miércoles, octubre 20, 2010

Instalando Ubuntu 10.10

images.jpgHace unos días se ha liberado la nueva versión de Ubuntu, la 10.10, llamada Maverick Meerkat. Por supuesto que tenía toda la intención de instalarla a la brevedad, pero por cuestiones de trabajo no me había podido dar el tiempo. Cuando creí que lo tendría, me di a la tarea de bajarlo a una USB. Arranqué el proceso de instalación y todo iba bien, o parecía ir bien, hasta que concluyó y me di cuenta de que todos los archivos que tenía habían desaparecido de mi computadora. Afortunadamente tenía todo respaldado, por lo que no me preocupa eso, pero lo que me llamó la atención es que no recuerdo haber visto nunca ningún aviso de advertencia de la burrada que estaba por cometer. Evidentemente tuvo que haber ocurrido en algún punto durante el proceso de selección de particiones. Siempre tengo al menos dos, una para root y otra para home, y en este tipo de cosas, mantengo home y escribo sobre root... pero no se que ocurrió.

El punto es que ya el daño estaba hecho, asi que a otra cosa mariposa. Ahora es configurar las cosas que normalmente uso:
* LaTeX
* VirtualBox (usando una partición ya existente con WindowsXP)
* Python, C++
* emacs

En realidad todo función de maravilla. Lo único que siempre me cuesta un poco de trabajo configurar es la máquina virtual. Esta ocasión encontré un excelente write-up de cómo hacerlo y me funcionó casi sin problemas. El sitio es este.

Y digo casi sin problemas porque todo funcionó bien hasta la parte de usar la línea con el createrawvmdk. Es importante mencionar que la o las particiones que tienen Windows deben ser desmontadas, y luego se aplica el chmod. Después de eso ya pude crear el vmdk, pero a la hora de correr la máquina virtual, me marcaba ese disco duro virtual como Normal, pero Inaccesible.

Tuve que hacer un sudo chmod 666 /dev/sda* y ya entonces funcionó.

Por cierto que se ve muy padre todo el entorno gráfico. Lo estoy disfrutando mucho...