sábado, junio 26, 2010

Viajar

Hace unas semanas, en un curso que tomé, nos leyeron un poema de Gabriel García Márquez que me gustó mucho. Aquí se los dejo:

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar;
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir "no me importa"
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada en una postal.
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.
Gabriel García Márquez

miércoles, junio 23, 2010

Libros gratuitos

El año pasado un amigo y colega del Campus Monterrey me invitó a escribir junto con él un capítulo de un libro sobre planeación de movimientos para sistemas de múltiples robots.Por supuesto, accedí con gusto y trabajamos en dicho capítulo hasta quedar listo.
Ahora bien, lo interesante de este asunto es que la editorial tiene un modelo de funcionamiento diferente al que normalmente se usa. En este caso los autores pagan una cantidad por la publicación del capítulo, pero el libro se publica electrónicamente y queda accesible gratuitamente para cualquiera. Si alguien desea la versión impresa, entonces paga por ella una cantidad razonable. El modelo busca que el acceso al conocimiento sea libre y en todo caso son los investigadores quienes asumen el costo del proceso de edición. Si el libro es bueno, nadie tendrá la restricción de no tener dinero para adquirirlo, y el autor se beneficia indirectamente, no por las regalías del libro, sino por lo que significa ser citado o reconocido por sus colegas.

Ignoro si ya en la práctica el modelo sea sustentable, pero me gustaría que sí, pues es muy conveniente especialmente para países en los que a veces la excusa para no leer es el costo de los libros.

Por lo pronto, les comparto que el libro donde está ese capítulo está aqui, y siéntanse libres de bajarlo. Totalmente gratuito. Ojalá sea de utilidad. El sitio donde se encuentra se llama SCIYO y tiene como lema "where knowledge is free".

Pero, así como la editorial In-Tech, me encontré este otro sitio, BookBoon.com donde también hay un buen número de libros gratuitos. Obtuve de aquí varios de Agentes Inteligentes, uno de programación C en Linux y unos de Ingeniería Quimica (para refrescar mi memoria en esos temas). Pruébenlo también.

Supongo que después de esto el comprar mi iPad se ha vuelto imperativo, o ¿qué opinan?

NetLogo 4.1

El semestre entrante impartiré un curso de Sistemas Multiagentes. Aun estoy preparando el mismo, y me he encontrado que una posibilidad para probar sistemas de este tipo en simulación es una herramienta llamada Netlogo, la cual puede ser obtenida aqui.

Entre otras cosas, Netlogo parece ser un ambiente en el cual se puede programar y simular sistemas dinámicos de diversa complejidad. Aun estoy evaluando si usarlo en el curso y cuándo, pero independientemente de ello, cuando lo quise instalar en la PC con Ubuntu 10.04, me di cuenta de que al parecer hay que tener instalado el Java de Sun, y no el OpenJDK, asi que si ese fuera tu caso, lo que hay que hacer es primero que nada ir al Synaptic Package Manager para añadir entre las fuentes los partners (que no están añadidos por omisión), luego en la misma aplicación, debemos marcar para instalación:
sun-java6-bin
sun-java6-jre
sun-java6-plugin

Una vez que termina la instalación de estos, en línea de comandos corremos:

sudo update-alternatives --install /usr/lib/mozilla/plugins/libjavaplugin.so mozilla-javaplugin.so /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/lib/i386/libnpjp2.so 50

Y listo

Creative SB X-Fi y Ubuntu 10.04


Hace unos días decidí actualizar el Ubuntu de una PC que tengo en la oficina y que eventualmente uso para cuestiones de investigación. Todo funcionó muy bien y sin complicaciones, excepto la tarjeta de sonido. A pesar de que el Sistema Operativo la reconocía, nada mas no podía yo activarla para que funcionara. Después de intentar una serie de combinaciones de configuración, busqué información en el Internet. Varias opiniones, diversos métodos... probé algunas cosas que no funcionaron, hasta que encontré un post donde hablaban de que lo que había que hacer era actualizar el ALSA a la versión 1.0.23 (La que viene por default es la 1.0.21). Enseguida dejo la liga a ese sitio. La única complicación que tuve fue al bajar los códigos fuente del driver, las utilerías y la librería, pues nunca pude obtenerlos a través del ftp (no se si haya alguna restricción local de mi lado). Sin embargo, si uno va al sitio manualmente, usando http sí se pueden bajar. Una vez bajados ellos, seguí el procedimiento al pie de la letra y funcionó de maravilla. Ahora ya puedo escuchar en la PC.

http://monespaceperso.org/blog-en/2010/05/02/upgrade-alsa-1-0-23-on-ubuntu-lucid-lynx-10-04/

martes, junio 22, 2010

Días especiales


Ayer, 21 de junio del 2010 fue un día que seguramente recordaré por muchos años. Varias circunstancias que coincidieron en ese día serán las culpables de ello.

a) Fué el solsticio de verano, o, como algunos dicen, "el día más largo del año". Eso de por sí marca un referente. Pasamos de primavera a verano y aunque en estas latitudes no hay tanta diferencia como en otros sitios, es como quiera memorable.

b) De manera "sorpresiva", nuestro Rector, el Dr. Rafael Rangel Sostmann anuncia su decisión de retirarse del Tec. No recuerdo con precisión cuándo lo conocí por primera ocasión, pero casi creo que fue en Cuernavaca por allá de 1993 o 1994. Evidentemente lo he visto un buen número de veces posteriormente. El Dr. Rangel ha servido a este instituto durante 25 años. Un cuarto de siglo en el que indudablemente ha dejado huella aquí. Un hombre de carácter firme, con una energía impresionante, con una peculiar manera de hablar y un liderazgo notorio e incuestionable. Me parece curioso como los medios el día de hoy dan diferentes interpretaciones a un hecho que para mi tiene sentido lógico. Algunos hablan de renuncia, que no es sinónimo de retiro, otros hablan de que pudiera haber sido presionado a hacerlo. Los mexicanos nos deleitamos con hacer que situaciones simples se vuelvan misteriosas, complejas y si podemos achacarlas al gobierno, pues qué mejor. Ignoro por supuesto si hubiera alguna razón adicional, pero para mí, el simple hecho de trabajar 25 años en un sitio, que además implica una responsabilidad enorme, son razones más que suficientes para querer descansar y disfrutar de lo que se hubiera logrado en esos años.
De mi parte, me quedo con una serie de recuerdos positivos del Dr. Rangel, de alguna manera puedo decir que en uno u otro sentido ha sido inspiración de muchos de nosotros. Y le deseo que disfrute mucho esta etapa de crecimiento personal y familiar que tanto se merece. El Tecnológico no será lo mismo sin él, pero las instituciones tienen que trascender, y sin duda nosotros lo seguiremos haciendo.
Vienen épocas de especulaciones, pues mientras no se nombre al nuevo rector, habrá mil nombres, anécdotas y quizá hasta apuestas. Tengo fe en que quien le suceda sepa potenciar los cimientos que el Dr. Rangel le hereda.

c) Ayer un amigo muy cercano me dió también una noticia que tendrá un impacto en mi vida, espero que para bien. Tengo fé en que todo es para mejorar y desde ya le manifiesto todo mi apoyo en esta etapa que iniciará.

Dicho esto, creo que es momento de regresar al 22 de Junio y ponerme a trabajar. Me quedan unos 20 años más de labor :) espero que productiva.

jueves, junio 17, 2010

Incrementando el sonido de la Blackberry


Hace unos días noté que mi Blackberry (una 9000) sonaba muy bajito a la hora de timbrar. Intenté cambiando el volumen del timbre (este modelo permite moverlo desde Silencio hasta 10), sin éxito. También traté con otros tonos y lo mismo ocurría. Hoy recordé el problema, pues me marcaron y nunca escuché el timbre. Asi que recurrí al oráculo del siglo XX1: Google.
Total que después de un par de páginas que recomendaban la solución trivial que ya había probado, encontré otra que hablabla sobre el apretar de alguna manera una plaquita gris que trae el teléfono junto a donde está la cámara. En la foto lo señalo con una pluma. El asunto es, que ¡Si funcionó! ¡¡Suena muy bien ahora!!

Asi que bueno, ahí les dejo el tip por si a alguien más le sirve de algo.

martes, junio 15, 2010

Ubuntu 10.04 y Virtualbox


Hace tiempo intenté sin éxito correr una instalación ya existente de Windows XP en una máquina virtual con Virtualbox. En aquél momento terminé lográndolo con VMware. Ahora actualicé a Ubuntu 10.04 y quise volver a probar suerte. Instalé Virtualbox y todo iba bien, hasta que al correr XP (con su propio perfil de Hardware), ésta se quedaba en una pantalla negra.
Buscándole, encontré que el problema podría resolverse habilitando el IO APIC.

Probé esto y efectivamente corrió sin ningún problema, tal cual puede apreciarse en el siguiente snapshot. Asi que soy feliz :D

domingo, junio 06, 2010

Pitahayas y Pitayas


Pitahayas y Pitayas
Cargado originalmente por Gildardo
Hace unos días puse en Twitter que tenía ganas de unas pitayas, y un amigo me preguntó por ellas, al mismo tiempo que me mandó una foto de unas cosas que yo había conocido en Singapur, aunque no las había comido. Allá les llamaban Dragon Fruit.

Total que independientemente del Dragon Fruit, hoy después de comer me acordé y fui a buscarlas. Primero paré en el camino de Chapala a Cajititlán, cuando vi un letrero que decía Pitahayas. Pensé que sólo se trataba o de un error ortográfico o de una manera diferente de llamarles a mis amadas Pitayas. Cuál va siendo mi sorpresa de que el señor que las vendía me corrigió al pronunciar Pitaya y me señaló los Dragon Fruit. Orale!! Total que decidí comprar unas para probarlas.

Como ya andaba de antojo, fuí a San Agustín. Y tal cual esperaba ahí estaba un señor con unos canastos con pitayas. Estaban a 4 por veinte pesos, asi que le pedí dos "ordenes".

Esa fue mi cena de hoy. Estaban deliciosas. Ah! Y el Dragon Fruit sabe un poco diferente. Es de una textura muy similar y sabor no tan diferente, pero también me gustaron.