lunes, diciembre 15, 2008

WAFR 2008


Los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró en la ciudad de Guanajuato la edición 2008 del Workshop on Algorithmic Foundations of Robotics (WAFR). Este es un congreso muy reconocido en el ámbito de la robótica, orientado tal y como su nombre lo indica a los fundamentos algorítmicos de la robótica, suele congregar a unos 80-100 de los investigadores más renombrados en la robótica. En esta ocasión era posible ver profesores de MIT, UCLA, Berkeley, Stanford, Texas A&M, CMU, NUS, ITAM, ITESM, UdeGto y CIMAT, entre otras instituciones.

Hubo sesiones donde se trataron problemas relacionados con redes y sistemas distribuidos, manipulación, planificación robusta, sensado, geometría computacional, métodos estocásticos y por supuesto planificación de movimientos, así como aplicaciones a medicina y biología computacional. A lo largo de tres días desfilaron por el auditorio profesores investigadores que presentaron sus avances en sus propias áreas.

Todo esto se vió favorecido por la hospilataria ciudad capital del Estado de Guanajuato. Para muchos de ellos era la primera ocasión que estaban en México y creo que no hubo uno que no se llevara una buena impresión de la amabilidad y colorido de México, asi como del nivel académico que sus instituciones de educación superior tienen. Muchos incluso comentaron su intención de regresar pero ahora en plan turístico.

Fue un excelente evento y me siento orgulloso de que haya ocurrido en México y felicito en particular a Marco Morales (ITAM) y por supuesto a Greg Chrijkian por la excelente organización.

4 comentarios:

Ismael Garcia dijo...

wow... es increible recordar en ocasiones que existen cosas tan complejas como la "biología computacional" y que uno se quiebra la cabeza con situaciones tan comunes de la vida diaria... felicidades por ocupar tu tiempo y energía en cosas tan interesantes y no al alcance de cualquier mortal...

igm85@hotmail.com

Gildardo dijo...

Muchas gracias Ismael.
Hmmm, pues te diré, si bien es cierto el tema de la biología computacional no es del vulgo, tampoco lo es el reparar un motor trifásico o dejar limpio un baño que tiene incrustaciones de sarro... je je
A lo que voy es que hay situaciones que resolver por todos lados y cada quien en su área de conocimiento aporta en ello.
Lo que sí puedo decirte es que uno se maravilla de ver esa dualidad entre simplicidad-complejidad de nuestra naturaleza. Vemos, por ejemplo, lo que parece ser una tarea de lo más natural y simple, pero cuando quiere uno hacer que una computadora reproduzca esa tarea... oh oh, resulta que implica una serie de mecanismos, reacciónes bioquímicas y eléctricas, que son sumamente complejas. La vida nos regala muchos ejemplos... y bueno, nosotros tratamos simplemente de entenderla :D

Saludos!

Ismael Garcia dijo...

Sabes? tengo mas de 2 años leyendo tu blog que encontré desde imoqland.com y del cual he leido cosas muy buenas... pero no me habia dado chance de escribirte un comentario y la verdad que he dejado pasar tiempo en vano... hombre! que gente tan inteligente como tu no se encuentra todos los días... y no necesito conocerte en persona para saber que asi es. Ojala que el incidente que te dejó parcialmente desconectado del mundo moderno se solucione pronto. Muchos Saludos y un abrazo!

Gildardo dijo...

Wow. Pues muchas gracias por pasar por aquí de vez en vez... El buen Alex!! No se si el se de cuenta, pero ha hecho que mucha gente se conozca a través de Imoqland. Y además, por principio de cuentas, me sirvió para reencontrarlo después de varios años de que yo regresé de Cuernavaca...
Ojalá sigas frecuentándome. Esta es tu casa! :D

Saludos!