domingo, septiembre 16, 2007

¡Feliz 197 cumpleaños!


Ahalulco de Mercado
Cargado originalmente por Gildardo
Yo imagino que la gran mayoría recuerda la historia del inicio de nuestra independencia. Sé también que dicho relato pudiera no ser del todo fidedigno. Ninguna historia lo es.

Según se dice, la idea era llamar al levantamiento el día 2 de Octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, pero una denuncia levantada por Manuel Galván obligó a los Insurgentes a iniciar antes, en la madrugada del 16 de Septiembre. A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

Hoy, 197 años después hemos recordado ese hecho histórico. Y aun nos falta mucho por identificarnos todos como mexicanos. El día que veamos a un hermano más moreno o a otro güerillo ojo azul y los sintamos como realmente semejantes a nosotros, ese día tendremos la mayor parte del camino andada. El día que dejemos de usar la palabra Indio como sinónimo de ofensa y en un sentido cien por ciento peyorativo.

En fin. Pues para no quedarme simplemente encerrado, y después de leer en el blog de Canicularis una nota sobre unas estaciones de tren viejas, decidí lanzarme rumbo a Ahualulco de Mercado y Etzatlán a ver qué veía. Hasta donde yo recuerdo nunca había ido a ninguna de las dos poblaciones.

Lamentablemente cuando llegué a Etzatlán estaba el alboroto en grande del desfile, por lo que me desesperé y ni siquiera busqué estacionamiento. Regresé hacia Ahualulco y ahí si me detuve un ratillo. Caminé por la plaza que estaba abarrotada de gente, tomé unas fotos del templo y degusté una deliciosa birria de chivo en uno de los puestecillos que se encontraban instalados ahí.

Las estaciones de tren esperarán para otra ocasión , pues las vi a lo lejos pero no supe si podría entrar, pues me pareció que ahora son propiedad privada. Además que de había lodo por todos lados por las recientes lluvias.

Fue un viaje tranquilo, que disfruté mucho. Es muy agradable hacer cosas así. Se siente que se descubre algo nuevo y no se tiene una prisa por nada.

El título de este post se debe a que en Singapur cuando conmemoran el aniversario de su país lo hacen como si fuera el cumpleaños del país y me agradó la idea. Como que es más cercano que una celebración de un aniversario...

2 comentarios:

Craving Oxygen dijo...

Hola Gil... aqui regresando a este extraño mundo bloggero jejejeje pero bien bien divertido
te mando un abrazote fuerte fuerte
cuando te dejas ver por aca para saludarte

Gildardo dijo...

Muchas gracias, mi querido Vic!!
Pues no tengo planes por el momento de ir al DF, pero si voy, te lo haré saber. Y bienvenido de regreso al mundo bloggero ;-)