lunes, abril 30, 2007

Fototour Tapatío No.2


Grupo de Flickr's GDL
Originally uploaded by Gildardo.
Este sábado pasado tuve la suerte de acompañar a varios de los Flickr's (o creo que en todo caso sería mas correcto decir Flickerites), a un foto tour por el Panteón de Belén. A varios de ellos ya los "conocía" a través de sus fotos. A otros tuve la fortuna de conocerles ese día. A todos estreché su mano por primera ocasión. Gwyn fué el encargado de hacer la convocatoria que nos congregó en la cantinal La Cava, en Herrera y Cairo esquina con Belén. Yo tenía muchos, pero muchos años de no entrar en una cantina. Llegué tarde después de perderme (y de perder el coche después). Pero los encontré aun disfrutando de una cerveza. De ahí caminamos al Pantéon, y empezamos a deambular y tomar fotos. Charro Negro llevaba una cámara "pinhole", Steven llevaba una cosa gigantesca, y así había equipo fotográfico variado. Lo que sí era constante era el buen humor, la alegría de poder caminar y buscar el ángulo apropiado.

De regreso caminamos al templo de Nuestra Señora del Rosario. De estilo neogótico fue construido entre 1924 y 1960. Se dice que es el único templo en el mundo con estilo charrogótico, ya que en su arquivoltas aparecen unos angelitos vestidos de charro y de chinas.

Un sábado delicioso que espero se repita pronto.

sábado, abril 28, 2007

Cerrando el semestre

Esta semana que acaba de concluir fue el cierre del semestre. Fue una semana pesada porque tuve muchas reuniones, entrevistas con posibles candidatos a impartir alguna materia, había que enviar unas cosas a la Secretaría de Economía, otras a Monterrey, etc, etc. Y hasta hacer mi declaración anual.

Pero bueno, todo transcurrió con normalidad, quizá con la excepción de la situación motivo del post inmediato anterior.

Ahora estoy preparándome para el curso que daré en Mérida, Yucatán del 2 al 5 de mayo. Me parece interesante, y además tendré oportunidad de ir al menos a Chichén Itzá y quizá a algunos cenotes. Eso me mega emociona. Claro, dado que son finalmente varias pláticas las que tendré que dar y con público interesado en diferentes niveles de detalle, planearlas no es tan sencillo. Pero espero salga todo bien.

En la semana tuvimos la visita de los acreditadores de CACEI y eso implicó que todo el mundo que no estábamos directamente involucrados como quiera debíamos mantenernos alerta por lo que se ofreciera. El martes me tocó acompañarlos a cenar al Sacromonte. Cómo me gusta la comida de ese lugar. Deliciosa. Y hablando de comida, anoche fui a cenar al Toyo. Su comida es muy rica. Me encanta la sopa Misou o como se escriba. Lo único malo, no, que digo malo, pésimo es el servicio. Había muchos meseros, pero como que todos "atienden" todo y nadie es responsable de nada. El punto es que uno los ve ir y venir. Pides algo y MUCHO después te lo trae otro que ni es el que te recibió, ni el que te tomó la orden ni el que te trajo las bebidas ni el que anotó que querías algo mas..... MUY malo. En mi opinión están en el borde de que uno tolere esa mala calidad del servicio por la comida.
Por alguna razón yo me quedé con la idea de que el lunes NO se trabajaba, pero anoche me dijeron que en todos lados SI se trabajaría, por lo que verifiqué mi calendario oficial y efectivamente aparece como laborable el lunes. Lo que significa que si tendré que ir a trabajar. Bueno, en realidad iba a trabajar, en casa o en la oficina, porque necesito terminar lo de Mérida y porque el lunes abrirán el sistema para capturar la programación de cursos del próximo semestre y debo hacer varias modificaciones. Asi que bueno, pues está bien.
Ah, y hoy habrá un fototour organizado por uno de los chavos que vive aquí en GDL y que tiene cuenta en Flickr. Iremos a recorrer el panteón de Belén. La verdad me emociona, porque he visto las fotos de varios de los que irán (es decir, las fotos que ellos toman) y estoy seguro podré aprender mucho de todos y cada uno. Mañana escribiré cómo nos fué y seguramente habré añadido también algunas fotos en mi espacio de Flickr.

viernes, abril 27, 2007

Vergüenza

Anoche no dormí bien. Me inquieta mucho algo, y pensando en qué pudiera ser, creo que la mejor definición de lo que me ocurre es la que la real academia de la lengua española nos ofrece:

vergüenza.

(Del lat. verecundĭa).

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.

2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.

3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.

4. f. Deshonra, deshonor.

5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.

6. f. ant. Listón o larguero delantero de las puertas.

7. f. germ. Toca de la mujer.

8. f. pl. Partes externas de los órganos humanos de la generación.

~ ajena.

1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

catarse ~.

1. loc. verb. ant. Tenerse respeto o miramiento una persona a otra estando presentes.

perder alguien la ~.

1. loc. verb. Abandonarse, rebajándose en su conducta.

2. loc. verb. Desechar el encogimiento o la cortedad.

sacar a la ~ a alguien.

1. loc. verb. Imponerle el castigo de la vergüenza.

2. loc. verb. coloq. Obligarle a que haga públicamente una habilidad, cuando tiene cortedad o desconfianza de desempeñarla bien.

ser algo una mala ~.

1. loc. verb. coloq. Ser muy ruin o inconveniente.


Quizá lo peor de todo es que es una mezcla de vergüenza ajena y propia. Es una gran lección también en cuanto a mi actuar como directivo.


lunes, abril 16, 2007

In memoriam.

Hoy me he enterado de una triste noticia. En la madrugada del sábado, Edgar Quirarte, mejor conocido por todos como Tope, tuvo un accidente automovilístico que ha desembocado en muerte cerebral el día de hoy. Me duele que esto ocurra y no puedo dejar de recordar que el viernes, cosa de unas 10 horas antes de que eso ocurriera, por pura casualidad me lo encontré en el banco. Un chico de cosa de 22 años a quien me tocó recibir cuando inició su carrera. La sonrisa siempre en la cara, el interés de comerse al mundo. Noble, amistoso, sincero. Lo recordaremos con cariño.

domingo, abril 15, 2007

Contrato firmado


Este fin de semana fue más bien tranquilo. El sábado no amanecí muy bien que digamos, y tenía un montón de ropa sin lavar, asi que me dediqué a eso en la mañana. Más tarde fui por Edgar, comimos una hamburguesa de camarón en "La Squina", rentamos "Un buen año" y nos tomamos unas micheladas preparadas en casa.

El domingo me levanté temprano, me fui al centro y tomé algunas fotos del Templo de San Francisco, Aranzazú, las nueve esquinas y Mexicaltzingo. Luego fui a Privanza a firmar el contrato de compra venta y a dar lo que restaba para ese proceso. Comimos unos medallones muy ricos y me eché una siestecita muy rica. Luego pasamos por un Frapuccino a Starbucks y listo. Aquí estoy de regreso. Voy a darle una limpiada al coche para que aguante la semana y a calificar unos exámenes.

El otro día me estaba acordando de Singapur, el maldito Andrew tiene la culpa, pues siempre que me lo encuentro en el messenger me hace recordar cómo me la pasaba por allá. Y la verdad es que si me da tentación regresar... pero no sé. Luego como que me llegan rachas de nostalgia. Eso pasa cuando uno se vuelve viejo, creo. Ayer mismo, estaban pasando en la tele un reportaje de diversas celebraciones "extraordinarias", y hablaron de la celebración del año nuevo en Bali. Por supuesto que recordé mi viaje a ese bellísimo lugar. La gente es tan pero tan amable... lo único medio molesto es la cantidad de gente que le quiere vender a uno algo, pero los entiendo. Recuerdo ese viaje. Fui con Rimond, y el pobre tuvo mucha paciencia conmigo, pues de pronto me ponia medio de mal humor. Volamos de Singapur a Denpasar. Esa tarde caminamos por el centro y cenamos en un restaurant muy rico. Al día siguiente contratamos un taxi que nos llevó a recorrer buena parte de la isla. Fue padre ir a los campos de arroz, a ver la puesta de sol en Tanah Lot, la vista de Mount Agung, los templos, Ubud y sus monos, y donde por cierto me puse un tatuaje de Henna. Hmmm, qué tiempos aquellos.

Veremos qué nos depara esta semana que inicia.

miércoles, abril 11, 2007

A media semana

Pues no quise esperarme hasta el fin de semana para escribir algo, y aproveché que comí rápido para dedicar unos minutos a este post.

Veamos, ¿qué ha ocurrido? El lunes regresé al trabajo, es curioso cómo uno se desacostumbra tán rápido a un ritmo de trabajo... pero bueno, aquí tratando de recuperarlo.

Ayer martes acompañé a Edgar por su K790, y bueno, pues aproveché para activar el internet en mi BlackBerry. Configuré mis cuentas de correo y hasta ahora me parece simplemente maravilloso. Ya veremos si opino lo mismo cuando me llegue la factura mensual del celular, ja ja.

Mañana aplico un examen que debo terminar de diseñar, tengo varios pendientes de la oficina que resolver y un viaje que estaba planeado a Las Vegas tendrá que ser cancelado. Pero la verdad no me entusiasmaba mucho ir, asi que estuvo mejor.

sábado, abril 07, 2007

Mis vacaciones

A diferencia de otros años, en este siento que las vacaciones no fueron suficientes para hacer lo que quería o al menos para descansar como Dios manda, pero qué se le va a hacer...


Los primeros días de la semana los pasé tranquilos. En casa o saliendo al cine, comer o cenar. Estuve también tomando unos tutoriales en línea de Microsoft sobre el Robotics Studio para aprender cómo usarlo mejor, porque después en el trajín diario no me queda mucho tiempo para poderme concentrar en tales cosas. Renté también películas, como la de "Children of Men"... nada realmente extraordinario.


El jueves por la mañana salí rumbo a Morelia. La noche anterior le había escrito a mi buen amigo Luis Miguel para decirle que iría y pues ya estando allá nos reunimos. Hice cosa de dos horas (¡!) desde GDL a Morelia, llegamos a comer en un lugar llamado 630, que se encuentra sobre la Av. Madero, justamente en ese número. Es un restaurant en el que hay que tocar para que le abran a uno. Muy simpático el concepto, pues no admiten niños. El lugar es una galería, así que podrán imaginarse que no es concebible dejar que los pequeños anticristos anden por ahí correteando. Yo pedí un filete a la Ciruela que estaba realmente delicioso. Lo acompañamos de un delicioso vino tinto y una buena conversación sazonó muy rico la comida.


Después de eso, a buscar hotel. Como la decisión de viajar a Morelia había sido tomada la noche previa, pues no hice reservaciones. Después de un rato de tratar de encontrar algo en la zona centro (iluso de mi), desistí y me dirigí rumbo a la Fuente de las Tarascas, donde se supone debía encontrar un Best Western o algo así, pero para no perder la costumbre, me extravié con la suerte de que intentando recuperar el rumbo fui a parar a el hotel "Diana del Bosque", donde había habitaciones libres. Un hotel modesto, aunque caro para lo que ofrecía, pero supongo que se debía a los días de que se trataba y pues fue el costo también de no planear las cosas adecuadamente. Pero bueno, al menos eso solucionó el problema de encontrar dónde descansar. Descansamos un poco, un buen baño y Luis pasó para llevarnos a un bar que está en el centro de Morelia. Muy rico, desde el patiecillo del mismo (que se encuentra en la parte superior) se ven las torres de la catedral, muy iluminadas. Tomamos unas cervezas, platicamos a gusto y ya luego nos regresaron al hotel.


El viernes yo quería desayunar Uchepos (he visto que hay quienes lo escriben con "h", huchepos", supongo que proviene del purépecha y como no lo hablo, ignoro cuál sea la más correcta). Total que me recomendaron ir al mercado Independencia, y aunque lo encontré sin problema, cuando quise encontrar estacionamiento fui a dar al centro... ja ja. Total que dejamos el coche, caminamos y finalmente terminamos desayunando en los portales, en el restaurant del Best Western. Mea culpa. Claro que pregunté si había uchepos y me dijeron que sí. Lo que no me dijeron era que parecían de esas muestras de medicina que luego le regalan a uno... miniatura. No sabía mal, pero era demasiado pequeño.... demonios.


Después de eso, nos dirigimos a Pátzcuaro, y aproveché para ir a Ihuatzio, un lugar en el que se encuentran unas ruinas purépechas muy interesantes. Hay que tomar un camino que empieza muy bien y de pronto se convierte en un empedrado que incluso me hizo pensar en regresarme, pero cosa de un kilómetro más adelante vuelve a estar bien y total que llegamos al lugar. Por mas sitios arqueológicos que visite, nunca dejaré de maravillarme de lo que hicieron nuestros antepasados. Estuvimos un rato ahí, tome algunas fotos y regresamos hacia Pátzcuaro. Caminamos por el pueblo, nos tomamos una cerveza para el calor (el pueblo estaba a reventar de turistas como nosotros), y luego fuimos a un restaurant llamado "Campestre Alemán" donde preparan unas truchas deliciosas. Luis y José nos alcanzaron ahí, comimos muy rico, regresamos a Pátzcuaro por un café y luego a Morelia. Más tarde salimos a un bar por el rumbo del Tec de Monterrey, llamado el "Altarcito", donde disfrutamos unas ricas cervezas con clamato. Regresamos a GDL a eso de las 2 de la tarde.


La verdad la pasé super rico, en buena medida gracias a la hospitalidad de mis amigos michoacanos. ;-)