jueves, enero 08, 2009

La primera semana de trabajo.

Casi concluye la primera semana de regreso al Tec. Lo cierto es que todavía no es un período normal de trabajo, ya que los alumnos regresan hasta la siguiente semana. Son días en los que uno puede continuar preparando material para los cursos del próximo semestre y en mi caso, también para atender la organización de mi departamento.

En relación con el primer aspecto, pues estoy contento. Impartiré dos cursos: Sistemas Inteligentes e Inteligencia Computacional. El primero de ellos ya lo he impartido en otras ocasiones y conozco el material bien. Quiero hacer algunos cambios sobre todo en cuanto a ejemplos y a proyectos. Es un curso básico e introductorio a la inteligencia artificial en el que se tocan aspectos fundamentales de esa área. El curso de Inteligencia Computacional, por otro lado, es un curso más avanzado ya enfocado a resolver problemas de optimización combinatoria usando métodos heurísticos. He tenido que recordar algunas de las cosas que aprendí en la maestría y espero poder dar un buen curso. En mi opinión algunos temas tienen tiempos muy holgados, pero ya veremos. Como es la primera vez que lo impartimos aquí, pues no hay experiencia previa. Es el que más tiempo me demandará en cuanto a la preparación de todo, por esa razón.

En cuanto a mi trabajo administrativo, este año quiero poner más orden en lo que hago, el porqué lo hago y el hasta dónde quiero llegar. Yo no tengo una formación como administrador de proyectos, y me ha llevado un buen tiempo descubrir heurísticas que de seguro alguien que tiene esa formación aprende más rápido. El punto es que aunque me diverte lo que hago, quiero tener muy claras mis metas. En el Tec pasa mucho que la gente trabaja mucho, y no siempre está muy claro el para qué... no quiero que me ocurra eso pues resulta frustrante al final. Lo que también siento es que no me veo muchos años más en esta posición. Me conozco, asi que iré preparando el terreno para poder moverme a otra cosa quizá en cosa de un año más. Aun no sé qué ni como. Una opción podría ser regresar a la vida académica al 100%, cosa que me emociona... solo debo cuidar mantenerme "en forma" desde el punto de vista profesional. Para ello debo volver a un ritmo de leer, escribir y desarrollar algo de investigación. Es fundamental.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola! Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog ; sirve de mucho tener un punto de vista externo.

Saludos y abrazos.

The OC dijo...

Hey Gil, hace mucho no venia por estas latitudes, espero que todo vaya super, mas bien no espero, se que todo va super, espero que haya sido un feliz 2008 y que sea un mas feliz 2009 y pues te he nominado, pasale a mi blog para k te enteres, saludos desde el calido norte :)