jueves, mayo 29, 2008

Próximo viaje

Pues pensé que este verano sería mas tranquilo, pero resulta que no. El viernes de la semana pasada me comunicaron que haría un viaje con otras personas de la Escuela a Europa. El plan incluye visitar universidades y centros de investigación en Holanda, Suecia y España, creo. Aunque de pasada estaremos también en París. En fin. A preparar bien el viaje para sacar el máximo provecho tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Por otro lado, se me vino el mundo encima con mil revisiones por hacer... unos artículos que me enviaron, unos reportes internos, un proyecto para Prosoft y mi propia cátedra de investigación, pero la verdad es que en dos dias de inmersión total (en casa) he sacado casi todo. Creo que si llego a ser directivo de más alto nivel me gustaría probar este esquema con mi gente, aunque se que en una universidad tiene sus riesgos, pero algo se me ocurrirá... si es que llega el caso ;-)

Este sábado será la graduación de profesional, la ceremonia más importante de una universidad. Recuerdo el semestre pasado en que me confirieron el honor de ser el orador huésped :D

lunes, mayo 26, 2008

Pátzcuaro


Amanecer en Pátzcuaro
Cargado originalmente por Gildardo
El fin de semana pasado fui a Pátzcuaro. El pretexto: acompañar a Jean-Claude, a Claudine (su esposa) y a Emmanuel (su hijo) a conocer esos rumbos. Salimos más o menos temprano el sábado, llegamos poco antes del medio día a Pátzcuaro, nos registramos en el Hotel, que por cierto está frente a la "Plaza Chica", y fuimos a almorzar. Luego dedicamos prácticamente toda la tarde a caminar por los alrededores. Pátzcuaro tiene, en mi opinión, muy bien ganado el término de "Pueblo Mágico". Uno puede disfrutar cada rincón. Me encanta lo rústico del pueblo, sus tejados, sus portales, la cantidad de artesanias que hay y por supuesto, la combinación de todo esto hace una atmósfera única. El único punto en contra es que hay una cantidad impresionante de autobuses (supongo turísticos) que llevan hordas de turistas -si, como yo. Tampoco me gustó la contaminación auditiva. esos camiones hacen mucho ruido y todo el mundo pita mucho... pero por lo demás muy padre.

El domingo salimos primero rumbo a Erongarícuaro, donde visitamos un templo Franciscano. A un lado del mismo hay una casa donde los jóvenes que creen poder estar interesados en ingresar a un seminario van a tomar una especie de propedéutico.La casa es maravillosa, está rodeada de huertas y es en definitiva un buen lugar para meditar qué hará alguien con su vida.

De ahí regresamos, para detenernos en Jarácuaro, desde donde se tiene el punto más cercano en tierra hacia Janitzio. Es un pueblo pobre pero alegre. Quizá había alguna celebración, pues nos encontramos dos bandas caminando por el pueblo y tocando música. Algo simpático es que en ambos casos al frente de la misma iban unos chamacos sosteniendo sendos cartones de cerveza... el aprovisionamiento para combatir "la calor", supongo.

De ese pueblito nos fuimos a Tócuaro, donde se supone hacen máscaras. Sólo encontramos un taller y Jean-Claude compró un par de ellas.

Regresamos a Pátzcuaro y ahora bordeamos el lago por el otro lado, dirigiéndonos a Quiroga. Paramos primero en Tzintzunzan. En este lugar hay unas yácatas, que son edificaciones del imperio tarasco. Impresionante la vista que se tiene desde ahí hacia el Lago. Una visita obligada, diría yo. Hay también un convento Franciscano que es muy bonito y que vale la pena visitar.

Fuimos hasta Quiroga, pero la ciudad era un hervidero de gente y coches y a ninguno se nos antojó ni siquiera bajarnos del coche, asi que simplemente regresamos a Tzintzuntzan a comer.

Luego de ello regresé a Guadalajara....

martes, mayo 20, 2008

De regreso

El domingo en la tarde regresé de Panamá. Ya había puesto aquí algunas cosas referentes al viaje. Fue bueno tanto en el aspecto profesional pues hubo conferencias interesantes, discusiones importantes con otros profesores y con directivos de Microsoft y temas que quedan pendientes y que pudieran dar pie a proyectos conjuntos. En el aspecto personal, lo disfruté también. Siempre me ha gustado conocer lugares nuevos. No siempre me gusta mucho el proceso intermedio en el que se traslada uno de un sitio a otro, pero mientras la teleportación cuántica no sea una realidad, no nos quedará de otra.

De Panamá puedo decir varias cosas. Un clima que me recordó constantemente a Singapur, una comida muy rica y paisajes exóticos. Los panameños suenan cortantes, pero creo que es sólo cuestión de percepciones. En resumen nos trataron bien. Hubo oportunidad de visitar un par de malls grandes (Albrook y Multicenter), pero curiosamente no me parecieron impresionantes. No había gran variedad de marcas que digamos, aunque los precios en algunas cosas si son más económicos que en México. La ciudad tiene una parte con rascacielos y de lejos se ve imponente. De cerca sentí muy apretados los espacios y el tráfico tan pesado no ayudaba mucho.

Otra historia es para mí el Casco Antiguo. Panamá fue fundada originalmente donde ahora se encuentran unas ruinas llamadas "Panamá Vieja", pero la ciudad fue destruida por el Pirata Morgan, y de ahí se mudó a donde ahora es el Casco Antiguo. Barrio en el que se disfruta caminar alrededor y en el que parece el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por recuperar y restaurar. Loable labor, creo. Hay mucha historia en Panamá y se respira al caminar. Definitivamente esta parte de la ciudad me pareció encantadora.

Vi un Tapir (o eso creo que era), un perezoso, comí patacones (que yo les decia petacones) y vi barcos cruzar las esclusas de Miraflores, además de amaneceres en el rio Chagres.... ¿qué mas puede uno pedir a la vida?
Posted by Picasa

martes, mayo 13, 2008

Camino a Panamá


Asi es. Estoy en el aeropuerto de la Cd. de México esperando mi vuelo a Panamá. En esta ocasión me dirijo al Academic Summit para Latinoamérica de Microsoft. En el aeropuerto de GDL me encontré colegas de la U de G que parece también van para allá. Ya estaré reportando cómo fue el evento. Entre la gente conocida que saludaré por allá está el Prof. Héctor García Molina, de Stanford, quien dará una de las charlas plenarias.

Anoche me llegó un mensaje de la editora de una página que al parecer publica noticias de cosas en el mundo. Ahora que están por celebrar el Vesak Day, parece que una de mis fotos de un Buddha les gustaron y me invitaban a publicarla. Asi que por supuesto que ya lo hice. Quedó aquí.

Voy a comer....

jueves, mayo 08, 2008

Fin del semestre

Ayer fue el último día de clases, aunque mi última clase fue el lunes. Hoy todo se relaja impresionantemente... Llegué casi igual que cualquier otro día, pero el estacionamiento estaba casi vacío y en el de profesores había solamente otros tres coches... Recuerdo las épocas en que mi única labor era dar clases. Esperaba este día como un helado en fin de semana. Ahora realmente no siento la diferencia. Quizá hasta al contrario. Terminan clases y mi carga de trabajo a lo mejor se incrementa pues es cuando puedo aprovechar para sacar otros pendientes.

Uno de esos pendientes era apropiarme de uno de los corchos para poner información relacionada con investigación para la escuela, y la forma de hacer saber a todos que me lo había apropiado era poniéndole un banner, asi que me dí a la tarea de hacerlo. Evidentemente no estaba en mis intenciones el hacer algo fancy. Sólo un letrero claro que dijera "Investigación EIA". Entre mi maraña de recuerdos, como que alguien gritaba que había una manera de hacerlo en linux... yo recordaba y claro, Google maravilloso me ayudó a encontrarlo. Un comando como
$ banner -w 60 Investigacion EIA |lpr

hizo el trabajo, aunque incluso encontré un sitio donde uno puede diseñar algo más elaborado y se genera un png con el diseño:

http://www.bannerfans.com/banner_maker.php

Para mi, el primero fue suficiente y la tierra (bueno, el corcho) ha sido reclamado cual vil paracaidista. Ahora a inundarlo con convocatorias, papers, etc.

lunes, mayo 05, 2008

Puente kilométrico

La semana pasada fue muy corta en cuanto a días de trabajo. El miércoles fue el último y fue una semana en que había una serie de pendientes que sacar que hicieron que ni sintiera esos tres días. Y luego llegó el puente. De Jueves a Domingo. Cuatro días.... Vallartazo? Tapalpazo?? nah! Fueron dias tranquilos para mí. El jueves mudamos cosas del depto de Edgar a la casa, puse unas cortinas en la recámara no principal y el estudio, porque les dá mucho sol. Creo que de hecho no había mencionado nada de eso. No estoy seguro de haber seleccionado la mejor orientación para la casa, porque en las mañanas da el sol directamente hacia las ventanas de la parte posterior de la casa y luego, en la tarde ocurre lo mismo pero con las del frente. Eso hace que la temperatura, sobre todo en la planta alta se eleve rapidísimo. Ya vi también que con las persianas que puse eso disminuye sensiblemente, pero pues ni modo que ponga persianas de esas en todos lados.... en fin. Por la tarde del jueves nos reunimos con la mismísima Aranza para celebrar su cumpleaños y aprovechar que estaba en México para renovar su pasaporte o visa.... no recuerdo. Fue una velada muy padre. La abuela se super lució (por algo se llama Lucía) con un molito más que delicioso y el postre de Adriana/Elías estuvo también muy rico. Me encantó ver al vago del Taco, que está enorme ya.

El viernes no me acuerdo que hice.... creo que me puse a ordenar cosas en la casa, lavé y leí. Me pelee una vez más con los de Telmex que aun no mandan nadie para instalar el teléfono. Por la tarde fui al cine. Vi "Reyes de la Calle".

El sábado llevé unas cosas a casa de mis hermanas, y luego fui a Tonalá. Compré unos cuadros para la casa! Por la noche tuvimos una reunión de los flickeros. Fue amena y terminamos como a las 3 de la mañana. Platicamos de muchas cosas, desde cómo lograr fotos padres controlando la profundidad de campo hasta porqué sólo hay unos cuantos "jericallas" en el grupo El Lente Tapatío... (jericallas es sinónimo ahí de moderadores). En fin. Es un grupo grande y por tanto la diversidad de puntos de vista a veces nos hace dispersarnos mucho. Pero en la variedad está el éxito.

El domingo hubo reunión familiar y la pasé muy bien. Mi sobrino es un perico... habla y habla y habla. Y mis sobrinas están enormes y muy bonitas. ;-) Es chido tener una familia!!