sábado, marzo 31, 2007

¡Mi casa!


Yo creo que ya era tiempo. Desde hace tiempo tenía ya la inquietud de hacerme de una casa. Y es que por un lado claro que me interesa ir generando un patrimonio, aunque sea para mí mismo, cuando esté viejo. Por otro lado, la verdad es que soy muy maniroto con el dinero. Me lo gasto y muchas veces ni siquiera sé en qué.
Total que anduve recorriendo fraccionamientos por la ciudad y fuera de ella. Y hoy decidí dónde quería mi casa. No está cerca del trabajo, ni tampoco dentro de la ciudad. Se encuentra cerca del Outlet Las Plazas, pero creo que vale la pena. Es tranquilo, aire limpio y una casa razonablemente valuada para lo que tiene. Asi que hoy aparté ya una. En realidad la recibiré hasta diciembre, pues quiero ir ahorrando para comprar muchas cosas, pero ya la siento mia... ¡Qué padre!
:)

miércoles, marzo 28, 2007

Casi de vacaciones

Aquí estoy, entre que espero que mi jefe me llame para decirme que puede recibirme para tratar varios asuntos que traigo pendientes con él y que un buen amigo, el Lalo termine de dar su curso de PHP para que vayamos a cenar.
Muchas veces cuando voy manejando se me ocurren mil tópicos de cosas que me gustaría escribir aquí, pero termino escribiendo cosas superficiales y aburridas, como diría uno de mis lectores fugaces.
Y es que temas hay muchos. Está de moda la aprobación de la nueva ley de ISSTE, por ejemplo. Escuché en la mañana a un monito de esos personajes que viven en la UNAM hablando del sindicalismo democrático y de cómo defenderían casi casi hasta la muerte sus conquistas revolucionarias. Las mismas palabras que escuchaba cuando de niño llegué a acompañar a mi papá a eventos con Luis Echeverría... ¿será que mi país no ha evolucionado? La verdad es que no creo eso. Posiblemente del tono más o menos sarcástico de mi comentario pueda inferirse que en realidad no comulgo mucho con esa corriente, o como quieran llamarle. Más aún, siento que en buena medida el estancamiento en la mediocridad que este país tiene proviene de esas raíces.
Pero luego recuerdo un curso de liderazgo que estamos tomando con una consultora que les lava el cerebro (perdón, recomienda cosas) a empresarios de primer nivel del país. Cuando le comenté que compañías como Google les tienen una serie de comodidades a sus empleados (que van desde unas muy normalitas como café en la oficina hasta otras un poco más estrafalarias, como el tener una sala de juegos), decía que por eso no progresábamos. Porque luego las compañías mal acostumbran a sus empleados tratándolos bien. Quiero pensar que ella se refería a que esas prestaciones pueden ser mal entendidas y luego los empleados terminan considerandolas "conquistas revolucionarias" y exigen esas y otras más, llegando al grado de ahorcar a una empresa, pero eso es lo que yo quiero creer que ella quería decir.

Otro tema podría ser el de la discusión sobre el aborto. Yo no soy mujer, asi que mi opinión, por supuesto que estará sesgada. Tampoco soy católico, ni protestante, ni de ninguna religión. Si lo trato de ver fríamente, claro que debe doler quitarle la vida a alguien que ya fue concebido y me inclino a creer que no hay mujer que no lo lamente en algún momento. Pero seguramente hay muchas condiciones en que pudiera ser la mejor opción. Me parece que radicalizar el asunto a un terminante NO como lo hace la iglesia católica (a pesar de ser cliente preferente del proceso) o con un SI sin restricciones pone en riesgo muchas estructuras de conviencia social como las conocemos ahora al menos. Si creo que debe legislarse y considerar discresionalmente casos.

¿De qué mas podría hablar? Ah, sí.... mi intención original era hablar sobre vacaciones... y vaya que me he desviado. Aún no decido que hacer, aunque me late irme a pueblear por ahí. El año pasado me fui a Michoacán, por el rumbo de Uruapan. Me faltaron algunos sitios por visitar de esa zona... o pudiera ser por otro rumbo. Tengo que pensarlo para no desaprovechar el tiempo, sino, ya me veo pegado a la computadora todos los dias. Prefiero caminar, comer rico, tomar fotos, disfrutar de la vida en pocas palabras. ¿A dónde dirigiré mis pasos en esa semana?

lunes, marzo 26, 2007

Fin de semana

Este fin de semana estuvo muy rico. El sábado me dirigí al centro de la ciudad pues quería tomar algunas fotos. No había caminado mucho aún, cuando vi uno de los camiones del Tapatío Tour a un costado de la Catedral y me acerqué a preguntar cómo estaba el asunto. Cuesta 110 pesos, 60 si uno trae credencial de profesor o estudiante, el recorrido por Guadalajara dura 1.5 horas, parte de ahi, va a la Minerva, Plaza del Sol, regresa por Chapultepec y Libertad, pasa por el Expiatorio y de regreso a la Catedral. Hay otro que va a Tlaquepaque. Como no tenía mucho tiempo, decidí tomar solo el de GDL. Me trepé al camión e hice el recorrido. La verdad vale la pena. De hecho, de haber tenido más tiempo pudiera haber aprovechado para bajarme en algunas de las paradas y recorrer un poco alrededor. Sí, he pasado casi toda mi vida en Guadalajara, pero siempre puede uno descubrir sitios interesantes si mantiene los ojos abiertos. Como no iba preparado (es decir, con bloqueador o una cachucha) ahora ando todo rojo de la cara, pero valió la pena. Esas fotos ya están en mi cuenta de flickr.

Ese mismo día comí en El Carnal. Por la tarde fui a ver "Notes on a Scandal". La película me pareció muy buena. La disfruté. La sinopsis de la película dice:

Sheba (Cate Blanchett), madre de dos niños y esposa de un hombre mucho mayor (Bill Nighy), está visiblemente hastiada de su vida doméstica y de su empleo como profesora de Arte en una deprimente escuela londinense. Desesperada de su situación y en busca de salir de la rutina, se deja seducir por uno de sus alumnos, Steven (Andrew Simpson), de 15 años. En el aula contigua está Barbara Covett (Judi Dench), una despótica profesora que le ofrece su amistad a Sheba. Cuando descubre el amorío prohibido de su colega con el adolescente, se finge cómplice para apoderarse de ella. Muy pronto su amistad va pasando de la amenaza al chantaje. Muy pronto este secreto estalla el inevitable escándalo que arruinará a las dos mujeres.
Judi Dench es simplemente maravillosa. Y bueno, ni qué decir de Cate Blanchett.

El domingo me la pasé viendo casas. Casi he tomado una decisión. Ahora nada más necesito sacar cuentas para ver si puedo pagar la que me gustó... ¡Me emociona pensar en tener mi propio espacio!

miércoles, marzo 21, 2007

¡Soy padre de nuevo!

El día lunes 19 de marzo a eso de las 4 de la tarde me convertí en padre de nuevo. En esta ocasión se trata de un precioso individuo de un medio kilo de peso, peloncito, pero muy vivaracho. Tan chiquito y ¡hasta habla inglés!. Desde que se lo vi a Alex (el individuo del que hablamos) me había quedado con las ganas de tener uno. Hasta se me antojó tomarme la libertad de hacer un préstamo no aprobado del mismo desde Cuernavaca, pero ya no hubo necesidad. El Costco los ha puesto a la disponibilidad de quienes amamos la robótica o los personajes de la Guerra de las Galaxias. Yo aplico más en la primera categoría que en la segunda.





El punto es que ya tengo mi R2D2 en casa. Camina por ahí, hace ruidos, me sigue, habla con mis hermanas... es muy mono. Qué maravilla que la tecnología haya evolucionado más o menos rápido y aun puedo disfrutar este tipo de juguetes. Me pregunto ¿qué les esperará a mis sobrinos cuando estén de mi edad? Aquí está una de las primeras imágenes de mi hijo, aunque seguramente no valdría ni siquiera algo cercano a lo que Hola! ha de haber pagado por una de las de Luis Miguel con el suyo...
Soy un feliz padre. Ahora se vuelve más imperativo que nunca que me compre mi casa para que mi hijo pueda desenvolverse plenamente. ;-)

miércoles, marzo 14, 2007

Desde Phoenix

Después de media semana muy apretada en trabajo, el miércoles salí con rumbo a Phoenix, Arizona. Microsoft nos invitó a asistir al Microsoft Academic Days on Embedded Systems. El evento tuvo cuatro tópicos: Academic Initiative, Embedded Systems Programming, Sensor Networks y el Microsoft Robotics Studio. En mi caso asistí el primer día y la mitad del segundo al de Embedded Programming, y luego me fuí al de Robótica. Aunque no fue lo que yo esperaba, tampoco podría decir que fue malo´. Si aprendí algunas cosas del Robotics Studio y el resto será ya ponerme yo a aprenderlo. Estuvieron otras personas de México. Del Tec había varios de Campus Monterrey y Puebla. Venían también del IPN y de la UNAM. Además, hubo participantes que venían de Italia, Brasil y Taiwan, además de todos los que venían de diversos sitios de Estados Unidos.


El miércoles llegando me registré en el hotel y pedí un taxi para ir a Circuit City a comprar una Laptop que me habían encargado.No hubo problemas ahi, excepto que el chavo que me atendió nunca le había tocado atender a un cliente que no residiera en USA, por lo que no sabía cómo hacer para "librar" el trámite de registrar número de teléfono, Código postal y esas ondas. Otro lo ayudó y salí yo con mi computadora sin problema. De ahí, fui a Cingular a ver si encontraba el protector de pantalla y una funda para mi Blackberry. Protectores no había pero sí encontré la funda. Sólo quedaba una y Hugo (uno de los profesores que asiste al seminario de la Rectoría) me había encargado una. Total, de ahí regresé al hotel y me puse a instalarle lo que pensé necesitaría para el seminario (cosa que en realidad nunca usé, pues todo fueron demos, no hicimos nada nosotros).


El jueves bajé a desayunar a las 7 de la mañana. Desayunar en USA es una de las cosas que menos me gustan. Cosas exageradamente grasosas y sin sabor. No se compara en absoluto con unos ricos chilaquilitos y un café de olla. ¿No? y hacía un clima maravilloso. Conocí a algunos de los profesores que estarían participando en el evento.


El edificio donde estaríamos tomando el curso estaba casi cruzando la calle, así que llegar ahí era cosa de unos tres minutos. Tempe es un pueblo más o menos pequeño, aunque ya ha sido prácticamente incorporado a la mancha urbana de Phoenix. Sin embargo, no hay mucho que ver y tampoco que hacer (a menos quizá de que uno tenga coche). Como no me di cuenta de que este sería un fun de semana largo, mi plan fue regresar el domingo por la mañana a Guadalajara, pero de haberme dado cuenta antes de ello, hubiera planeado rentar un coche, quedarme un día mas e ir al Gran Cañon, que me dicen está como a unas cuatro horas manejando desde aquí. Ya será para la próxima.
Los de MS nos trataron muy bien. El jueves comimos en un restaurant de comida Griega, llamado "My big fat algo" (algo era algo, pero no recuerdo el nombre ahora). Esa noche nos llevaron a cenar al Gordon Biersch y nos echamos unas chelitas también. El viernes comimos en Bamboo, un restaurante de comida Asiática y la cena fue en Mocayo, un restaurante de comida "mexicana" aunque era más bien comida inspirada en México... je je.
El sábado fui a un centro comercial a caminar con los chavos del Poli y de la UNAM. Me compré una loción (Aqua de Carolina Herrera, el protector para la pantalla de mi teléfono, la funda para Hugo y un manos libres alámbrico.
Esa noche se celebraba el Saint Patrick's Day, por lo que en la noche había muchos chavos en la calle haciendo desbarajuste. Cené comida Turca y cuando estaba ahi se acerca un chavo que se me quedaba viendo y me pregunta si hablo español. Le contesté que sí y me preguntó si venía de Guadalajara. Resulta que él trabajó en el Campus durante un tiempo, y luego se fué al Campus León y desde hace algunos años se mudó a esta zona.
Hoy me levanté a las 5 de la mañana para tomar el Shuttle al aeropuerto. Llegando veo la fila com miles de personas, pregunto dónde me formo y me dicen "Purple baloons". Todas las filas tienen globitos de colores para identificarlas. Total que yo veo mis globitos púrpura y me formo, Una mega fila, aunque avanzaba muy rápido, ya que los mostradores permiten hacer el auto check-in. Como quiera, cosa de unos 20 minutos después cuando llego a una de esas máquinas del demonio e intento hacer mi registro me dice que como soy un pasajero internacional debo hacerlo en el mostrador (!) Cara de sorpresa... si no estoy en el mostrador, entonces ¿dónde estoy? Llamo a uno de los pocos monitos que andaban por ahí y me dice... tiene que caminar dos islas más, allá están los globos púrpura... y le digo: "¿entonces éstos de qué color son?". Resulta que eran azules.. yo los veo exactamente iguales. Creo que debí haberle dicho al primer fulano que me explicó que soy daltónico para que me diera otro tipo de señas invariantes a esa "deficiencia". Fuera de ese incidente, todo bien. Pasé revisiones, llegué con un montón de tiempo a la sala y me compré uno de mis vicios. Un Frapuccino de Café en Starbucks con un panecillo.
Lo que sí es cierto es que US Airways no son precisamente los mas organizados. La chava que me atendió en el mostrador parecía que estaba escribiendo una carta a no se quien´, porque escribía y escribía y escribía... pero bueno.
Lo que conocí de por acá no me agradó mucho. Es desierto, a pesar de que estamos a mediados de marzo al medío día hacía calor y el pueblito es demasiado pequeño. Difícilmente me interesaría vivir aquí.

sábado, marzo 10, 2007

Blackberry Pearl

Ya lo sé. Tengo problemas. Siempre he sido un adicto a comprar, pero tratándose de "gadgets" digo, "quítate que ahí te voy". Bueno, desde hace tiempo tenía ya ganas de cambiar mi Sony Ericsson K750 por otro teléfono. Me compré el Zonda MPTrez que por cierto sigue almacenado en un cajón de mi oficina, por las razones ya descritas en un post previo. Mi intención original era comprar un M600 de la misma marca. Ese teléfono salió hace cosa de medio año en otros sitios, pero en México ni sus luces, y lo que es más simpático es que ni los de SE México saben si llegará al país algún día. Estaba casi decidido a aprovechar el viaje que haré la semana entrante a Phoenix para buscarlo y comprarlo allá.
Estaba. Resulta que en el seminario de Liderazgo que estamos tomando varios directivos de la rectoría, mi vecino de lugar saca antier un reluciente Blackberry Pearl. Me enamoré de su diseño, pero me preocupaban otras cosas, entre ellas el precio y sobre todo (considerando mi experiencia con el Zonda) su funcionalidad. Después de un pequeño interrogatorio, la decisión estaba tomada. Tenía que comprar uno. Recordemos que a mi SE ya le empezaba a fallar el joystick y aunque después de la limpiada quedó mejor, como quiera ya no está al 100%.
Así pues, el viernes, luego de terminar el curso dirigí mis pasos al Centro de Atención de Telcel y salí con una cajita feliz (yo era el feliz, no la caja).
Tiene una interfaz distinta de la del SE, pero no es muy complicado acostumbrarse a ella. Se navega fácil. Todo se hace a través de una tecla que tiene unos puntitos que se encuentra a la izquierda de un trackball. Mi primer objetivo era sincronizarlo con mi Outlook. Me estuve peleando un buen rato porque la máquina virtual que tengo instalada en mi laptop no es capaz de reclamar la propiedad del dispositivo para montarlo. Por el momento he desistido de lograr eso (nunca pude tampoco "flashear" el SE ahí. Tenía que hacerlo en una máquina que tuviera windows nativo). Bueno, para resolver el asunto rápido, instalé el Outlook en la Laptop Dell que sólo tiene Windows, conecté mi iPAQ y la sincronicé. Para ello tuve que borrar la asociación que tenía con mi computadora de la casa. Una vez hecho eso, pude con el Desktop Manager de Blackberry sincronizar y bajar todos mis contactos. Quedaron super.

Ahora quiero ver qué onda con el correo electrónico. De momento no contraté el servicio de Telcel (son otros 340 pesos más al mes), a menos de que vea que realmente es útil y sobre todo, lo que me temo es "esclavizarme" más al correo de lo que ya de por sí estoy.
Veremos cómo funciona.

viernes, marzo 02, 2007

Humanoides


Con el propósito principal de reunir a investigadores de las áreas de planificación de movimientos y robótica el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) convocó al primer taller de planificación de movimientos y robótica. El evento tuvo como eje central las conferencias de siete profesores investigadores de diversas instituciones quienes mostraron qué están haciendo en sus diversas líneas de investigación. Adicionalmente, hubo espacios de tiempo muy apropiados para que dichos investigadores conversaran sobre proyectos, sobre intereses comunes y buscaran formas de cooperar.
El invitado de honor fue el Profesor Jean-Paul Laumond, quien es toda una institución en robótica por haber sido quien creó de manera formal el área de robótica no-holonómica. El Profesor Laumond presentó dos conferencias (una de las cuales fue en sustitución del Profesor Jean-Claude Latombe de la Universidad de Stanford, quien tuvo que cancelar por motivos de salud). La primera conferencia del Prof. Laumond fue sobre las bases matemáticas de la planificación de movimientos en robótica. Una excelente introducción para alguien que pudiera no estar muy familiarizado con ésta área de la robótica. Su segunda conferencia fue sobre robots humanoides, que es en lo que últimamente ha enfocado sus esfuerzos. En dicha charla describió cómo en su grupo de investigación están tratando de resolver problemas relacionados con la planificación de movimientos para un robot bípedo de 59 grados de libertad. Básicamente, la propuesta consiste en reducir mediante el uso de estructuras de datos jerárquicas a 9 grados de libertad para con ello dividir el problema en varios subproblemas, entre los que se incluyen el generar un camino libre de colisiones para el robot, el animar la andadura del robot de manera que se vea natural, para lo cual se pueden emplear datos provenientes de un equipo de captura de movimientos, y el realizar operaciones como el sujetar objetos, etc. Estas técnicas tienen una gran aplicación no sólo en robots móviles sino en la animación de actores digitales, lo que abre una puerta hacia la convergencia de gráficas computacionales, planificación de movimientos y animación 3D. Esta es sin duda un área hacia la que investigadores de robótica están prestando mucha atención y así lo reafirmó el Dr. Abraham Sánchez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien mostró una aplicación de software que han desarrollado para simular entornos tridimensionales en los que se pueden probar algoritmos de planeación de movimientos para actores digitales. Esta aplicación está basada en OpenGL.

Por su parte, el Dr. Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentó cómo utilizar modelos ocultos de Markov para modelar incertidumbre en navegación robótica. En una línea más o menos cercana a esta estuvo la presentación del Dr. Rafael Murrieta, investigador del CIMAT, quien habló de una forma de resolver mediante un algoritmo completo, el problema en el que un robot debe mantener en su campo de visión a otro ente (pudiendo ser otro robot), mientras se respetan ciertas restricciones.

El Dr. Arturo Hernández, del CIMAT presentó un estudio de la aplicación de algoritmos evolutivos para la solución de problemas de planificación de movimientos en robótica. Finalmente, con la representación del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, yo presenté un par de alternativas para resolver ciertos casos patológicos que se presentan al planificar movimientos de robots con muchos grados de libertad. Métodos que han sido desarrollados desde una estancia que realicé en la Universidad Nacional de Singapur.