sábado, enero 20, 2007

Zonda MPTREZ

Bueno, pues tengo ya una semana con el teléfono Zonda 1930, mejor conocido como MPTREZ.
Estos son algunos puntos en relación con el que me gustaría comentar:

  • El teléfono tiene un buen tamaño y peso. A mi me gusta normalmente echar mi teléfono a la bolsa del pantalón y el MPTREZ no es molesto por ninguna de esas dos características.
  • El hecho de que tenga una pantalla sensible al tacto suena simpático, pero no es posible escribir mensajes mientras se camina. Tiene uno que estar muy quietecito, pues hay que usar el stylus para presionar las teclas que aparecen en la pantalla.
  • La batería tiene un tiempo no muy bueno. Completamente cargada y sin que hable yo mucho (digamos, quizá unos 15/20 minutos en el día, espaciados en diversas llamadas) me dura apenitas los dos días. No hablo de usar en absoluto la parte de tocar música o algo así.
  • Transferir archivos hacia/desde el teléfono es trivial. El dispositivo es reconocido como uno de almacenamiento simplemente al conectarlo. Lo probé en Windows XP y en Linux Ubuntu. En ambos funciona perfectamente bien. Esto lo hace atractivo como un dispositivo para transportar archivos, como una llave USB por ejemplo, aunque para conectarlo hay que cargar un cable que viene incluido en el paquete.
  • El sistema predictivo para escribir no es práctico. Cuando no reconoce una palabra en lugar de dejar que el usuario la complete, la borra por completo e incia de nuevo.
  • En realidad los mayores problemas con este teléfono están del lado del software. Creo que a la compañía le falta o hacerse de una buena base de "beta testers" o contratar a alguien bueno en interfaz hombre-máquina. Hay muchas, pero muchas cosas que se le pueden mejorar en ese sentido. En general se requieren demasiados clicks para hacer cosas. Por citar una, si quiero borrar un mensaje que está en el teléfono, hay que dar un click en el buzón, luego en la lista de mensajes leídos, luego en el mensaje en cuestión, luego en un menú que dice "Menú", luego en borrar y luego en Sí. Cuando uno usa un PDA esperaría que una vez en la lista de mensajes, bastaría con hacer y mantener el apuntador sobre el mensaje para que se desplegara un menú y de ahí seleccionar borrar, por ejemplo.
  • No es trivial sincronizarlo con la agenda/contactos de Outlook. Se requiere una aplicación PCSync, que si bien es gratuita, no lo es el cable que se requiere. Así es. Hay que comprar otro cable que se conecta al USB para poder sincronizarlo. Ese cable cuesta 250 pesos mas costo de envío (78 pesos). Aún no lo pruebo, pero tengo la sospecha de que habrá algunos problemas (conflictos).
  • La recepción del teléfono es excepcionalmente buena.
  • Tiene manos libres, pero para poder usarlo, hay que conectar otro cable que incluye un control remoto más pensado en escuchar música que en hablar. No es práctico cuando sólo se quiere hablar por teléfono.
  • La cámara tiene una resolucíón y operación aceptable.
  • El soporte en línea es una opción que hace sentir a uno cerca de la compañía.
  • No he encontrado la manera de hacer que de preferencia a los contactos del teléfono sobre los del SIM. Una de las dificultades de ello es que cuando se introduce la memoria SIM si un contacto tenía tres números registrados (digamos, casa, oficina y celular), en la tarjeta aparecen como Juan /H, Juan /O, Juan /M. Tres por uno. Además, en los contactos del teléfono uno puede asociarles una foto, pero no he podido hacer que esa foto se muestre por ejemplo cuando ese contacto me llama.

En resumen, creo que mejor mandaré componer mi SE K750i y a ver que hago con este. No es del todo malo, pero el balance no es muy bueno en mi medición, fundamentalmente por el asunto de la usabilidad y la duración de la batería.

13 comentarios:

Diego Garcia dijo...

Mira pues yo pensaba comprarme este celular en estos dias, porque en lo particular me parece atractivo la memoria de 1gb y la opcion de reproducir peliculas en formato mp4, ademas de la pantalla tactil y todos los accesorios que puedes adaptarle, pero veo que tu no te expresas muy bien del equipo, en tu opinion no recomiedas este telefono?

Gildardo dijo...

Perdón Diego. No me había percatado de que habías dejado aquí un mensaje.
Para ser completamente honesto contigo, volví a usar mi K750i y el Zonda está en una bolsita guardado.
Creo que depende mucho para qué lo quieras. Si te interesa un dispositivo con capacidad de almacenar una cantidad razonable de música/videos y reproducirla, digamos, en lugar de un iPod, este teléfono es una opción buena, incluso como una llave USB para llevar y traer archivos. Pero la interfaz no es muy amigable. Hay muchos clicks que hacer y sobre todo, es muy dificil hacerlos a menos que realmente te pares, saques el stylus y lo uses para hacer click en las letritas que salen en la pantalla. Eso es lo que a mi me desanimó más. Si mandas muchos mensajes no creo que sea una buena idea comprar este teléfono.
De las cosas más padres es su pantalla. La extraño mucho. La de mi SE parece de juguete comparado con la otra! Eso si.
Espero esto te sea de ayuda, y bueno si de cualquier manera decides comprarlo, Te vendo el mio! Ja ja.

Saludos!

Anónimo dijo...

YO T LO KOMPRO!!! JAJAJA....
YO TMB PENSABA KOPRARME ESE CEL, DE HECHO HOY FUI A TELCEL A VER K ONDA Y ME ENCANTO, PERO PUES LA VERDAD YA ME DESANIMASTE!! JAJA IGUAL, EN KUANTO M LO DEJAS? JAJAJ TMB SOY D GDL

Anónimo dijo...

Pues yo hice un experimento muy sencillo para que el Zonda MPTREZ se parezca al Iphone si quieren var las instrucciones pueden checarlo en mi blog:

http://pormischamitos.wordpress.com/

y cualquier otra duda trataré de responderla.

ubi dijo...

hola necesito ayuda, tengo el zonda mptrez... y perdi el cable usb... compre otro pero mi ordenador no lo registra ni nada... que pasa?? necesito la aplicacion Pc sync o porque no puedo bajarle musica ni nada?

Anónimo dijo...

Ok.. despues de pensarlo mucho he creado un foro para todos aquellos que quieran saber o informar algo acerca de este celular si les parece la idea espero lo chequen http://www.my-forum.org/foros.php?id=94077 gracias

Anónimo dijo...

Yo uso el Zonda Mptrez y he de confesar que al principio no me hacia a la idea (dificultad para escribir los mensajes) pero una vez que me adapte los escribo al igual que en mi sonny k580 que por sierto lo uso solo para mi oficina Mi zonda lo traigo todo el tiempo, y les dire en cuestion Sonido es Unico, pantalla la resolucion es inigualable aun comparandola con la del nokia n95 la verdad yo lo recomiendo al 100% ademas de que estaremos apoyando Una empresa Mexicana saludos Jessy

Unknown dijo...

Que tal soy del DF y me acabo de comprar un telefono zonda no como el modelo que dices pero zonda y no se donde conseguir el PCSync y tu comentas que es gratuito si me podrias facilitar la pagina donde conseguirlo estaria muy agradecido gracias

Anónimo dijo...

Yo acabo de Comprarme el Zonda Elenace II, la vdd se me hacia algo complicado al principio, pero luego de estudiarlo, perzonalizaro y demas te das cuanta de que es muy facil de utilizar y aparte de eso el precio es muy bueno, la vdd yo si recomiendo mi equipo, al comprarlo te dan toda una serie de moneras, cales, manos libres, cbla de datos, blueetooth manos libres, 2 cargadores, manos libres normal, etc..

Saludos,
Edo. México

Gildardo dijo...

Wow. Vaya que no me había dado cuenta de la cantidad de mensajes sobre este particular.

El modelo que yo compré terminó literalmente en la basura. En mi opinión el error de la compañia fue liberar un producto sin haber realizado un plan de pruebas antes. El software estaba lleno de bugs y eso demeritó mucho el hardware. Además de que el diseño mismo de las interfaces era muy impráctico. No sé si lo hayan corregido, supongo que sí y por lo que veo hay otros modelos. De cualquier manera, yo no volvería a comprar uno de esa marca.

Por mi parte, la lección que aprendí es que si quieres algo seguro es un poco más probable obtenerlo con compañías consolidadas.

Después de ese fracaso he tenido Blackberries y no pienso mudarme de plataforma. Estoy muy contento con ella.

Unknown dijo...

hola oye yo t compro tu cel si no lo usas!! en serio!! t dejo mi mail para k m agregues osi a alguien le interesa vender su zonda ocn gusto se lo compro mojo_calaver@hotmail.com gracias!!

Gildardo dijo...

Soter. El teléfono paró en la basura. En serio. Lo tiré.

Anónimo dijo...

alguien me podria ayudar compre el mismo inche telefono pero se desprogramo y ahora no prende me dijeron k se le necesita cargar el software pero no lo hay, k es muy dificil conseguirlo, ya no se k hacer creo que terminara en la basura como los demas