jueves, junio 05, 2008

Sobre la pobreza

Hace unos días me ocurrió algo que se me quedó grabado y que no había tenido oportunidad de vaciar aquí. Camino a algún lado, en un alto, se acercó una señora a venderme gelatinas. Como normalmente hago, de manera amable le dije que no, gracias. Sin embargo, recuerdo que era noche (quizá 10-11), que hacía fresco y la pobre señora seguía vendiendo sus gelatinas. Además, físicamente, su complexión y su cara me recordaron a mi madre. Evidentemente eso desató una serie de reflexiones. Primero sobre la señora misma... ¿Cómo es que siendo ya relativamente grande habría terminado vendiendo las gelatinas en la calle? ¿No tendría hijos que la ayudaran? ¿Venderá realmente lo suficiente para sobrevivir? ¿Porqué tiene que estar vendiendo gelatinas?
Luego, sobre mi ¿Dejaría yo que mi madre anduviera a deshoras de la noche vendiendo gelatinas? ¿Dejaría yo que esa señora, que me recordaba a mi madre lo hiciera?

Las respuestas son obvias en la mayoría de los casos. No. Pero, ¿qué puedo hacer yo para ayudar? ¿cómo puedo poner un grano de arena para evitar esas escenas? Si. He sido afortunado. Pude terminar una carrera (con el esfuerzo de mis padres), incluso un posgrado. He viajado y vivido en otros países. He visto muchas cosas, he hecho muchas también.... estoy convencido que lo que hago cada día ayudará. Mi rol fundamental es tratar de formar bien a personas que puedan competir por empleos altamente remunerados, despertar en ellos ese espírutu emprendedor que redunde en algún momento en generación de riqueza. Eso está bien. PERO, ¿no puedo hacer más por mi propio entorno cercano? Claro. Podría ir a un asilo y leerle cuentos a a alguien o repartir limosna en la calle, pero eso no cambiará nada a la larga. Además, creo que debo asumir otro rol. El problema es que no sé cual. Siempre he insistido en que uno de los objetivos de vivir debiera ser el trascender. En algunos aspectos quizá lo esté logrando, pero en mi compromiso social definitivamente estoy reprobado. ¿Qué hacer? ¿ideas?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Voluntariado y no tanto en ONGs religiosas, sino en otras de carácter laico, cualquiera, hay múltiples causas (contra la violencia doméstica, maltrato a menores, a inmigrantes, a personas sin hogar, etc.)

:)

ALMDATA dijo...

En alguna ocasión le pregunté lo mismo a mi hermana del por qué ir a los orfanatos, hospitales o brindar apoyo en las catástrofes naturales como voluntaria y su expresión lo denotó todo, simplemente la intención y buenas obras aunque sean pequeñas, logran un cambio, son los famosos granitos de arena :). Por mí parte lo más cercano que he estado a colaborar con la comunidad fue como instructor de INEA y ha sido una experencia muy enriquecedora. Saludos y espero haber sido un aliento!