sábado, junio 14, 2008

Siguiente parada...


Lente Tapatío en Estocolmo
Cargado originalmente por Gildardo
Pues hoy sábado anduvimos caminando por la ciudad. Fuimos al Gamla Stan, que es la ciudad vieja. Es muy bonito, las callecitas pequeñas, los edificios muy pintorescos, pero atestado todo de turistas, asi que es muy difícil tomar fotos sin que un ingrato se atraviese. Creo que hubiera tenido que venir más temprano, pero hace mucho frío y yo no venía preparado para él. Ayer me compré un abrigo muy padre (bueno es un simple abrigo negro) que hoy me sirvió más porque más o menos es a prueba de agua, pero tampoco detiene mucho que digamos al viento.

Visitamos el museo del Vasa, que es un barco impresionante, que se hundió poco después de zarpar y que más de 300 años después fue recuperado del fondo del mar. De acuerdo con la wikipedia: "El Vasa (conocido también como Wasa, Wasan o Wasen) fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. El barco fue luego rescatado el 24 de abril de 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en Estocolmo.

El buque estaba armado de 64 cañones colocados en tres puentes: el superior, batería alta y batería baja. El Vasa desplazaba más de 1.300 toneladas. La superficie velera era de 1.150 m². Todas de las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 toneladas. Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.

Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiado carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se fue al otro lado del buque lo que reforzó el zozobrar del boque."

Después de ese museo, fuimos al museo de Arte Moderno y de Arquitectura. Definitivamente nunca entenderé el arte moderno y tampoco creo que me llegue a gustar. De hecho, hay momentos después de ver esas exposiciones que ya no se si algo que está por ahí es un montón de basura abandonada momentáneamente por un corserje o si es una "obra de arte". Pero en fin. Caminamos por la orilla del rio/mar y comimos en un restaurante de comida Thai. Hace mucho (creo que desde que no voy a Bangkok) que no comía comida Thai tan rica. Y bueno, pues mañana salimos en la mañana rumbo a Barcelona, haciendo una escala en Berlín. Llegaremos en la noche a Zaragoza. Lo único bueno es que espero que la temperatura allá sea más benévola conmigo. La tos sigue latente, aunque es ligera pero latosa.

Estocolmo es una ciudad muy bonita, con edificios impresionantes por doquier, pero un clima de la tostada. Y eso que es verano ahorita... no quiero imaginarme en el invierno.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"fuimos al museo de Arte Moderno y de Arquitectura. Definitivamente nunca entenderé el arte moderno y tampoco creo que me llegue a gustar."

:(

Gildardo dijo...

Pues si Arancita... :( pero nomás no le entiendo ;-)