martes, febrero 26, 2008

Flickr y Greasemonkey


Desde hace tiempo he estado usando Greasemonkey y algunos de los scripts que han sido desarrollados específicamente para Flickr, sin embargo, con el cambio de Laptop y todo el asunto entre que podía y no correr mi vmware en dual boot, pues me había hecho falta volver a personalizar muchas cosas. Entre ellas mi Firefox.
Acabo de instalar algunos de los scripts que más me han gustado:
  • Flickr Contacts Organiser

    Lets you add tags to any flickr user, you can then view the tagged users via a whole range of different filters, including view by tag, view tagged users photos,favourites,testimonials,most interesting photos, photos of that user etc, etc

  • Flickr Buddy Icon Reply v3

    It adds name_reply and icon_reply links at each of the comments under your photo. When you click on the link, the buddy icon html code will be added into the Add your comment box, where you can show nicely who your replies are directed at. Experiment with preview and you will get the hang of formatting your replies in no time. (Should work on photo and discussion thread pages).
  • Add referrer into comments 1.1

    small script that will add a small text at the end of your comment saying where you come from.
Con esto estoy listo para volver a las andadas. Nada más falta que tenga tiempo de tomar fotos de nuevo :-)

sábado, febrero 23, 2008

VMware Dual Boot --Up and running--

Así es. Después de un buen rato de seguir con la idea de hacerlo, y de no tener el tiempo para intentarlo una vez mas, anoche por alguna razón se me metió la idea de nuevo de que no había razón por la cual no pudiera funcionar este asunto. Recapitulo un poco. Me cambiaron mi vieja T43 por una T60. En aquella tenía Ubuntu como sistema operativo base, y dentro tenía una máquina virtual corriendo XP. Había una pequeña desventaja con ello. En ocasiones no se hacia un mapeo correcto de dispositivos a drivers y había cosas que mi XP virtual no podía ver, como un controlador de un robot, la conexión USB de mi Blackberry y cosas así.

Aprovechando el cambio de computadora, quise hacer algo nuevo. Una instalación dual boot, pero con la firme intención de correr el 99% de las veces Ubuntu como nativo y el XP virtual, pero jalándolo desde la partición real del disco duro. Lo intenté y a la hora de querer arrancar XP aparecía el logo de Windows y después de unos segundos, la computadora se rebooteaba. Leí que era un problema con un driver SCSI pero no había tenido tiempo de buscar con detalle. Hasta anoche/hoy.

En la página de Vmware ellos hablan de la existencia de ese driver, e incluso está colocado ahí, aunque como un archivo .flp, que entiendo es una imagen de floopy. Total que en lo que encontraba algo para extraer los archivos (resulté usando MagicISO) y que encontraba las instrucciones exactas de cómo demonios instalarlo, me llevé un buen rato de esta mañana. Finalmente encontré en un blog (cuyo link pondré en cuanto lo recupere), en donde describía el proceso. Básicamente había que ir al control panel del perfil de VMWare, instalar un hardware nuevo que es un controlador SCSI, decirle que el driver está en un disco y apuntarlo al sitio donde se extrajeron los archivos del .flp original. Y voilá!. Minutos después arranqué mi máquina en Ubuntu, corrí el vware y arranqué XP. Aunque muy lento de momento, ya pude entrar perfectamente a la partición de Windows. Estoy instalando los VMware Tools y sólo me queda por resolver el asunto de que de momento tengo que correr vmware como root, por los permisos de escritura en las particiones del disco, pero eso debe soluccionarse relativamente fácil. Creo que basta con hacer un adduser de mi usuario al grupo disk. Lo probaré en unos minutos más.

Esto me hace inmensamente felíz. No estaba nada contento con estar corriendo XP nativo... pero como quiera ahora tengo la opción, si lo necesito, de simplemente arrancar así. Super, ¿no?

viernes, febrero 22, 2008

Actualizando


Muchos días con muchas cosas y muy pocos comentarios de mi parte. Con frecuencia me cuestiono si debiera mantener este espacio o no... además de todo suelo solamente escribir cosas sumamente mundanas. Hmmm, quizá me sirva para refrescar mi memoria más adelante cuando empieze a olvidar más cosas.

En fin. Pues la semana pasada fue agitada. Este semestre arrancamos en el Tec un programa que le llamamos "Líderes Académicos". Básicamente la idea es atraer a través de él a profesores o personalidades (líderes) que vengan al campus por períodos más bien prolongados (buscamos que sea al menos un mes) aunque en diversos formatos para tratar de dar libertad a dichas personas. En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura invitamos al Prof. Hebertt Sira, del CINVESTAV en México DF, y al Prof. Jean-Claude Latombe, de la Univ. de Stanford. Así mismo, como líderes del campus están los Ing. Alfonso Alva, Jaime Reyes y el Dr. Roberto Hernández.

Se busca que el paso de tales personas por el campus deje más allá de una conferencia interesante, asi que se puede trabajar en proyectos, en revisión de planes de estudio, en definición de líneas de investigación, etc. Cada líder debe tener un anfitrión que le de seguimiento a dichas tareas. En mi caso, soy el anfitrión de Jean-Claude. Fui su estudiante y nos conocemos bien, asi que no ha sido nada complicado, excepto porque como quiera que sea uno quiere que todo salga muy bien. Jean-Claude está impartiendo el curso de Robótica conmigo, asi que dio clases a los chavos, hizo una visita a mi otro curso (Sistemas Inteligentes), se reunió con alumnos de otros cursos, revisó proyectos y conversó conmigo sobre temas de investigación. El miércoles de esa semana ambos fuimos al Workshop en Robótica que organizó el CIMAT en Guanajuato. Hubo pláticas muy interesantes y fue un excelente foro para refrescar relaciones con colegas tanto mexicanos como de otros países. En lo personal, pasé un buen tiempo con Seth Hutchinson, de UIUC, excelente profesor e investigador. Regresé a Guadalajara el sábado temprano, para ver cosas de mi casa. A estas alturas está prácticamente concluido el asunto de los pisos, tanto los cerámicos como los laminados. Creo que este sábado cerraré ese capítulo, con lo cual podré por un lado empezar a pensar en la amueblada y por otro, a mudar algunas cosas para allá. Este domingo planeo limpiar bien y re-pintar algunos muros que han quedado manchados luego de los trabajos de instalación de pisos y baños.

En la oficina hay muchos proyectos rondando que me parecen muy interesantes y he estado reflexionando también acerca de mi propio rol. Necesito ser más ejecutivo y planeador. Debo influir en la dirección de la Escuela en cuanto a la definición de las grandes áreas hacia las cuales deberíamos enfocarnos, y ello requiere leer mucho, conversar con mucha gente y escuchar muchas opiniones.

En el aspecto de la investigación, la visita de Jean-Claude ha despertado en mí intereses de nuevo en dirigir proyectos de robótica o afines. Y para mi buena fortuna hay un grupo de alumnos que están también muy interesados. Si a esto aunamos una excelente relación con otros campi del sistema que van mucho más avanzados que nosotros, entonces creo que podremos estar mostrando resultados pronto. Eso me entusiasma mucho.

Veremos cómo va el fin de semana. Por lo pronto, ¡a regresar al trabajo!

domingo, febrero 10, 2008

Mi fin de semana

El sábado fui temprano a la casa, pues había quedado de ver al azulejero para ver como iba y para pagarle la semana. Me gusta mucho cómo va quedando mi casa. Ya casi termina de poner el piso cerámico y la cocina ya quedó instalada completa. Si todo marcha como está planeado en esta semana todos los pisos deberán estar concluidos, restando la parte de fontanería (hay que pegar y conectar todos los baños) y lo de carpintería.











Por otro lado, hoy muy temprano fui por Jean-Claude, quien fuera mi supervisor durante mi doctorado en Stanford. Esta en Guadalajara pues da una clase conmigo en el Tec. Ya contaré mas del asunto, pero estoy muerto, asi que mejor me voy a la camita.

miércoles, febrero 06, 2008

Sobre el derecho a vivir en paz

El día de ayer me enfrenté a una situación no agradable. Todo inició cuando contesté mi celular y un buen amigo mio que no vive en GDL me pide ayuda para localizar a alguien de su familia (que vive aquí). Me dice que parecía ser algo grave había ocurrido en su casa, que al parecer habían secuestrado a alguien. Evidentemente esto me preocupó, pues conozco bien a toda su familia, y siento gran aprecio por ellos. Después de una serie de llamadas y de momentos de angustia que no veo al caso narrar aquí, resultó que todos estaban bien.

Seguramente fue uno de esos casos en que )&%&"¨ sin escrúpulos intentan extorsionar gente y sacarles dinero. Peor hubiera sido, por supuesto, que en realidad hubieran secuestrado a alguien, pero es terrible que estas cosas ocurran. ¿Será que en algún momento los mexicanos podamos vivir en paz? ¿Será que en algún momento recobremos nuestra paz?