lunes, diciembre 31, 2007

Dos mil siete

Este año ha llegando a su fin, y amerita por tanto un recuento de eventos. No lo he preparado, asi que confiaré en mi no muy prodigiosa memoria. Veamos qué cosas que ocurrieron durante él permanecen en mi cabeza...

  • Fue un año de fototours. Los disfruto mucho y me agrada sobremanera salir con gente que no se desespera de estar las horas caminando y buscando ángulos para tomar una foto. Además de todo, conocí gracias a ello a personas por las que siento afecto y con quienes disfruto platicar.
  • Cambié de posición en el trabajo. Aun cuando el movimiento en el organigrama no es remarcable, implica actividades muy diferentes de las que tenía como director de departamento. Me gusta lo que hago, aunque debo aprender a organizarme mejor para poder dejar algo de tiempo para mí.
  • Viajé a Europa en el verano. Conocí un poco de Italia y recordé algunos sitios de España. Debería de haber una profesión como "viajante incansable" o algo así... y que uno pudiera ejercerla y le pagaran por ello. :-)
  • Finalmente compré casa. Nada menos el último día del año, a las 11 de la mañana me han hecho entrega de la misma. Es una sensación rara... como que nunca pensé en hacerlo, pues siento que implica echar raíces, aunque por otro lado se siente muy padre. Ya compré para mi casita:
    • Un nivel (luego habrá que colocar cosas y deben quedar correctamente acomodadas).
    • Un flexómetro (ahorita hay que tomar medidas de muchas cosas para comprar).
    • Un Vernier (por lo mismo que arriba).
    • Una caja de herramientas para guardar estas y otras cosas que iré añadiendo.
    • Lo siguiente que compraré será un asador... claro!!!
    • Luego viene todo el proceso de poner el piso, los baños, etc. Para dar fe de cómo va ocurriendo todo esto en el tiempo, cree un fotoblog, que estará dedicado fundamentalmente a la tarea de documentar cronológicamente. Se encuentra en: http://www.fotolog.com/gildardo2008
  • Subí un montón de peso. Ahorita peso 73 kg con todo y ropa. Y pensar que en mi época más delgada en Singapur andaba por los 54 kg. :( Debo bajar de peso.
Hmmm, no recuerdo muchas otras cosas.

sábado, diciembre 29, 2007

Discurso graduación

Se me había pasado mencionar. Este semestre fui honrado con la oportunidad de dirigir un mensaje a los alumnos que se graduaron ahora en diciembre. Es una distinción importante, y escribir el discurso se convierte en una tarea delicada, pues por un lado hay que cuidar mucho el tiempo, y por otro, aparecen mil ideas de cosas que quisiera decírseles a los chicos.

Total que después de meditarlo un poco, empecé a escribir... este es el resultado final:

Respetable Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey

Señores miembros del presidium,

Estimados Graduandos,

Queridos Padres de Familia,

Amigos todos:

Cuando recibí la grata noticia de que tenía la encomienda de dirigir un mensaje a esta honorable audiencia sentí una gran emoción, pero cuando comprendí lo que significaba, sentí pánico. Como buen nerd que soy, tecleé en Google “Discurso graduación”, y 0.09 segundos después, aparecieron ante mi una serie de enlaces que iban desde anuncios que vendían discursos ya elaborados – 3 por 147.3 pesos, hasta los videos de discursos realmente históricos como el que hizo Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005. No pude, aunque ya lo conocía, evitar escuchar de nuevo este último. Hacerlo me hizo recordar la época en que desarrollé mi tesis doctoral en esa misma universidad. Viví de nuevo momentos que han quedado indeleblemente grabados en mi mente. Pero también pensé inmediatamente que unos cuantos años antes, cuando estaba yo en una ceremonia como esta de aquél lado del escenario, siendo un recién graduado de ingeniería química, jamás me hubiera imaginado haciendo una maestría en el Tec de Monterrey una tesis de robótica en una universidad como Stanford. Ahí estaba yo, 17 años atrás, lleno de alegría, dispuesto a comerme el mundo a mordidas. Agradecido si, con mis profesores, pero ingenuo suficiente (y tal vez arrogante) para cuestionar la utilidad de conocimientos que había adquirido. ¿Para qué me iba a servir recordar cómo se integra una ecuación diferencial de segundo orden? ¿O qué importancia podría tener en la vida el álgebra lineal? ¿Y qué decir de la segunda ley de la termodinámica o de la ley de acción de masas? Yo creía saberlo todo, o al menos mucho. Tenía ya un trabajo y lo disfrutaba. Era un buen momento. Hoy día puedo decir que esos conocimientos que llegué a pensar futiles, resultaron ser la herramienta que ha permitido desarrollar métodos que un científico computacional puro no vería por no tener esa formación más amplia. Esos conocimientos me permiten hoy día interactuar con científicos de otras áreas para tratar de desentrañar misterios de la naturaleza. Los años me han enseñado que no hay nada que uno pueda aprender que no tenga una utilidad en algún momento de la vida. El cerebro debe ser como una esponja siempre absorbente. El profesionista exitoso de este siglo debe tener un conocimiento como una T, cubriendo de manera superficial muchas áreas y profundizando en una de ellas. Todo el conocimiento es importante y puede ser valioso.

Volviendo a la época de mi graduación….. tres meses después de ella, la vida me dio un golpe terrible. Mi madre murió repentinamente. No tuve oportunidad de agradecerle su cariño, su apoyo y su amor. Eso ya no podía cambiarlo. Lo que sí podía hacer era mostrar ese amor a quienes aún estaban conmigo. No vale la pena desperdiciar la vida lamentando aquello que dejamos de hacer. Es mejor hacerlo. Digan a la gente que aman cuánto les importa. Demuéstrenles que son importantes en su vida. Hoy es un buen día para empezar.

Ese hecho me motivó a tomar la decisión de concluir mi tesis de licenciatura, que había dejado casi en el abandono por dedicarme al trabajo. Con ello descubrí que hay dos cosas muy importantes para lograr las metas: amar lo que haces y ser tenaz en ello. Y aprendí que se requieren ambas. Busquen aquello que quieren amar y confíen en que su corazón les hará saber cuando lo hayan encontrado.

Ustedes son afortunados porque forman parte de una minoría de este país que logra concluir sus estudios profesionales y aun más si consideramos que egresan de la mejor universidad privada en México. Pero por favor, no vivan en una burbuja. Lamento ser dramático en este momento tan alegre, pero es momento de cuestionarnos ¿Qué vamos a hacer todos nosotros para que eso cambie? ¿Qué está en nuestras manos? Algunos de ustedes probablemente tengan un origen como el mío, con padres que tuvieron que dedicar buena parte de su salario a ayudarlos a estudiar. Otros probablemente provengan de familias con menos restricciones económicas, pero todos tenemos la gran oportunidad de ayudar a hacer de este un país más equilibrado, en la medida de nuestras posibilidades. ¿Quiénes quieren tomar el llamado?

Finalmente, a nombre de toda la comunidad académica, les digo que esta será siempre su casa. Vuelvan cuando gusten y sean dignos Ex-A-Tecs. Que su paso por la vida sea trascendente.

¡Muchas gracias!

Leerlo fue muy emotivo, al menos para mi. Y hubo incluso un momento en que se me fue la voz. Una cosa es cierta. Iba lleno de emociones y espero haber transmitido eso. Por cierto, no... este no era uno de los que vendían en Google. Lo escribí yo solito :-D

viernes, diciembre 28, 2007

Foto en guia turística


Hace unas semanas me habían contactado de una compañía que edita una guia turística de ¡Dinamarca! para decirme que habían pre-seleccionado una de mis fotos que tomé en Copenhague y que si deseaba dar mi autorización para ver si era seleccionada para su inclusión en la guía. Por supuesto que accedí inmediatamente y una semana después me informaron que mi foto había resultado elegida para su inclusión en la edición final.

Se trata de Schmap!! y aquí está el link a donde está mi imagen y la descripción del sitio.

http://www.schmap.com/copenhagen/tours_tour3/#p=48771&i=48771_18.jpg


También dejo un snapshot de la página... como un recuerdo :D

miércoles, diciembre 26, 2007

Y las vacaciones continúan...


Ya es 26 de diciembre. Aún no me entregan la casa. Nochebuena, y parte de navidad la pasé en casa con toda la familia. Mis hermanas, sobrinos y mi papá. Es increíble percatarse de cómo el tiempo va caminando. Ya mis sobrinas están enormes y mi sobrino es un pequeño diablillo mal hablado. Aprovechando que estaba en casa de mi papá, me acordé de aquella cámara instantánea (estilo Polaroid) que me compré hace muchos, pero muchos años. Ni mi papá ni yo fuimos buenos para recordar con precisión cuándo fué. Pero ambos consideramos que tendrá al menos unos 25 años. Me la traje y veré si aun funciona. Recuerdo cuán divertido era usarla. Se trata de una Kodak EK 160. Buscaré la batería que usaba y la película (bueno, cartuchos). Ya reportaré si funcionó o no.

Por otro lado, he estado trabajando un poco en ratos en los que no tengo otra cosa por hacer, en mis cursos del próximo semestre. Ambos me gustan mucho. Uno es el de robótica, que daré con Jean-Claude. El otro es el de sistemas inteligentes que también me encanta. Veremos cómo resultan ambos.

En otro orden de cosas, ayer por la tarde caminé un poco por el centro histórico de la ciudad. Qué impresionantemente sucio estaba. Había mucha, pero mucha basura tirada en las calles. Y luego, están remodelando algo en el Mercado Corona, aunque no vi muchos signos de que recientemente haya estado trabajando gente en esa remodelación, pero quiero pensar que lo están haciendo. Se ve sucio y pues hecho un desastre. A escasas dos cuadras de la presidencia municipal y así de feo. Yo entiendo que hay mil prioridades en el gobierno municipal, pero realmente da una impresión terrible ver ese nivel de poca limpieza. Claro que por otro lado esa basura no llegó por arte de magia, lo que me lleva al tema de la falta de educación. Hace unas semanas hice un coraje marca demonio, porque mientras esperaba el verde en un semáforo, un señor del coche de adelante simplemente dejó caer un períodico a la calle. Asi como si cualquier cosa. Un hombre mayor (no menos de unos 60 años). He visto también cómo la gente simplemente bota por las ventanas las servilletas, pañuelos o incluso latas de cerveza o jugo. ¿Qué nos pasa? En serio que ver eso me desesperanza mucho. Porque no es un mal que se corrija votando por un partido diferente. Es mucho, pero mucho más profundo. Es un síntoma innegable del estado de putrefacción que tiene nuestro sistema educativo y cómo aquel tan aclamado régimen familiar que se supone tenemos los latinos, está desapareciendo. Pero ambos son temas que me gustaría tocar a mayor profundidad en otro momento.

viernes, diciembre 21, 2007

Sigma 18-200

Anoche viajaba yo sobre Av. Vallarta, cuando el escándalo de la música en Foto Regis me llamó la atención. Resultó que estaban en venta pre-navideña y que tenian buenos descuentos. Claro que busqué dónde estacionarme y fui a ver qué me encontraba. Vi un lente 50 mm al que le traigo ganas desde hace un rato, pero en lo que andaba en eso, que me acuerdo de preguntar por un 18-200, y lo tenían en descuento. Después de meditarlo por un ratito, y de consultar al buen R@y, terminé haciéndome de el. Trataré de aprovechar estos días de vacaciones para probarlo.




Esta es la información general del sitio de sigma sobre este lente:


Compact, Lightweight Superzoom lens, with high zoom ratio 11:1 18-200 F3.5-6.3 DC lens.

This high zoom ratio lens is exclusively designed for digital SLR cameras and capable of covering a wide range of focal lengths from wide-angle to telephoto. Two Special Low Dispersion (SLD) glass elements and two hybrid aspherical lenses offer the utmost correction for all types of aberrations, and enables this extended range super zoom lens to be housed in a compact and lightweight construction of 70mm (2.8») diameter, and 78.1mm (3.1») in length, and weighing just 405g/14.3oz. The new lens coating reduces flare and ghost, which is a common problem of digital cameras and also creates an optimum color balance. This lens has a minimum focusing distance of 45cm (17.7») at all focal lengths and has maximum magnification of 1:4.4.

The lens design incorporates an inner focusing system, which prevents the front of the lens from rotating, making it particularly suitable for using circular polarizing filters and petal shaped lens hoods. The overall length of the lens does not change during focusing, ensuring convenient handling and ease of use. A zoom lock switch eliminates ‘zoom creep’ during transportation, a convenient addition when traveling





En otro orden de ideas, se supone que ahora sí. Hoy me entregan oficialmente mi casa. Estos días me la he pasado viendo pisos, lavabos, baños, etc. Se siente padre, pero es más complicado de lo que yo pensé. Qué bueno que hay arquitectos.

lunes, diciembre 10, 2007

Semanas ajetreadas

Estas últimas semanas han estado bastante saturadas de cosas. Hace un par de meses cambié de posición dentro del campus. Dejé la dirección del departamento y me hice cargo de una dirección nueva, lo que ha implicado que mi agenda ha dejado de pertenecerme. He tenido que estar viajando con alguna frecuencia a Monterrey, y muchas citas tanto dentro del campus como fuera de él. Sin embargo, es una tarea muy interesante. Me emociona :D

A eso le aunamos que se han dado también actividades personales ricas en los fines de semana y pues tenemos cartera completa de cosas por hacer. Se me había olvidado mencionar, por ejemplo, que tuve la fortuna de comer y convivir un rato con Ricardo Arnaíz, director de la película "La leyenda de la Nahuala". Qué chavo más alivianado e inteligente. Me da mucho gusto conocer gente como el, que además cree en México y desarrolla aquí sus proyectos. El estuvo de visita con los chavos de LAD. Dio una plática y creo que hasta un taller. Ojalá podamos apoyarlo para que continúe creciendo en México.

Esta semana será emblemática. Por un lado es la última de trabajo de este semestre, y de ella desprenderán una serie de acciones que desarrollaremos el próximo semestre que me parecen fundamentales para el Tec. Por otro lado, hoy, así es, hoy, firmaré escrituras de mi casa. ¡¡¡POR FIN!!! Eso significa que se acerca el día en que pueda ya instalarme como todo un señor feudal :-D

domingo, diciembre 02, 2007

Festival Internacional del Globo


IMG_5093
Cargado originalmente por Gildardo
Este fin de semana nos lanzamos varios flickeros a León, Gto, pues se celebraría ahi el Festival Internacional del Globo. De Guadalajara íbamos la Abuela, Aranza, SuperNova, Maryl_ y un servidor. Salimos el sábado por la mañana, llegamos a hacer el registro en el hotel y de ahí a Guanajuato. Comimos muy rico y luego caminaron un poco por ahí. Yo andaba con una infección que me traía un poco débil, asi que permanecí en reposo por un rato. Regresamos a León como a las 11 de la noche, a bañarnos para estar listos al día siguiente.

El domingo nos levantamos a las 5:30 AM, para irnos al parque Metropolitano, donde pudimos observar cómo iban inflando los globos y estos tomaban altura. Fue muy padre experiencia y valió tanto el viaje como la desmañanada.

Después de eso comimos en León y regresamos a Guadalajara.