martes, enero 20, 2009

Pata de perro

DSCF2369.JPGAcabo de descubrir que sigo siendo un pata de perro. Será que nunca estaré a gusto en un solo sitio? Leyendo las actualizaciones de algunos de mis amigos en Facebook que hablan de India, Singapur o cualquier otro lado, siento unas ganas irresistibles de volver a vivir en otro sitio. Por supuesto, no es lo mismo cuando uno tiene 20 años que cuando excede los 40. Sin querer decir que es imposible, si es cierto que es un poco más complicado y requiere más planeación... asi que he tomado la determinación. Buscaré hacer que ocurra de nuevo. Quizá me lleve un buen tiempo armar todo para no ocasionar disrupciones complicadas de resolver después, pero sí quiero hacerlo. :D

A dónde apuntará el huarache esta ocasión? Asia sigue estando en el mi top of mind, y a pesar lo poco que me atrae Estados Unidos, es cierto que es mucho más sencillo en varios sentidos. La otra opción es Canadá... o será Sudamérica??

No lo sé. Es curioso que creo que una de las cosas que más extraño es una de la que me quejaba y que creo fue lo que me hizo regresar de mis anteriores excursiones: el sentirme extranjero. Eso tiene sus lados amables, especialmente en Asia :D

Bueno, ya veremos. Ahora a trabajar en lo inmediato, pero dejaré pendiente esta tarea, y corriendo en el background

299 s000 S 0:00.02 -bash PATH=/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin TMPDIR=/var/folders/F-/F-4S1LwgH1C6cGAstyu8-++++TQ/-Tmp-/ SHELL=/bin/plantripagain

domingo, enero 18, 2009

Mitad de Enero

Ya vamos a la mitad de enero, y este 2009 parece ser un año que pudiera ser importante. En el trabajo trato de ser más ordenado y eficiente. Este semestre, por ejemplo, he estado tratando de definir lo más concreto que se pueda las metas de mi departamento. Creo firmemente que ello nos ayudará a planear mejor nuestras actividades y por tanto a ser más eficientes también. Hay proyectos muy interesantes en puerta, pero también comienzo a evaluar la pertinencia de estar donde estoy. Curiosamente mis ciclos profesionales parecían ser de dos años. Me llevó dos años terminar mi maestría, luego otros dos y medio irme a estudiar el doctorado. Cuando regresé del doctorado estuve dos años como director de carrera y me fui a trabajar dos años a Singapur. De mi regreso van ya tres años y como que empieza de nuevo a inquietarme lo que hago... o mejor dicho, lo que no hago. Por supuesto, no es lo mismo ver la vida y el futuro cuando uno tiene 20 años que cuando tiene 40. Ya veremos qué salida encuentro a este asunto.

La próxima será una semana muy pesada, pues hay varios eventos que sin querer terminaron bajo mi responsabilidad... los famosos changos :P Ahora hay que darles salida de cualquier manera.

En otras cosas, el buen OC me hizo el favor de apuntarme para contestar un meme... y ni modo que no cumpla :D

Se trata de lo siguiente:
Decir de quién recibí el tag- meme
- Decir 7 cosas sobre uno mismo
- Mencionar a 7 personas más con todo y su blog y avisarles que se les pasa esta ardua tarea


Lo primero ya lo hice. De OC.
Siete cosas sobre mí....

1.- Aprendí a andar a caballo tomando clases en Malasia. Desde entonces no he vuelto a treparme en un caballo, pero quiero hacerlo.

2.- Recuerdo que de niño aprendí a nadar (o medio nadar), y también es algo que quisiera retomar.

3.- Tengo una pipa que hace años no uso. Siempre había tenido la tentación de comprar una, porque el olor del tabaco de la pipa se me hacia rico, pero siempre me detenía porque de alguna manera tenía el cliché de que debía tener barba para fumar pipa. Por supuesto que dejé el cliché o nunca la hubiera comprado.. ja ja.

4.- Soy particularmente malo para hacer trabajos de arreglo de la casa. Siempre me sale algo mal y termino maldiciendo como carretonero y luego contratando a alguien que no solo haga lo que debía hacerse, sino que repare lo que yo eché a perder.

5.- La cocina nomás no se me da. No tengo sentido del sazón.

6.- Soy muy friolento de los pies. Si los tengo bien cubiertos, soporto el frío.

7.- Soy de la idea de que hay muy pocas cosas que pueda yo decir que no me gustan si no las intento primero. Eso me ha llevado a ir a lugares extraños y bizarros, a comer insectos y a mil situaciones memorables mas.

En cuanto a las siete personas que debo listar... pues creo que las que normalmente leo ya lo hicieron... veré si falta alguno y lo anoto. Pero por lo pronto ya están las mias. :D

jueves, enero 08, 2009

La primera semana de trabajo.

Casi concluye la primera semana de regreso al Tec. Lo cierto es que todavía no es un período normal de trabajo, ya que los alumnos regresan hasta la siguiente semana. Son días en los que uno puede continuar preparando material para los cursos del próximo semestre y en mi caso, también para atender la organización de mi departamento.

En relación con el primer aspecto, pues estoy contento. Impartiré dos cursos: Sistemas Inteligentes e Inteligencia Computacional. El primero de ellos ya lo he impartido en otras ocasiones y conozco el material bien. Quiero hacer algunos cambios sobre todo en cuanto a ejemplos y a proyectos. Es un curso básico e introductorio a la inteligencia artificial en el que se tocan aspectos fundamentales de esa área. El curso de Inteligencia Computacional, por otro lado, es un curso más avanzado ya enfocado a resolver problemas de optimización combinatoria usando métodos heurísticos. He tenido que recordar algunas de las cosas que aprendí en la maestría y espero poder dar un buen curso. En mi opinión algunos temas tienen tiempos muy holgados, pero ya veremos. Como es la primera vez que lo impartimos aquí, pues no hay experiencia previa. Es el que más tiempo me demandará en cuanto a la preparación de todo, por esa razón.

En cuanto a mi trabajo administrativo, este año quiero poner más orden en lo que hago, el porqué lo hago y el hasta dónde quiero llegar. Yo no tengo una formación como administrador de proyectos, y me ha llevado un buen tiempo descubrir heurísticas que de seguro alguien que tiene esa formación aprende más rápido. El punto es que aunque me diverte lo que hago, quiero tener muy claras mis metas. En el Tec pasa mucho que la gente trabaja mucho, y no siempre está muy claro el para qué... no quiero que me ocurra eso pues resulta frustrante al final. Lo que también siento es que no me veo muchos años más en esta posición. Me conozco, asi que iré preparando el terreno para poder moverme a otra cosa quizá en cosa de un año más. Aun no sé qué ni como. Una opción podría ser regresar a la vida académica al 100%, cosa que me emociona... solo debo cuidar mantenerme "en forma" desde el punto de vista profesional. Para ello debo volver a un ritmo de leer, escribir y desarrollar algo de investigación. Es fundamental.

viernes, enero 02, 2009

Mi software del 2008

Durante el 2008 experimenté con muchas aplicaciones, unas por simple curiosidad, otras porque me pareció que podrían ayudarme en el trabajo. Aquí un par de las que quiero mencionar por ahora:

7e93ae60-e92d-4cb6-9fb7-1464652d8c9b.jpg

* Evernote. Se trata de un servicio Web que permite almacenar notas. Notas que pueden ser escritas usando un editor de texto, que pueden ser fotografías o clips de audio. Lo que más uso yo es el modo en el que tomo una foto con el Blackberry de una nota originalmente escrita a mano y la subo a Evernote, enviándola a una dirección de correo que me asigna evernote. La etiqueto apropiadamente y listo. Es un excelente almacén de notas. Es gratuito con un límite de espacio, aunque si se paga se libera esa limitante. Tiene clientes para el iPhone, Mac y Windows. Aquí lo pueden bajar.

982351CE-95E0-4A12-9FBB-991767B13BB3.jpg
* reQall. Evernote es un excelente almacén de notas, pero es pasivo. Si yo no entro a buscar cosas, nadie me avisará de ellas. Buscando algo que me ayudara en esa dirección, me encontré con reQall. Esta aplicación permite registrar recordatorios usando correo electrónico, IM o sus propios clientes, además de que tiene clientes para iPhone y Blackberry. Me gusta mucho porque uno registra los pendientes ahí y se encarga de recordárselos a uno. Además de que puedo acceder a la misma información desde la PC de mi casa, la de la oficina, la Laptop y mi teléfono. Asi difícilmente puede ocurrir un error de sincronización. Me pasa con frecuencia que mientras hago otra cosa se me ocurre alguna idea o pendiente, entonces lo registro en reQall y luego me recordará de que lo dejé pendiente. También gratuito... al menos por ahora. Aquí se encuentra la información.


jueves, enero 01, 2009

El brindis del bohemio

Inevitable recordar en estas fechas ese poema de Guillermo Aguirre. He aquí la parte final, bohemios:

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.
Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..

El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.