viernes, julio 11, 2008

Ubuntu 8.04 + VMware

Hace rato que no entraba a mi laptop desde Ubuntu... pero cómo disfruto hacerlo!.

Bueno, pues hoy quise correr mi máquina virtual de VMware dentro de Ubuntu, como normalmente lo hacía. Sólo que había habido ya al menos un par de updates, dentro de los cuales hubo un cambio del kernel. Recuerdo también que en la ocasión en que actualicé del 7.10 al 8.04, cuando iba a reescribir el menu.lst del grub por darle [ENTER] sin ton ni son, me percaté de que ese listado no se actualizó y siempre siguió apareciendo en mi menú el 7.10, pero no le di mucha importancia. Cuando quise correr vmware y me dijo que no había un vmmon adecuado para mi kernel, pensé que bastaba correr el vmware-config.pl para recompilar lo que hiciera falta, pero empezaron los problemas. Resultó ser que el kernel estaba compilado con una versión de gcc y yo tenía corriendo otra, y faltaban entre otras cosas tener congruencia entre ambas versiones. Para no hacer el cuento muy largo, me di cuenta de que sí tenia una terribe revoltura entre kernels y entonces quise reconstruir el menu.lst. La forma de hacerlo fue corriendo:
$ sudo update-grub
Esto me reescribió la tabla que usa grub para arrancar. Ahora sí, apareció una lista como de 7 kernels... entre ellos los correspondientes a la versión 8.04 de Ubuntu.
Luego, había que asegurarse que los headers y todo estuviera actualizado, asi que fue la secuencia:

$ sudo apt-get install linux-headers-`uname -r` build-essential xinetd
$ sudo apt-get install linux-kernel-headers libx11-6 libx11-dev libxtst6 xlibs-dev xinetd wget
$ sudo apt-get install gcc binutils-doc cpp-doc gcc-4.0-locales make manpages-dev autoconf automake1.9 libtool flex bison gdb gcc-doc gcc-4.0-doc libc6-dev-amd64 lib64gcc1

Con esto finalmente pude llamar al vmware-config.pl, pero ahora llegó un punto en que me marcó un error de compilación. Faltaba un parche que hay que instalar para el kernel 2.6.24, que encontré aquí. Este parche solamente hay que bajarlo, descomprimirlo y correr el runme.pl. En este blog hay más información al respecto.

Ahora si. Compiló perfecto y tengo de nuevo corriendo a mi vmware dentro de Ubuntu. Soy feliz por hoy. ;-)

No hay comentarios: