miércoles, noviembre 12, 2008

Instalando OpenCV

OpenCV es una biblioteca de funciones para visión que fue desarrollada por Intel y que ha sido liberada bajo una licencia BSD. OpenCV se encuentra en:
http://sourceforge.net/projects/opencvlibrary

Me interesaba tenerla funcionando en la PC que se compró hace poco para hacer investigación, asi que me di a la tarea de bajar la última versión de OpenCV y de dejarla funcionando en mi distribución (Ubuntu 8.10).

Esto fue lo que hubo que hacer:
  1. Asegurarnos de que g++ está instalado:
    sudo apt-get install g++ pkg-config

  2. Pudiera ser útil tener instaladas las siguientes librerías, que permitirán abrir una serie de formatos de imagen, aunque no es un paso imprescindible:
    sudo apt-get install libgtk2.0-dev libavcodec-dev libavformat-dev libjpeg62-dev libtiff4-dev
  3. Configuramos OpenCV:
    ./configure --prefix=/home/opencv --enable-apps --with-gnu-ld --with-x
  4. Entonces podemos compilar e instalar OpenCV:
    make && sudo make install && sudo ldconfig
  5. Listo. Se puede uno ir al directorio de samples, y compilar los ejemplos con un sh ./build_all.sh

5 comentarios:

Javier dijo...

Hola.

Dispongo de la versión 8.10 de ubuntu y de la versión 1.0.0 y 1.1.0 de openCV y no hay manera de instalar openCV. He seguido todos sus pasos y los de otros tutoriales que he visto en internet. He instalado las headers y todo, y me sigue fallando. Así de primeras, sabrías decirme por qué es? es posible que sea por algún problema con las versiones o de ubuntu o de openCV.

Un saludo

mi mail es

javier [punto] gonzare [arroba] gmail [punto] com

Anónimo dijo...

Qué tal! Yo no estoy trabajando la versión de ubuto sino la de Windows, quisiera que me proporcionaran información acerca de esta librería en Windows pues al parecer en la última versión que descargué, hace falta la librería de cvcam, y no sé dónde encontrarla. Le agradecería mucho su respuesta. danielcas18@gmail.com

Juan dijo...

Hola,

Yo estoy trabajando con OpenCV en linux (9.04) y estoy intentando capturar la imagen desde una capturadora de video.
He probado una WinTV Primio-FM (chip bt878) pero me daba muchos problemas para capturar y mostrar bien la imagen.
Quisiera saber si vosotros me podeis aconsejar sobre una tarjeta de captura de video que funcione bien con OpenCV y ubuntu.

Gracias

Gildardo dijo...

Hola Javier,
Usamos las mismas versiones de Ubuntu y de OpenCV y nosotros no tuvimos gran problema. Sin tener más información del tipo de error que te dá es muy difícil aventurar una razón.

Anónimo,
En el lab no utilizamos Windows o lo usamos muy poco. Particularmente para OpenCV estamos usando Linux (Ubuntu).

Juan,
Nosotros estamos usando las tarjetas de video de la computadora (NVidia), no hemos probado con alguna tarjeta de captura de imágenes aún.

Anónimo dijo...

buen apote amigo... lo unico es que para mi caso no he podido instalarlo pues cuando compilo algun ejemplo me dice que la libreria(las de opencv) no las encuantra("no encuantra el archivo o directorio"). yo uso Debian 5.0