viernes, octubre 17, 2008

Navegación con GPS

Luego de haberme comprado mi BlackBerry Curve, y de haber actualizado el sistema operativo... era feliz, bueno casi... resulta que me "quemaba las manos" el saber que tenía un dispositivo con GPS integrado y no lo podía usar, o no sabía cómo.

Como diría un buen amigo, le pregunté al maravilloso Google, que todo lo sabe y lo que no, lo inventa. Y me encontré varios puntos de partida, con los cuales estuve jugando un poco. Resumo aquí aquellos con los que finalmente jugué.

El propio BB trae una aplicación llamada GPS Telcel. Sobra decirlo. Gratis por un mes, luego a pagar, y no dudo sea de las aplicaciones que si no te acuerdas de cancelar antes del mes, pues ya te cobraron el siguiente... asi que ese ni activarlo.

Leí también que existe Blackberry Maps. Se ve muy bien todo.... excepto que México no está entre los países de los que hay mapas para esta aplicación... asi que tampoco es una opción para mi.

Encontré amAze, gratuito, con una interfaz muy mona, con la posibilidad de usar mapas, imágenes de satélite o híbridos. Muy bueno. Corre sobre Java, lo que lo hace lento... y supongo que consumidor de mucho poder de cómputo, ya que toma mucha energía de la batería. En realidad es una aplicación MUY profesional que si consideramos que es gratuita, pues es un SUPER deal. Pero ya lo borré de mi BB... la razón: nunca entendí bien cómo encontrar direcciones en la ciudad. Aparentemente tiene los mapas, pues yo podía incluso ver en qué parte de la carretera iba.... pero poder introducir un domicilio para pedir que calculara la ruta me fue imposible. Parece que usa unos engines de búsqueda locales, y por supuesto México no viene entre ellos. Total que podría usarlo para hacer tracking, pero no para que me guiara a un sitio. Asi que después de probar otro del que hablaré ahora, decidí eliminar amAze. Sin embargo, sigue en mi lista de aplicaciones que estaré monitoreando. Mas información.

El que me ha convencido más hasta ahora es nada más y nada menos que Nav4All. En palabras de su propio sitio:
"La estrategia de Nav4All es una de las más simples conocidas hasta ahora: no requiere hardware, sólo un teléfono móvil y un receptor GPS.
El sistema es la simplicidad personificada. El usuario selecciona un destino por medio del teléfono móvil. A continuación, el teléfono se pone en contacto con el ordenador central que crea el itinerario en cuestión de segundos y lo devuelve al teléfono. El usuario ya puede despreocuparse.
Lo único que necesita este moderno navegador es un teléfono móvil y un receptor GPS que no pesen, en conjunto, más de 150 gramos.

Para el resto, el nuevo sistema es pura simplicidad: la ruta no se describe por medio de mapas detallados: una simple flecha señala hacia adelante, el giro a la derecha y una pre-clasificación de las vías con múltiples carriles (algo inexistente en la mayoría de los sistemas). Un semicírculo en la línea indica que el usuario está atravesando una rotonda y que sigue recto.
Las instrucciones son extremadamente sencillas para no distraer al conductor. Cuanto más sencillas y claras son las instrucciones, mejor. Además, cualquier duda que el conductor pueda tener sobre la ruta que debe elegir, desaparecen por arte de magia puesto que las instrucciones que se facilitan son extremadamente sencillas y claras.
Por eso, se omite toda la información innecesaria. Si hay una salida a 30 kilómetros, el sistema no se lo mencionará, sino que le dirá que siga recto...
Si no desea ir mirando la pantalla y prefiere que las instrucciones sean habladas, Nav4All presenta 55 idiomas y más de 100 voces distintas.
Aquí también se ha seguido la misma táctica. Toda la información irrelevante se ha omitido, el sistema sólo expone lo que es importante. Simplicidad pura y dura."

Aun cuando será gratuito hasta el primero de enero de 2010, es un muy buen período de prueba y la apuesta de ellos es que uno se sentirá tan bien con el producto que estará dispuesto a pagar una cantidad módica por continuar teniendo el servicio. Hoy lo probé viniendo de casa y funcionó de las mil maravillas. Me guió perfecto por el periférico, por las calles y me llevó hasta la puerta del Tec. Lo probaré en la ciudad. Noté también que prácticamente no consumió batería, ya que apaga la pantalla y sólo la enciende cuando va a dar instrucciones. introducir datos de lugares es muy simple, pues puede uno poner calles con números o intersecciones de calles. Por supuesto, el inconveniente es que está accesando información contínuamente, por lo que se require una conexión a internet contínua. Para aquellos que tienen planes donde les cobran por Kb transferido, pudiera llegar a ser costoso. Para los felices poseedores de una BB, eso no es un impedimento. Seguiré probándolo, pero hasta ahora, MUY BIEN!!. Más información.

No hay comentarios: