miércoles, diciembre 03, 2008

Máquinas virtuales... la novela


Debido a un desafortunado incidente que me ha dejado sin Laptop, sin celular y sin iPod, ahora he estado encaprichado a sobrevivir por un tiempo usando mi computadora desktop de la oficina y la de casa. En la de la oficina tengo un dual boot con Ubuntu 8.10 y Windows XP. Evidentemente prefiero trabajar en Ubuntu, pero de pronto tengo que entrar a Windows, por lo que pensé en hacer algo que de hecho ya había logrado: montar en una máquina virtual la partición física de XP para correrla desde Linux.
Intenté primero con VMware, ya que compré la licencia del 6 desde hace tiempo. Después de n problemas, encontré una opción más: Virtualbox, de SUN. La instalé y después de algunas complicaciones, finalmente logré que corriera mi partición. Sólo que... lo hace EXTREMADAMENTE leeeeennnnnnttttttttoooooo. Tanto que es casi inutilizable.
Ya he buscado en foros, y hasta en los expedientes secretos del Vaticano, sin encontrar una solución. Me divierte mucho jugar con esto, y las horas se me van sin sentirlo, pero... no me pagan por ello, asi que creo que debo abandonarlo y regresar a la idea de tener que rebootear la máquina de vez en vez.
Demonios!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberia intentar montar la particion en Ubuntu con un cd de Windows XP y correrlo.

Nunca se me habia ocurrido correr la parciión fisica, pero pues que lástima que sea tan lento.

Yo uso Windows XP en Ubuntu porque uso CodeWarrior y el Warp Galaxy (VHDL), y no se ejecuta tan mal ya que mi lap apenas tiene un giga de ram y el video es de 64 megas y no tengo problemas, esto no significa que pueda correr el doom 3, pero pues
para trabajar con lo que necesito funciona bastante bien.

Saludos

Gildardo dijo...

Qué tal Alberto.
Pues algo ocurrió (lamentablemente ya no se sí fui yo con algún truco de esos que de pronto encuentras en blogs o foros, o si resultó de alguna actualización...) el punto es que mi máquina virtual corre bastante decente ya. A veces tarda un poco al arrancar, pero el mismo Wndows nunca se ha distinguido por ser muy rápido en esos menesteres. Finalmente hace uso de los cuatro cores, y le dejé asignada creo que 1 Gb de RAM.
De este episodio me encantó el tener que meterme de nuevo a "pelear" con la computadora. Leer descripciones de lo que otros han hecho, buscarle yo en la mía e incluso aprendí algo nuevo. Yo no conocía la existencia de VirtualBox... y ahora que lo probé, simplemente me maravilló. Una excelente opción.
Y bueno, pues el tema de la virtualización cada vez es más importante. Todos los que trabajamos en el área de computación deberíamos de ser capaces de crear máquinas virtuales. Te da una gran libertad de probar cosas... mi siguiente meta, aunque creo que tardará un poco es comprarme una Laptop más o menos común e instalarle OSX. ;-)

Saludos!