viernes, abril 27, 2007

Vergüenza

Anoche no dormí bien. Me inquieta mucho algo, y pensando en qué pudiera ser, creo que la mejor definición de lo que me ocurre es la que la real academia de la lengua española nos ofrece:

vergüenza.

(Del lat. verecundĭa).

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.

2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.

3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.

4. f. Deshonra, deshonor.

5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.

6. f. ant. Listón o larguero delantero de las puertas.

7. f. germ. Toca de la mujer.

8. f. pl. Partes externas de los órganos humanos de la generación.

~ ajena.

1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

catarse ~.

1. loc. verb. ant. Tenerse respeto o miramiento una persona a otra estando presentes.

perder alguien la ~.

1. loc. verb. Abandonarse, rebajándose en su conducta.

2. loc. verb. Desechar el encogimiento o la cortedad.

sacar a la ~ a alguien.

1. loc. verb. Imponerle el castigo de la vergüenza.

2. loc. verb. coloq. Obligarle a que haga públicamente una habilidad, cuando tiene cortedad o desconfianza de desempeñarla bien.

ser algo una mala ~.

1. loc. verb. coloq. Ser muy ruin o inconveniente.


Quizá lo peor de todo es que es una mezcla de vergüenza ajena y propia. Es una gran lección también en cuanto a mi actuar como directivo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, aqui visitando tu blog, pues no se haya pasado, pero pues uno siempre trata de hacer las cosas lo mejor posible y cuando fallamos y nos de pena lo que hicimos, a veces no sabes ni que hacer para remediarlo o al menos no quedar tan mal, pero bueno, son lecciones de la vida que nos ayudan a tratar de no volver a cometer los mismos errores, relajate y trata de descansar mejor, saludos, te mando un abrazo :D

carurosus dijo...

Bueno.... es difícil refutar o soportar tu opinión, ya que no sé que sientes. pero....cualquier cosa que pueda ayudar, con mucho gusto :D

un abrazo.

Gildardo dijo...

Hola Toño.
Claro, los humanos cometemos errores y lo peor que puede ocurrir es que no aprendamos de ellos. Ahí va avanzando ya el proceso para corregir la parte de error mío. :-)

Qué tal Carlos,
Rato sin verte por aquí. Si, entiendo que es demasiado ambigüo lo que puse, pero es que tampoco quería dar muchos detalles precisamente por esa pena. En fin. Te agradezco el apoyo y bueno, pues estoy tratando de remediar al menos parcialmente el asunto.
Un abrazo