sábado, marzo 14, 2009

Nao

El jueves asistí a la presentación de Nao, un robot humanoide que es fabricado por la compañia Francesa Aldebaran. Nao mide 53 cm ya de pie, pesa 6 kilos, tiene 25 grados de libertad, sensores de tacto e inercia, dos cámaras y comunicación inalámbrica tanto por la red como mediante dispositivos IR y Bluetooth.

Aunque a primera vista se observa como un juguete grande, en realidad lo que ofrece a la comunidad académica es una buena plataforma para realizar investigación en las áreas relacionadas, como pudieran ser visión computacional, manipulación diestra, andadura o caminado y planeación de movimientos en general, entre otras. La comunicación con el robot es todavía no muy cercana a lenguaje natural y aunque tiene algo de síntesis de voz, también falta algo en ese camino. Y todo esto lo menciono no por demeritar la plataforma, sino más bien para dar una idea de que con él se pueden hacer cosas serias. Tan es así que algunas instituciones en México lo han adquirido ya.

Es muy probable que el próximo martes 17 esté Nao de visita en el Campus Guadalajara... y ojalá encuentre la manera de que sea permanente :D
IMG_3016.JPG

4 comentarios:

Unknown dijo...

aaaww quiere un juguete nuevo :)

Unknown dijo...

jajaaja quiere juguete nuevo :)

Unknown dijo...

quiere juguete nuevo? :)

Anónimo dijo...

yo quiero uno así :lol:, pero dudo que mi bolsillo tenga los recursos suficientes para comprarlo :(

Saludos!