lunes, febrero 05, 2007

Moodle


Citando a la Wikipedia:

Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.

En términos de arquitectura, se trata de una aplicación web que puede funcionar en cualquier computador en el que se pueda ejecutar PHP. Opera con diversas bases de datos SQL como por ejemplo MySQL y PostgreSQL. La licencia que utiliza Moodle es la GPL.

Ahora bien, yo tengo ya varios meses de estar usando Moodle, y de compararlo con otras dos plataformas que hemos usado tradicionalmente para "montar" nuestros cursos: Blackboard y WebTec.

¿Qué me gustaría destacar de esta comparación? Varias cosas. Una es que Moodle es software libre, lo que implica que no tenemos que pagar por las licencias. Pero además, existe una comunidad muy activa que está desarrollando aplicaciones y módulos para Moodle continuamente. Sin embargo, una de las cosas que más me ha gustado es justamente la funcionalidad y la usabilidad tan intuitiva del sistema. Es muy fácil entender la filosofía de funcionamiento, de manera que muy rápido se aprende cómo añadir cosas en un curso de Moodle. Además, ofrece una gran variedad de módiulos que se traducen en recursos/actividades para el curso. Por ejemplo, uno puede crear Journals, Wikis, Tareas, Exámenes, Formas para Talleres, etc., etc. Esto da una gran flexibilidad en el tipo de actividades que el instructor puede generar a fin de transmitir de mejor manera el conocimiento. Las tareas, por ejemplo, permiten que el instructor las evalúe enviando mensajes a los estudiantes además de la nota. Los Journals dan la oportunidad de que el estudiante lleve una bitácora de su trabajo, sobre todo en la realización de proyectos, los Wikis son excelentes para crear bases de conocmiento comunes. En suma, es una excelente herramienta.

Adicionalmente, desde el semestre pasado he estado usándolo incrementalmente para llevar el control de actividades relacionadas con el trabajo académico del departamento. Discusiones sobre temas de los cursos, la coordinación en el trabajo de los diferentes profesores, publicación de noticias relevantes para todos, el agendar eventos importantes, un FAQ con preguntas y respuestas comunes, etc. Definitivamente no creo haber inventado el hilo negro, estoy seguro de que alguien más habrá hecho esto ya, pero estoy tentado a escribir un pequeño artículo al respecto y compartirlo al menos con las academias a que pertenezco. Si de algo sirve a alguien esta experiencia, pues maravilloso.

3 comentarios:

Craving Oxygen dijo...

Holaaaa aqui pasando a saludar ... buen regreso de puente heee

carurosus dijo...

WOW, acabas de describir mi trabajo de titulación (yo me gradué hace 2 años y medio), y hacía básicamente lo que describiste, aunque con un millón de limitantes, y con cosas mucho más austeras. Al final mi trabajo si funcionaba, pero necesitaba que lo probaran cientos de personas durante al menos 1 año para que se comprobara que funcionaba (cosa que nunca pasó). Yo lo desarrollé con unos frames y mi base de datos en mysql. En verdad que gusto, ver que alguien hizo algo así, pero sobre todo que sí te esté funcionando. Un abrazo

Gildardo dijo...

¡Mi querido Craving!
Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tus saludos. Un abrazo para tí!!

Carurosus,
¡WOW! Conozco esa emoción. Recuerdo cuando en mi curso de Quimica I en la Facultad me enseñaron a balancear reacciones químicas no por tanteo, sino usando sistemas de ecuaciones lineales, y el profesor nos puso a diseñar un algoritmo para resolver el sistema en la computadora. Jugué y jugué y jugué hasta que lo logré. Yo era feliz, pero cosa de unos tres años después en mi clase de Métodos Numéricos descubrí que lo que yo había hecho ya existía. Se llamaba Método de Gauss y el simple pensar que yo había logrado lo que él (claro, como 200 años después) me llenó de alegría, y porqué no decirlo, de orgullo.
Así que siéntete orgulloso.
Gracias también por pasar por aquí!
Un saludo afectuoso.