e92d-4cb6-9fb7-1464652d8c9b.jpg

* Evernote. Se trata de un servicio Web que permite almacenar notas. Notas que pueden ser escritas usando un editor de texto, que pueden ser fotografías o clips de audio. Lo que más uso yo es el modo en el que tomo una foto con el Blackberry de una nota originalmente escrita a mano y la subo a Evernote, enviándola a una dirección de correo que me asigna evernote. La etiqueto apropiadamente y listo. Es un excelente almacén de notas. Es gratuito con un límite de espacio, aunque si se paga se libera esa limitante. Tiene clientes para el iPhone, Mac y Windows. Aquí lo pueden bajar.

982351CE-95E0-4A12-9FBB-991767B13BB3.jpg
* reQall. Evernote es un excelente almacén de notas, pero es pasivo. Si yo no entro a buscar cosas, nadie me avisará de ellas. Buscando algo que me ayudara en esa dirección, me encontré con reQall. Esta aplicación permite registrar recordatorios usando correo electrónico, IM o sus propios clientes, además de que tiene clientes para iPhone y Blackberry. Me gusta mucho porque uno registra los pendientes ahí y se encarga de recordárselos a uno. Además de que puedo acceder a la misma información desde la PC de mi casa, la de la oficina, la Laptop y mi teléfono. Asi difícilmente puede ocurrir un error de sincronización. Me pasa con frecuencia que mientras hago otra cosa se me ocurre alguna idea o pendiente, entonces lo registro en reQall y luego me recordará de que lo dejé pendiente. También gratuito... al menos por ahora. Aquí se encuentra la información.


jueves, enero 01, 2009

El brindis del bohemio

Inevitable recordar en estas fechas ese poema de Guillermo Aguirre. He aquí la parte final, bohemios:

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.
Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..

El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.