sábado, febrero 23, 2008

VMware Dual Boot --Up and running--

Así es. Después de un buen rato de seguir con la idea de hacerlo, y de no tener el tiempo para intentarlo una vez mas, anoche por alguna razón se me metió la idea de nuevo de que no había razón por la cual no pudiera funcionar este asunto. Recapitulo un poco. Me cambiaron mi vieja T43 por una T60. En aquella tenía Ubuntu como sistema operativo base, y dentro tenía una máquina virtual corriendo XP. Había una pequeña desventaja con ello. En ocasiones no se hacia un mapeo correcto de dispositivos a drivers y había cosas que mi XP virtual no podía ver, como un controlador de un robot, la conexión USB de mi Blackberry y cosas así.

Aprovechando el cambio de computadora, quise hacer algo nuevo. Una instalación dual boot, pero con la firme intención de correr el 99% de las veces Ubuntu como nativo y el XP virtual, pero jalándolo desde la partición real del disco duro. Lo intenté y a la hora de querer arrancar XP aparecía el logo de Windows y después de unos segundos, la computadora se rebooteaba. Leí que era un problema con un driver SCSI pero no había tenido tiempo de buscar con detalle. Hasta anoche/hoy.

En la página de Vmware ellos hablan de la existencia de ese driver, e incluso está colocado ahí, aunque como un archivo .flp, que entiendo es una imagen de floopy. Total que en lo que encontraba algo para extraer los archivos (resulté usando MagicISO) y que encontraba las instrucciones exactas de cómo demonios instalarlo, me llevé un buen rato de esta mañana. Finalmente encontré en un blog (cuyo link pondré en cuanto lo recupere), en donde describía el proceso. Básicamente había que ir al control panel del perfil de VMWare, instalar un hardware nuevo que es un controlador SCSI, decirle que el driver está en un disco y apuntarlo al sitio donde se extrajeron los archivos del .flp original. Y voilá!. Minutos después arranqué mi máquina en Ubuntu, corrí el vware y arranqué XP. Aunque muy lento de momento, ya pude entrar perfectamente a la partición de Windows. Estoy instalando los VMware Tools y sólo me queda por resolver el asunto de que de momento tengo que correr vmware como root, por los permisos de escritura en las particiones del disco, pero eso debe soluccionarse relativamente fácil. Creo que basta con hacer un adduser de mi usuario al grupo disk. Lo probaré en unos minutos más.

Esto me hace inmensamente felíz. No estaba nada contento con estar corriendo XP nativo... pero como quiera ahora tengo la opción, si lo necesito, de simplemente arrancar así. Super, ¿no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Quiero hacer eso! Suena tan fácil :P

Unknown dijo...

no entendí nada...

:)

Gildardo dijo...

Hola Sach!
Fíjate que en realidad no es complicado. En mi experiencia hay fundamentalmente dos cuellos de botella. Uno puede ser en que tengas que recompilar algunos de los módulos del kernel, pero se hace fácil. El otro tiene que ver con la detección de los drivers ya en la máquina virtual. Este último es un poco más truculento, pero el que persevera alcanza... asi que si quieres hacerlo y en algo puedo ayudar... ¡adelante! es maravilloso tener lo "bueno" de los dos mundos.

Mi querida Aranza. Desde hace algunos años empezó a surgir la idea de tener "computadoras virtuales", es decir una computadora con una cierta configuración de hardware y software dentro de otra. Por ejemplo, en mi caso, una computadora corriendo dos sistemas operativos. Pero igual pudiera yo crear una computadora con una cierta memoria RAM, disco duro, procesador e instalarle Leopard, digamos. Es muy conveniente, y de hecho tan importante que en muchas empresas el tema de "virtualización" es el pan de cada día...

En términos prácticos para mi significa que sin tener que rebootear mi computadora (que normalmente corre Ubuntu Linux) puedo correr también Windows XP. Así, por ejemplo puedo correr PS (aunque existe GIMP como alternativa)...

Ya se que me ví medio Geek. Pero realmente hizo mi dia el haberlo logrado, aunque en la tarde, mientras me peleaba a martillazos con una cosa que intentaba armar en casa, me quedó muy claro que esas cosas aunque me gustan al principio me desespero muy rápido y empiezo a maldecir y a dar trancazos a lo loco. :)

Anónimo dijo...

Hey Gil, definitivamente necesitaré ayuda. Cada vez que intento hacer algo de esa escala arruino todo :( en estos días he estado atado a Windows por varias razones, las que todo mundo conoce (programas que solo funcionan ahí, web compatibles solo con IE, etc).

Si me das una ayudadita te lo agradeceré bastante :)

Unknown dijo...

Doitor, entendí casi todo -menos lo del GIMP y lo del PS (poposhó?).

A mí me pasa algo similar: me asombran muchas cosas "complejas" de comprobar pero ya a media cuesta me sale lo cavernícola y la curva de aprendizaje pierde mucho de su sentido pues en lugar de aprender lo único que quiero es "sacarlo/terminarlo" YA! :P

Qué le voy a hacer, la raza no deja de ser animal :P

Un abrazo!

Gildardo dijo...

Claro que si Sachiel. Si puedo ser de ayuda, no dudes en decirme!

Saludos