sábado, marzo 14, 2009

Nao

El jueves asistí a la presentación de Nao, un robot humanoide que es fabricado por la compañia Francesa Aldebaran. Nao mide 53 cm ya de pie, pesa 6 kilos, tiene 25 grados de libertad, sensores de tacto e inercia, dos cámaras y comunicación inalámbrica tanto por la red como mediante dispositivos IR y Bluetooth.

Aunque a primera vista se observa como un juguete grande, en realidad lo que ofrece a la comunidad académica es una buena plataforma para realizar investigación en las áreas relacionadas, como pudieran ser visión computacional, manipulación diestra, andadura o caminado y planeación de movimientos en general, entre otras. La comunicación con el robot es todavía no muy cercana a lenguaje natural y aunque tiene algo de síntesis de voz, también falta algo en ese camino. Y todo esto lo menciono no por demeritar la plataforma, sino más bien para dar una idea de que con él se pueden hacer cosas serias. Tan es así que algunas instituciones en México lo han adquirido ya.

Es muy probable que el próximo martes 17 esté Nao de visita en el Campus Guadalajara... y ojalá encuentre la manera de que sea permanente :D
IMG_3016.JPG

viernes, marzo 13, 2009

La impertinencia de la educación

Desde que yo recuerdo, el tema de la famosa ruptura entre teoría y práctica en las universidades ha sido tema de mas de una discusión hasta acalorada sobre quién de los dos bandos tiene la razón. A las universidades siempre se les ha culpado de formar egresados que no sirven para su inmediata inclusión en las filas productivas y a las empresas se les ha culpado de querer obreros sin tener que dedicar para ello esfuerzo alguno.

Mi trabajo desde hace cosa de un año ha sido en buena medida el tratar de acercarnos y vincular esfuerzos academia-empresa. No es una tarea sencilla en muchos casos. Particularmente con las empresas locales. Y si sueno con ello malinchista, pues lo siento mucho. Pero es la verdad. Resulta que sigue persistiendo la idea en esas empresas de que las universidades no les enseñamos las cosas que los egresados requerirán al egresar. Si por esas empresas fuera, deberíamos enseñarles cursos completos de Autocad 2.0, ISO9001, Inventarios3.4 y cosas por el estilo. Que aprenden geometría proyectiva? Eso no sirve!! Tampoco tiene propósito práctico que aprendan la teoría de inventarios o el Método de MonteCarlo. La realidad NO es asi!! dicen. Es claro que mi visión y opinión del asunto está sesgada, pues mi formación es claramente académica. Sin embargo, trato de analizar de manera objetiva el asunto.

Entiendo la preocupación de las empresas. Necesitan sobrevivir. Necesitan poder pagar la nómina. Y es importante que lo hagan. Es conveniente para el país que sigan existiendo, pues al final de día son oportunidades de desarrollo que evitan que nuestros compatriotas tengan que cruzar el río para encontrar un empleo con el cual sostener sus familias. También reconozco que esos empresarios arriesgan su capital y patrimonio en el afán de crear, sostener y crecer sus empresas. Concedo y reconozco todo ello. Donde sí empezamos a tener diferencias es en el hecho de que su visión es sumamente corta. Para desfortuna de nuestro país, aquí las cosas (en lo general) ocurren a la inversa de como pasan en la mayoría de los países con mejor nivel de vida. Aquí las universidades vamos tras las empresas tratando de complacerles en sus necesidades de corto y en el mejor de los casos, mediano plazo. Mientras que en otros países las universidades se preocupan y ocupan en generar conocimiento, y en ocasiones en la transferencia del mismo a fin de generar tecnologías. Mismas que terminan convirtiéndose en el diferenciador de esas empresas y es lo que las hace crecer. Si CISCO se hubiera conformado con tener empleados que supieran simplemente operar equipos siguiendo un manual de operación, hoy no serían la empresa líder que son. Lo mismo aplica para mil otros ejemplos. Y si las universidades no crearan libremente conocimiento, ni CISCO, ni Google, Ni Yahoo, ni VMWare existirían y esto es por citar solamente unas y de una sola universidad. La derrama económica que con ello una sola de esas empresas creado supera con creces lo que todas las empresas locales han podido crear en su vida. Por supuesto, no es posible hacer generalizaciones absurdas y simplistas. Tampoco basta con que aun gobernante orate se le ocurra llamar a esta tierra el "Valle del Silicio Mexicano" para que ocurra. No hay muchas de las condiciones que sí existieron en aquella región, pero ese es tema de otra disgresión.

El punto es que no tengo idea de cómo lograr que exista ese respeto mutuo que debe darse entre pares cuando quieren trabajar juntos. Me es claro que ni los universitarios, ni los empresarios por separado tenemos la última verdad. Tiene que ser construida entre ambos. Entendiendo cuáles son las preocupaciones y necesidades de una y otra, y respetándolas. Mientras eso no se logre, no habrá manera de realmente ir a fondo.

Claramente, las empresas multinacionales están ya del otro lado en ese sentido. Y cuando las universidades logramos concretar proyectos con ellas, terminamos siendo culpadas de no querer apoyar a la industria nacional.... ¡qué tal!

domingo, marzo 01, 2009

Mi nuevo proyecto

Después de semanas de "desaparición" en este espacio... regreso y lo hago para comentar que hoy me he entusiasmado con un nuevo proyecto personal. Desde hace tiempo había pensado escribir una especie de "memorias". Quizá más para mi que para alguien más, por si acaso olvido. El punto es que hoy empecé a escribir un documento sobre 2004-2005. Mi período en Asia. Está quedando con muchas fotos de momentos que para mi significaron algo. Aun cuando no dirá todos y cada uno de los detalles de lo que viví allá, sí creo que quedarán registrados ahi muchos instantes que tienen un valor especial. Lo que es cierto es que al momento de irlo haciendo voy reviviendo muchas cosas y no puedo evitar el sentirme un poco nostálgico... pero bueno.

Esto me tiene contento :D