domingo, octubre 28, 2007

Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon


El jueves pasado mi laptop me informó que había un upgrade disponible de Ubuntu. Ni tardo ni perezoso (tengo algún problema resistiéndome a actualizar software), le dije que actualizara y en un tris tras ya tenía funcionando la más reciente versión de Ubuntu, llamada Gutsy Gibbon. Luego de ello me fui a clase y resultó que no pude hacer que mi computadora reconociera el cañon para proyectar mi clase. La libré con el pizarrón como en los buenos viejos tiempos, pero me quedé con la inquietud. Total que después de clases estuve jugando instalando y desistalando los drivers privativos de ATI hasta que pasó lo que tenía que pasar... perdí los efectos maravillosos de Compizfusion y la aceleración gráfica. De milagro al menos podía ver en la pantalla de la laptop. Esa noche salía a MTY, asi que en lo que preparaba la maleta, bajé el ISO de esta versión de Linux y me la llevé. Llegando a MTY intenté instalarla, pero resultó que el disco no lo hice "booteable" y no jaló el asunto. Tuve que esperar a mi regreso y el sábado por la mañana quemé correctamente el CD e instalé el software. Una instalación limpia que no llevó más allá de unos 20 minutos. Y hasta ahora parece que todo bien. Sólo algunas cosillas menores:

* No instalé los drivers de ATI. Estoy usando los genéricos que determinó Ubuntu. Veré cómo se da el desempeño gráfico tanto en Ubuntu como en Windows que corre a través de mi máquina virtual de VMware.
* Encontré un sitio maravilloso con una excelente descripción de cómo configurar adecuadamente esta distribución: http://www.howtoforge.com/the_perfect_desktop_ubuntu_gutsy_gibbon
* Tuve que recompilar mi VMware, pero me marcaba un error. Buscando encontré que había que correr un parche, cuyo nombre es: vmware-any-any-update114.tar.gz

Hasta ahora parece que todo está funcionando muy bien. Lo iré probando y veremos. La verdad es que me encanta el nuevo escritorio, muchas de las aplicaciones, el nuevo look de aplicaciones como Thunderbird y Firefox y por supuesto, los efectos especiales, que se ven muy bien, y a diferencia de otros sistemas operativos, no se tragan todo el procesador. ;-)

No hay comentarios: