lunes, diciembre 29, 2008

Reconfigurando la Mac

Después de un penoso incidente, tengo de nuevo mi laptop Mac. Me la entregaron justo el último dia de trabajo, asi que parte de lo que he estado haciendo estos días es configurarle lo que necesito en ella.

Venía con el Office nada más. Ahora tengo instalados:

* MacTex: Aplicación para escribir en LaTeX. Como quiero volver a las andadas de escribir cosas técnicas, muy necesario. Además, para los cursos que daré el semestre que viene les pediré entreguen sus reportes usando LaTeX, asi que yo necesito tenerlo también por lo que se ofrezca. Es un archivo de 1.5 Gb el que hay que bajar: http://www.tug.org/mactex/. Este lo uso en combinación con el TexShop, que es el front end. Venía incluido en el archivo que bajé.

* Evernote: Sirve para crear notas y almacenarlas en un sitio. Me ha sido muy útil. Una de las cosas que hago es tomar nota en mis juntas en unas tarjetitas pequeñas (de las llamadas fichas bibliográficas). Al terminar mi reunión les tomo foto con el BB y las mando a Evernote. Asi puedo después consultarlas desde donde sea. También sirven para recordatorios de muchas otras cosas. Realmente útil: http://evernote.com/.

* Quicksilver. El buen R@yPG fue quien me lo recomendó desde que le dije me darían la Mac y ha resultado todo un estuche de monerías. Muy recomendable para poder hacer muchas cosas en línea de comandos: http://quicksilver.softonic.com/mac.

* Cyberduck: Cliente SSH/SFTP. Muy útil para mover archivos entre computadoras: http://cyberduck.ch/.

* Desklickr: Permite cambiar el fondo de la pantalla tomando fotos del Explore de Flickr. Varias de ellas simplemente lo dejan a uno sin aliento. Fantástico!!: http://desklickr.isnot.tv/.

* Firefox. Aunque trato de usar Safari la mayor parte del tiempo, me gustan las extensiones del Greasemonkey que sirven para tareas de Flickr... y bueno, a veces para los bancos y otros sitios como que es un poco más compatible el Firefox.

* GIMP. No podía faltar un editor de imágenes. Aunque no tan completo como el Photoshop, es una excelente alternativa, además de ser gratuito!!: http://www.gimp.org/macintosh/.

*iTerm: Emulador de una terminal escrito en Cocoa. Muy apropiado también para hacer tareas en línea de comando y no extrañar Linux o Unix: http://iterm.sourceforge.net/.

* BitTorrent: Pues un cliente de los muchos que hay por ahí. No lo he usado mucho aún pero parece funcionar muy bien: http://bittorrent.softonic.com/mac.


* VLC. Infaltable reproductor de videos: http://www.videolan.org/vlc/download-macosx.html.

* MarsEdit. Tengo la versión de prueba (30 días) y de hecho la estoy usando en este preciso momento para escribir este post. Muy conveniente... aunque una vez transcurrido el período no estoy tan seguro de quererla comprar, pues son 30 USD que podrían estar mejor aprovechados en otra cosa. http://www.red-sweater.com/marsedit/


* MathType. También la versión de prueba. Es un editor de ecuaciones que se incorpora muy bien con las aplicaciones de Office... este creo que sí compraré o solicitaré que me lo compren, pues será MUY útil para mi en mis clases, aunque como no mencionan nada del iWork, no estoy tan seguro de necesitarlo al final: http://www.dessci.com/en/products/mathtype/.

Me faltan instalar al menos: iWork y Parallels. De esos dos hay licencias en el campus, asi que esperaré a regresar para que me los instalen allá.

2 comentarios:

Yuumei dijo...

Yo te lo dije un día... pasarte a Mac es un camino de un solo sentido. Una vez que vas al lado obscuro,no lo puedes dejar.

Que bien que ya tengas tu mac funcionando de nuevo... :)...

Gildardo dijo...

Mi estimado Yuumei, sin duda es asi.
Gracias por la visita y saludos para ti!!