jueves, marzo 06, 2008

Xming

Ya había yo dado cuenta de que pude instalar correctamente vmware corriendo en mi dual-boot usando Linux como sistema operativo nativo.

Hoy me enfrenté a otro cuestionamiento. Quería mostrar cómo usar el robot ER1, el cual viene acompañado sólo de software para Windows, asi que debía estar en ese sistema operativo. Sin embargo, quería también poder hacer un demo de mi planificador que está instalado en un servidor del campus, mismo que corre en Linux (Fedora, creo). Eso significa básicamente que ahora quería hacer el proceso inverso a lo que había hecho antes. Quería correr un cliente de X-Window en Windows... Ya se, no es lo ideal, pero era mi necesidad.

Hace años había usado Reflexion X, un software que hacía eso. Aun tengo esa aplicación, pero tengo la versión 7, y van en la 14 ahora. El problema es que la versión que tengo no soporta conexiones por ssh... y nuestros servidores no nos permiten conectarnos usando protocolos más inseguros, asi que esa opción no resultaba muy apropiada, a menos que quisiera pagar cerca de 400 USD por la licencia nueva. No way....

Buscando, me encontré con que hay otras opciones gratuitas para implementar servidores de X Window. Bajé Xming, lo instalé y después de un pequeño problemita para configurar apropiadamente la conexión, lo tengo funcionando maravillosamente (bueno, corre medio lento, pero funciona super bien!!!).

Este es un snapshot de mi pantalla con un par de Xclients funcionando en Windows: un xterm y una terminal con una animación en Mesa:
Xming puede ser encontrado en: http://sourceforge.net/projects/xming

Y un excelente tutorial que me ayudó a configurar correctamente mi cliente es:

http://gears.aset.psu.edu/hpc/guides/xming/


No hay comentarios: