sábado, agosto 30, 2008

Bienvenido al mundo del sabor...


Bienvenido al mundo Mac. Por fin el jueves pasado me entregaron la MacBook que estare usando, y evidentemente debo regresar la T60 que tenia. Casi no he tenido aun tiempo de usarla pues estos dos dias previos han sido sumamente atareados, sobre todo con muchas juntas, por lo que he estado poco tiempo en mi oficina. Con lo que he alcanzado a probar... creo que no regresaria a una PC jamas. Ahora debo pensar como ahorrar para comprar una Mac para casa. Estas computadoras son simplemente preciosas. Eficientes, bonitas, intuitivas. Cada cosa es un detalle que lo hace sentir a uno como que todas y cada una de sus aplicaciones y partes fueron perfectamente disenadas. Ya lo se, la perfeccion no existe (por ejemplo, aun no se como poner acentos aqui porque mi teclado esta en ingles).
Practicamente he terminado de migrar mi informacion a la Mac y el martes regresare la otra laptop. Ahora he estado configurando algunas cosas, y por ejemplo aun no decido del todo si me quedo con Entourage o si combino Thunderbird en la Mac y Outlook corriendo en Parallels. Casi creo que por lo que he podido leer en varios sitios me ire por la ultima opcion. Lo que si es seguro es que mi conexion principal con Exchange sera el Outlook, pues creo que la de Entourage no es de confiar y de entrada perdi categorias al conectarme. Cosa que el Outlook perfectamente leyo sin problema. Igual pasa con la libreta de direcciones. Entourage pierde las fotos, mientras que Outlook no tiene problema alguno con ellas. Lo unico malo de esta solucion es que estaria teniendo que correr Parallels casi todo el tiempo. Quiza sirva "conectarme" a Exchange un par de veces al dia, en lugar de todo el dia...
Ya instale QuickSilver, a recomendacion de Ray y he configurado el Adium para el chat. Igualmente instale Firefox y Thunderbird, aunque Safari no se ve mal, nada mal.

miércoles, agosto 27, 2008

nvision2008


Pues como había mencionado, ando por los lares del Silicon Valley, de hecho, estoy en lo que llaman "The capital of Silicon Valley". San José California. El evento ha estado de pocas. Ayer nada menos hubo un concierto de música de videojuegos. Yo no tenía idea (no he jugado videojuegos después de Tetris, creo) de la calidad de la música que les ponen. Es prácticamente un soundtrack! Y anoche estuvo una sinfónica, mientras en unas pantallas pasaban escenas de los videojuegos. Creo que la manera mas simple de decirlo en español es ¡Asombroso! Hasta me dieron ganas de comprar una consola... pero eso será después de mi Canon 40D, la cual por cierto vi en el Circuit City y definitivamente la quiero, sólo que estaba en total 200 USD más cara de como la vi en la misma página de ellos un par de días antes. Pero eso es otro asunto.


lunes, agosto 25, 2008

El asalto de los recuerdos...


Siempre he pensado que en el fondo soy una persona sentimental. Y he tenido diversas oportunidades de validarlo. Esta tarde después de una fantástica conferencia dada por el CEO de NVIDIA, vine a Mountain View, pues quedé de verme con varios de mis amigos para cenar. Aprovechando que llegué casi dos horas antes de lo previsto, aproveché para caminar por Castro St. (que no tiene nada que ver con el Castro St de San Francisco). Eso desató dos sensaciones en mí. La primera de ella fue un atropello en serie de recuerdos... el restaurant donde conocí los noodles, el de los guajes que me hacían doler la panza, la librería que ahora es de otra cadena, el sitio donde está el Lab de Honda Robotics... mil cosas más. Y por supuesto, la segunda circunstancia es una mezcla de nostalgia y de duda de si habré hecho lo correcto al decidir regresarme a México, hace ya varios años.

No puedo quejarme, mi vida es bastante buena diría yo... pero el entorno aquí es tan diferente, tan rico en muchos aspectos... Sin embargo, es imposible dejar de notar la tranquilidad con que se vive aquí, lo fácil que es relajarse caminando, lo civilizado de la gente al conducir... son muchas pequeñas cosas. Simplemente ahora. Estoy sentado en una banca en la calle a media cuadra de la estación del Caltrain tomando la señal de red de un restaurant... es difícil imaginar una escena equivalente en México...

Cambiando de tema, Nvision 2008 ha resultado muy bien hasta ahora. Es un evento de primera y me ha hecho reflexionar mucho sobre el futuro de la computación... creo que debemos ir por el cómputo visual. Es retador, bonito, appealing dirían en inglés.

Bueno. Caminaré un poco más en lo que llega la hora. Ya reportaré cómo me fue en la cena.

miércoles, agosto 20, 2008

Sobre mí


Hace unos días Sachiel y luego Mario contestaron este cuestionario. Aquí va mi versión.




SOBRE MI:
-Pelo: negro puntiagudo, con brotes de canas cada vez más notorias.
-Ojos: Café obscuro.
-Mejor rasgo: No sé, creo que me gustan mis manos.
-Altura: 1.71 metros.
-Gafas: Si, desde la primaria. Tengo astigmatismo.
-Número de pie: 26
-Edad: 40 años
-Piercing: No. Aunque me dió un tiempo por ponerme a veces uno falso cuando estaba en el doctorado.
-Tatuajes: No. Me he hecho de los de henna, pero creo que no cuentan.
-Diestro o zurdo: Diestro.
-Frase favorita: No tengo una en particular.
-Un deseo: regresar a asia en algún momento de mi vida.
-Mejor día de tu vida: Muchos. Tal vez peco de optimista, pero casi cada día tiene algo muy especial.
-Peor día de tu vida: El día que murió mi madre.
-¿Echas de menos a alguien?: Si. A mucha gente que ha pasado por mi vida y por alguna razón no estamos juntos.
-Miedos: Ser un viejo inútil.
-Mayor vicio: La computadora y los gadgets, la fotografía.

AMOR:
-¿Estás enamorado? Si.
-¿Con cuánta gente te has liado?: Si es en la connotación de "atarse", con ninguna, al menos no legalmente.
-¿Novio/a en estos momentos?: Si.
-¿Amor a primera vista?: Me ha ocurrido, sí.
-¿Amar o que te amen?: Lo más maravilloso es que ocurran ambos al mismo tiempo en el mismo par de personas.
-¿Te rompieron el corazón alguna vez?: Hmmm, creí que sí. Pero sigue entero, asi que ahora pienso que fue una falsa alarma.
-¿Y tu lo rompiste?: No, al menos no que yo sepa.
-¿Fuiste infiel?: Ejem... técnicamente no.
-¿Te fueron infiel: No lo sé, y no me interesa saberlo.
-¿Perdonarías una infidelidad?: Quien soy yo para perdonar nada? .
-¿Locura más grande que hiciste por amor?: Creo que locuras no he hecho. Detalles solamente. Algunos pudieran clasificarse como poco comunes, pero nada más.
-¿Nunca harías por amor?: Dañar a alguien más, físicamente me refiero.
-¿La persona que mejor te ha besado?: Hmmm, no recuerdo ;-).
-Una cita ideal: Buena conversación, buena cena, buen vino... buena noche :-)
-Un lugar: Me encanta Tailandia.
-Dominar o ser dominado: Suelo ser más dominante.
-¿Lloraste por amor?: Si.
-Romántico o espontáneo: Suelo ser más romántico.
-Tierno o sexy: Tierno.
-Abrazos o besos: Me encantan ambos.

AMISTAD:
-Mejor amigo/a: Muchos. Todos mis compañeros de la carrera. Andrew en Singapur... nuevos amigos. Soy muy amiguero.
-Primer amigo/a: Ya no recuerdo su nombre. Fue en la primaria, lo que sí recuerdo es que lo extrañé mucho cuando se fue.
-¿Tienes muchos amigos/as?: Si, pero nunca suficientes.
-¿Qué aprecias más en tus amigos/as?: El que estén ahí siempre.
-¿Traicionado por un amigo/a?: No.
-¿Traicionaste a un amigo/a?: No.
-¿Te enamoraste alguna vez de un amigo/a?: Je je. Sí.
-¿Amor platónico?: Oh boy! Más de los que puedo contar, creo ja ja.

-Película: Hay varias que me encantan. Una de las que se me ha quedado grabada por más tiempo en mi mente ha sido "La misión" y otra "The killing fields"
-Programa de TV: Casi no veo tele, pero cuando lo hago disfruto CSI, veía a veces 24 hrs, y me encanta el cáustico y malhumorado Dr. House.
-Banda: Buena Vista Social Club ;-)
-Canción: Varían en el tiempo. Todas tienen una vigencia y caducidad en mi mente.
-Dulces: TODOS!!!.
-Deportes: Absolutamente NINGUNO!!!!.
-Bebida sin alcohol: Coca-Cola, agua de fresa o naranja.
-Bebida con alcohol: Cerveza, Tequila.
-Comida favorita: la Tailandesa
-Marca favorita de vestir: Compro de todo un poco. Y dependiendo de si son trajes o ropa casual o sport es la marca o marcas que acostumbro comprar.
-Tienda: Depende para qué...
-Materia de la escuela: Química.
-Animales: Me gustan los perros y los gatos, aunque no tengo ninguno
-Libros: Muchos. Casi todos leídos. Depende de mi humor, pero hay de todo en mi biblioteca.
-Revistas: Compro EGO y cuando encuentro Digital Photography o las de México Desconocido.
-Te gustaría ser otra persona: No.

TÚ ALGUNA VEZ HAS…

-Besado a un extraño: Técnicamente ya no éramos extraños.
-Tomado alcohol: Si, claro.
-Fumado: También.
-Escapado de casa: Creo que lo intenté de niño, cuentan que hasta maleta hice y todo, pero me parece que no llegué ni a la puerta de la casa.
-Roto el corazón de alguien: Que no... sabe!.
-Terminado con alguien: Yo no.
-Llorado en la escuela: Si. Recuerdo que ocurrió en primer año de primaria. No me acuerdo si volvió a pasar.
-Te has lamentado de haber hecho algo: Si, pero es más común lamentar no haberlo hecho.

domingo, agosto 17, 2008

Un hilito de sangre


El sábado fuí por la mañana a cortarme el cabello, y de paso llegué a la librería. Salí con dos ejemplares, uno que habla sobre la comida Tailandesa y otro que es una novela corta, de Eusebio Ruvalcaba, ganador del Premio Agustín Yañez de 1991. El libro se llama "Un hilito de sangre", y es de fácil y amena lectura (amenérrima diría su protagonista) . Trata de un adolescente que pasa una serie de peripecias en un par de días, pero narrado bajo su perspectiva, que es bastante peculiar. Un texo que pude concluir en un par de horas en lo que tomaba un rico café... o dos. Recomendable. Este tipo de novelas son deliciosas para esos viajes no demasiado largos, en que pasa uno horas interminables en los aeropuertos y aviones. Compraré algunos más de la colección.


jueves, agosto 14, 2008

Acción-reacción

Estoy terminando de leer un libro que había comprado hace tiempo y que en virtud de haberme integrado al cuerpo editorial de una revista que verá a la luz pronto, me comprometí a escribir una revisión del mismo. El libro se llama "The Emotion Machine" y es escrito por una de las personalidades más conocidas en el ámbito de la computación: el profesor Marvin Minsky. Honestamente, nunca he congeniado al 100% con sus teorías, aunque por supuesto, hay una gran diferencia entre el conocimiento, la experiencia y mil cosas más entre Minsky y un servidor y no pretendo ni con mucho en ponerme al mismo nivel. El libro tiene sus detalles, pero en general creo que lleva a la reflexión de muchos conceptos que aquellos que hemos sido "entrenados" en ámbitos formales quizá descuidamos. Es poco común que un ingeniero se interese por una definición de emociones, conciencia, aprendizaje, pensamiento o sentido común. Todos esos son términos que Minsky escudriña magistralmente desde un nivel de abstracción alto. Pero bueno, no quiero terminar duplicando mi análisis, que de hecho me ha costado ya algo el tratar de concluirlo. En todo caso ya pondré luego aquí una liga a la revista, si es que queda en formato electrónico.

Aparte de eso, hay dos cosas más que quisiera comentar. La primera tiene que ver con lo bien que se puede uno sentir cuando ve que gente que estima logra sus objetivos. Esto lo menciono porque desde el viernes pasado el buen RayPG está exponiendo sus fotos en la Mata Tinta, un cafe-bar-galería en Tlaquepaque. En mi parecer el lugar tiene una atmósfera rica (aunque confieso que todo Tlaquepaque la tiene en mi apreciación) que hace que se disfrute mucho el momento y Ray hizo una buena selección de fotos que muestran diferentes aspectos de su creatividad. Ojalá muchos vayan, la vean y claro, compren sus cuadros. Yo por mi parte ya lo hice :D

La otra cosa que traía en el tintero tiene que ver con un gran revuelo que se ha formado desde hace unos días en relación con la inseguridad, la corrupción y la impunidad en México. Mis compañeros de la carrera han tenido un intercambio de correos muy prolífico en el tema y hasta aspectos religiosos han salido a relucir. Hay temas sobre los cuales yo difícilmente manifiesto mi opinión, aunque ello no quiere decir que no la tenga. Recuerdo cuando poco después de las últimas elecciones presidenciales puse una nota breve sobre la toma de posesión de Calderón y cómo después un lector que no regresó luego de una discusión breve se molestó porque yo no compartía su punto de vista. En su concepción del mundo si yo había estudiado un doctorado debía estar de acuerdo en que había habido un fraude y que por tanto el peje era el presidente legítimo. Como no era así se decepcionó y no volvió. El asunto me impactó tanto que no duermo y hasta el apetito he perdido, aunque mi masa corporal diga no contrario... Pero en fin, en aquella ocasión dediqué tiempo a contestar sus argumentaciones a pesar de que yo sabía no iba a llegar a nada productivo. En general mi postura creo que pudiera calificarse de pragmática: no le invierto tiempo si no veo que ello vaya a redituar en algo. Y temas de política, religión y cualquiera otro que se presta a fundamentalismos (como el deporte) rara vez entran en mi agenda. Creo que debo recuperar aquella inquietud que manifesté hace tiempo por realizar algo que tenga un impacto para alguien, y sobre lo cual por cierto dos personas me hicieron comentarios... como que es momento de pasar de la reflexión a la acción... y luego a la reacción.

miércoles, agosto 06, 2008

iPod Touch


Creo haber sido uno de los primeros alborotados en adquirir un iPod cuando estos salieron. Aún vivía en Singapur y por aquellas latitudes los gadgets son como parte de la vida cotidiana, asi que yo era feliz cargando mi iPod mini por todos lados. Luego, más adelante salieron las Nano y también compré la mia luego luego. En aquel entonces hacían mucho sentido para mí, pues aunque del depa a la oficina hacía exactamente 4 minutos caminando, después de trabajar viajaba con frecuencia en el metro (MRT) y por supuesto en mis viajes al resto de sudasia.

A mi regreso a México salió el Touch, (aunque el Video había salido antes nunca llamó mi atención), pero ahora aunque invierto definitivamente mucho más tiempo yendo y viniendo por la ciudad, lo hago conduciendo yo mismo, asi que en el coche escucho el estereo del mismo, y rara vez cargo con un iPod cuando hago otros viajes.

De cualquier manera, el Touch me parecía un concepto novedoso y había quedado en mi lista de pendientes a revisar. Total que en virtud de que el buen Pipe compró su iPhone, su Touch quedaba un poco de sobra en su vida, por lo que decidí adoptarla. Ayer en la tarde pasé por ella y aun no he tenido mucho tiempo de verla y usarla, pero se ve divertida. Sé que es posible instalarle aplicaciones, asi que agradeceré cualquier sugerencia de cosas interesantes a ponerle, asi como links a sitios donde pueda encontrarlas. Como que mi vida empieza a moverse hacia Mac... todo parece indicar que pronto me cambiarán mi Lenovo T60 por una MacBook Pro y quiero probar a usar Parallels en ella, para tener como operativo base el de Mac (ni siquiera sé cuál es, je je).

Larga vida

viernes, agosto 01, 2008

Flyakite

Hace unos días vi en la compu de unos estudiantes un "tema" como de Mac en una PC, asi que les pregunté y me pasaron la aplicación. La instalé y la he disfrutado mucho, se ve simpática, y no se convierte en una sobrecarga para la máquina. Aquí hay una muestra de cómo se ve mi escritorio ahora. Digamos que me voy preparando. Yo espero que en un par de semanas mas pueda mudarme a la MacBook Pro. Veremos también si puedo adaptarme con facilidad.

En otro orden de ideas, a pesar de que mis vacaciones se habían terminado hace una semana, las de todos terminaron hoy, pues el lunes iniciamos el semestre Ago-Dic 08. Estaré impartiendo dos cursos, Sistemas Inteligentes y Robótica. Ambos me gustan mucho y los he planeado con cuidado. Será un semestre pesado pues además de esto estaré trabajando en investigación, y hoy recibí un mail de Stanford que me agradó... ya veremos.

Ayer fui y vine a una reunión en Monterrey. Qué maldito calor estaba haciendo allá. Y húmedo además, asi que era desagradable andar afuera... y luego yo que ni sudo :(