lunes, octubre 13, 2008

¡Qué curvas!


Ayer domingo acompañé a Edgar a Telcel porque quería comprarse su iPhone... y total que salí yo con una Blackberry Curve (8310) en mis manos. La verdad es que aunque no tenía planeado comprarla ahora, ya lo había pensado.
Llegando a casa hice la transferencia de un equipo al otro usando el Desktop Manager, y la verdad es que fue un proceso sin complicación alguna. Eso no fue problema. Hoy ya la estuve usando, y la pantalla más grande por supuesto que me gustó, pero a lo que aún no me acostumbro es al teclado. Esta tiene muchas más teclas (es un teclado QWERTY) en toda la extesión, pero las teclas son más pequeñas. Si bien es cierto mis dedos no son demasiado gordos, será cuestión de acostumbrarme. Más porque el Pearl ya me había acostumbrado a la escritura Sure Type, que básicamente hace que sin tener que hacer múltiples clics en las teclas, y que aunque cada tecla pueda tener asignadas varias letras, él reconoce cuál debe ser. Es bastante bueno.
Total que buscándole, me encontré que había un nuevo sistema operativo para las BB, el 4.5. Telcel las vende con el 4.2 y ni siquiera saben qué es un sistema operativo, mucho menos que se pueda cambiar... total que encontré una serie de sitios donde explicaban cómo hacer la actualización, incluyendo un video en YouTube (upgrading an At&T Blackberry Curve to OS 4.5). Bajé la actualización (casi 80 Mb) y corrí el archivo. Cuando vuelve uno a conectar la BB a la PC y corre el Desktop Manager solito se hace el proceso. En total me llevó un poco más de una hora. Al terminar la BB es otra cosa. Tiene cámara de video, permite grabar voz y otra serie de monerias. A pesar de que en la mañana hasta dudaba de si quería cambiar de la Pearl a esta o no... ahora ya estoy totalmente decidido, aunque creo que se puede actualizar también la Pearl. Quizá lo haga antes de venderla.

Parece ser que la única complicación es que el sistema de marcación por voz no viene soportado para el español, pero eso no es nada serio, ya que en este sitio me encontré la información necesaria para poderlo hacer. Aquí extraigo lo esencial por si las dudas:
En primer lugar, de forma evidente, debemos instalar la actualización del sistema operativo. Si aún no lo hemos hecho, encontraremos el archivo aquí.

Tras pasar por el proceso completo de instalación, nos encontremos numerosas ventajas, excepto este pequeño inconveniente. Para solventarlo, necesitamos tan sólo dos archivos. El JavaLoader de BlackBerry y los archivos de idioma (español y español latinoamericano) pertenecientes a la versión 4.5.0.37. Los copiamos en el directorio raiz de nuestro disco duro (evidentemente, todo el procedimiento ha de ser realizado en un PC con alguna de las versiones de Windows instalada).

Conectamos nuestro BlackBerry mediante el puerto USB y si nos pregunta si queremos activar el modo de almacenamiento masivo, seleccionamos "SI". Abrimos una ventana de línea de comandos en Windows y nos situamos en el directorio raiz (tecleamos "cd \" y pulsamos Enter).

Luego debemos iniciar la carga de los archivos a nuestro terminal mediante los siguientes comandos:

"JavaLoader.exe -usb load net_rim_vad_engine_resource__es.cod" (español)
"JavaLoader.exe -usb load net_rim_vad_engine_resource__es_MX.cod" (español latinoamericano)
Tomado de: http://www.movimaniac.com/2008/09/blackberry-se-olvida-del-espaol-ii-como.html
Asi pues, soy oficialmente feliz!

No hay comentarios: