Muchos días con muchas cosas y muy pocos comentarios de mi parte. Con frecuencia me cuestiono si debiera mantener este espacio o no... además de todo suelo solamente escribir cosas sumamente mundanas. Hmmm, quizá me sirva para refrescar mi memoria más adelante cuando empieze a olvidar más cosas.
En fin. Pues la semana pasada fue agitada. Este semestre arrancamos en el Tec un programa que le llamamos "Líderes Académicos". Básicamente la idea es atraer a través de él a profesores o personalidades (líderes) que vengan al campus por períodos más bien prolongados (buscamos que sea al menos un mes) aunque en diversos formatos para tratar de dar libertad a dichas personas. En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura invitamos al Prof. Hebertt Sira, del CINVESTAV en México DF, y al Prof. Jean-Claude Latombe, de la Univ. de Stanford. Así mismo, como líderes del campus están los Ing. Alfonso Alva, Jaime Reyes y el Dr. Roberto Hernández.
Se busca que el paso de tales personas por el campus deje más allá de una conferencia interesante, asi que se puede trabajar en proyectos, en revisión de planes de estudio, en definición de líneas de investigación, etc. Cada líder debe tener un anfitrión que le de seguimiento a dichas tareas. En mi caso, soy el anfitrión de Jean-Claude. Fui su estudiante y nos conocemos bien, asi que no ha sido nada complicado, excepto porque como quiera que sea uno quiere que todo salga muy bien. Jean-Claude está impartiendo el curso de Robótica conmigo, asi que dio clases a los chavos, hizo una visita a mi otro curso (Sistemas Inteligentes), se reunió con alumnos de otros cursos, revisó proyectos y conversó conmigo sobre temas de investigación. El miércoles de esa semana ambos fuimos al Workshop en Robótica que organizó el CIMAT en Guanajuato. Hubo pláticas muy interesantes y fue un excelente foro para refrescar relaciones con colegas tanto mexicanos como de otros países. En lo personal, pasé un buen tiempo con Seth Hutchinson, de UIUC, excelente profesor e investigador. Regresé a Guadalajara el sábado temprano, para ver cosas de mi casa. A estas alturas está prácticamente concluido el asunto de los pisos, tanto los cerámicos como los laminados. Creo que este sábado cerraré ese capítulo, con lo cual podré por un lado empezar a pensar en la amueblada y por otro, a mudar algunas cosas para allá. Este domingo planeo limpiar bien y re-pintar algunos muros que han quedado manchados luego de los trabajos de instalación de pisos y baños.
En la oficina hay muchos proyectos rondando que me parecen muy interesantes y he estado reflexionando también acerca de mi propio rol. Necesito ser más ejecutivo y planeador. Debo influir en la dirección de la Escuela en cuanto a la definición de las grandes áreas hacia las cuales deberíamos enfocarnos, y ello requiere leer mucho, conversar con mucha gente y escuchar muchas opiniones.
En el aspecto de la investigación, la visita de Jean-Claude ha despertado en mí intereses de nuevo en dirigir proyectos de robótica o afines. Y para mi buena fortuna hay un grupo de alumnos que están también muy interesados. Si a esto aunamos una excelente relación con otros campi del sistema que van mucho más avanzados que nosotros, entonces creo que podremos estar mostrando resultados pronto. Eso me entusiasma mucho.
Veremos cómo va el fin de semana. Por lo pronto, ¡a regresar al trabajo!