lunes, noviembre 10, 2008

Espacios de color

Yo siempre me había preguntado cuál era la diferencia entre tener imágenes de 8 o 16 bits. La explicación es la siguiente. Una imagen que fuera en blanco y negro (sin tonos de grises) necesitaría 1 bit por pixel para representar tal hecho. Ese bit pudiera estar en uno de dos estados: 1 o 0. Si la imagen fuera en tonos de grises, entonces se requieren más bits para representarla. De esa manera, si tuviéramos una imagen de 8 bits, entonces cada pixel pudiera tener 2↑8=256 valores, o 256 diferentes tonos de grises.

Ahora bien, en el caso de imágenes a color, como estas normalmente se representan usando RGB (combinaciones de Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul), como ocurre es que cada pixel tiene 2↑8 niveles de Rojo, otro tanto de verde y otro tanto de azul, es decir 2↑24= 16'777,216 colores.

La cantidad de bits por canal que una imagen tiene es importante sobre todo cuando se edita dicha imagen. Una imagen de 8 bits tiene mucho menos información de colores que una de 16 bits, por lo que al pasar por ciertos procesos de edición, pudiera degradarse mucho más rápido que la de 16 bits.

No hay comentarios: