miércoles, diciembre 31, 2008

Mi recuento del 2008

Casi siempre ocurre que al terminar el año uno hace una especie de cierre del mismo con un análisis a un cierto grado de profundidad de lo que en ese período de tiempo ocurrió y que dejara algún tipo de marca en nuestra memoria.

Mi memoria hace mucho que es de silicio. O magnética... el punto es que ya es muy poco lo que reside en mi red neuronal y mucho lo que se almacena en Outlook o alguna otra aplicación de ese tipo. Sin embargo, con la ayuda de una y otro (el primero para recordar las fechas y el segundo para asignar a los eventos una prioridad), estos son algunos de los hechos que recuerdo de este 2008 que hoy termina:

* Comenzando el año llegué a esa frontera... los 40! Recuerdo cuando niño que pensar en esa edad era para mi ser viejo y seguramente cercano a la muerte. Hoy entiendo que la muerte sigue una distribución normal en la edad, y si bien es cierto hay más probabilidad... ya no me preocupa, y a diferencia de cuando llegué a los 30, no tuve una crisis existencial de esas en las que uno juzga que está casi a punto de morir y que no ha hecho nada que deje huella en este valle de lágrimas. Lo que sí es cierto es que uno ve para atrás y es capaz de percatarse que el tiempo ha pasado y que el camino recorrido ha sido largo y a veces penoso. Por otro lado, el saber que la esperanza de vida de los hombres en México ronda los 75 años, me da aún unos 15-20 años de posible productividad... asi que queda aún un buen tramo por recorrer. Lo quiero caminar con la frente en alto. Sigo, sin embargo, pensando que no quiero llegar a "demasiado" viejo... pensar en ser una carga para alguien o andar causando lástimas simplemente no me va. Lo que sí es cierto es que noto cada vez con mayor frecuencia que ya mi cuerpo ya no es el de un jovenzuelo... me duelen partes que antes ni sabía existieran en mi cuerpo, me canso más fácil... en fin. Parte del proceso de evolución.

* Abril me gustó para mudarme a mi casa. Por fin, y después de 40 años decidí tener mi espacio propio y asumir la responsabilidad de quedarme quieto (o al menos más quieto). La casa la compré "blanca", lo que significa que le faltaban los acabados... asi que terminarla, amueblarla y ahora irle poniendo "guapa" me ha parecido de lo más divertido. Descubrí que me fascina comprar cosas como taladros, brocas, taquetes, martillos, guantes y todo eso que se necesita para instalar cosas, pero que soy tan bueno para hacerlo como para cocinar... UNA NULIDAD!!! Termino lleno de polvo, maldiciendo como carretonero con mulas y perdiendo la paciencia... pero bueno, pues es parte del asunto. Simplemente no se me da... es como la foto, ja ja.

* Compré mi 40D de Canon. Soy feliz con ella, aunque también descubrí qué significa tener talento en la fotografía. Y yo no lo tengo... quizá a lo mucho llegue a formar un estilo más o menos propio, pero el talento simplemente no me fue otorgado. Está entre mis planes del 2009 el tomar un curso serio de fotografía, al menos podré nutrir un poco la parte de la técnica. De cualquier manera, soy un poco más exigente conmigo mismo y seguro he aprendido algunas cosas nuevas. Lo que es totalmente cierto es que sigo disfrutando terriblemente el ir por ahí a "tirar" fotos como dirían los españoles.

* Por primera ocasión compartí el pizarrón en clase con Jean-Claude Latombe... es una sensación simpática el darse cuenta de que de alguna forma he madurado como profesor e investigador y tener la suerte de enseñar una clase con esa personalidad me ha dejado una gran satisfacción. Interactuar con personas de ese nivel profesional, cultural y con una gran experiencia en la vida es altamente instructivo. Y va mucho más allá de aprender nuevas técnicas o algoritmos de la robótica. Es aprender de la vida. Sencillamente.

* La primera parte del año fue muy agitada en cuanto a viajes. Fui a Canadá, Estados Unidos, Panamá, Suiza, Suecia, España, y en México pues también anduve de pata de perro. Si hacer turismo fuera una profesión, seguro la hubiera elegido. Es tan rico el conocer otros lugares, otras culturas y otras personas... Sigo extrañando Singapur y espero poder regresar en el futuro próximo, aunque ya sea solamente de vacaciones.

* Hice nuevos amigos, que son una parte importante de mi vida. Gracias a facebook he recuperado el contacto con otros (aunque me sigue abrumando y sigo sin entender al 100% sus interfaces y aplicaciones).

* Tuve mi primera Mac (bueno, no es realmente mía, sino del Tec, pero para el caso lo mismo da). Pude comprobar que es muy intuitiva, me gusta mucho su estilo, me encanta poder abrir una terminal y dar comandos... estoy feliz. Asi como la tuve, la perdí... pero para mi fortuna pude encontrar un reemplazo. Y al que se hizo de la anterior sin mi permiso... le dedico una letanía de majaderías y pasándome por alto cualquier recomendación de esas de perdonar y poner la otra mejilla, le deseo que le vaya mucho peor en la vida de lo que seguramente ya le está yendo... se lo deseo de todo corazón.

* Tuve la oportunidad de regresar a hacer investigación. El arranque de las "Cátedras de investigación" en mi campus me ha parecido maravilloso y aunque sé que necesito organizarme mejor para aprovechar bien la oportunidad, el simple hecho de que exista ya es para mí refrescante. Por cierto, mi investigación en el futuro próximo estará seguramente concentrada en el cómputo visual, sobre todo en lo referente a la animación automática de caracteres, sean únicos o sean sistemas multiagente o incluso multitudes. Hay una veta por explorar aquí muy interesante. Para mí es simplemente delicioso el poder tener que buscar de nuevo artículos, leerlos, pensar... programar o pedir que alguien programe un algoritmo, probarlo...

Seguramente algo se me pasa... hay muchos pequeños detalles. Pero lo que sí puedo decir es que este 2008 lo viví a plenitud y que si fuera el último de mi vida, me iría en paz... Claro que espero andar algunos añitos mas por aquí.

No hay comentarios: