lunes, noviembre 24, 2008

Piedras Bola


Torrecillas, Piedras Bola
Hace unas semanas tuve la suerte de que me invitaran a dar una charla en el Centro Universitario Valles de la U. de G. (CUVALLES). En el camino pude ver unos pendones con un anuncio de las "Piedras Bola" y se veia en la foto, algo más o menos como la que acompaña este post. Se veía exótico el asunto, asi que pregunté.
- Ah si, son unas piedras redondas que están aquí como a 16 km.
Sonaba interesante, asi que me quedé con la idea. Luego, en el puente largo que tuvimos, terminé alborotando a otros tres amigos y ahí vamos. Tomamos la carretera a Tala, y ya pasando éste poblado, pero antes de llegar a Ameca había un letrero que indicaba que había que salir del camino principal, tomando la carretera que lleva a Teuchitlán (Guachimontones). Tomamos ese camino, comenzamos después de un rato a subir la montaña con muchas curvas y justo cuando empezaba a marearme, había un pequeño mirador, un letrero que decía Piedras Bola y una escalinata de piedra que se adentraba en la montaña.

Nos estacionamos, y alegres emprendimos la subida ya a pie, pensando que estarían cerca de donde nos habíamos estacionado. Primero que nada, hay letreros que indican un sitio arqueológico con unas tumbas de tiro y las piedras bola. Pretendimos tomar el rumbo del primero, y caminamos quizá un kilómetro hasta llegar a una hondonada de donde ya no vimos letreros y tampoco una vereda. Como eso no parecía muy seguro que digamos, decidimos emprender la marcha atrás hasta la intersección de nuevo. Ahora caminamos hacia donde decía que estaban las piedras. Después de un rato de caminar, terminamos llegando a un camino de terracería y para nuestra suerte en ese momento iba pasando una patrulla de policía del municipio. Ni tardos ni perezosos preguntamos cómo llegar.
- Ah, son como unas dos horas caminando... nomás sigan este camino.
- Nosotros vamos para allá, si quieren les damos un aventón.

Piedras BolaPor supuesto que sin pensar mucho en cómo nos regresaríamos, pegamos el brinco a la camioneta y ahí vamos... como presuntos delincuentes. En eso se nos sumó una familia más con todo y un perrillo miniatura. Total que después de un buen rato de brincotear, comer tierra y ver barrancos impresionantes, con unas vistas también fantásticas de las montañas y valles aledaños, llegamos a lo que parecía el fin del camino. Hay un pequeño bordo ahí que recibe bien al visitante.

Piedras BolaPues resulta que este es como un parque nacional, asi que había que seguir ahora una vereda hasta un montículo blanco y por ahí estarían las piedras. Emprendemos la caminata hacia arriba y después de quizá unos 10-15 mins empezamos a verlas. Esferas casi perfectas de unos 2 m de diámetro simplemente depositadas en medio del bosque. La verdad sí es un espectáculo poco común. Estábamos en 104 grados, 03 mins Lat Oeste, y 20 grados, 39 mins Long Norte, a unos 1700 msnm, si no lo grabé mal en mi GPS.

Hay bolas de esas por toda la zona, y aunque algunas han sido vandalizadas por los visitantes, sobre todo con graffiti, pues están aún en un decente estado. Cómo me duele y molesta ver esas cosas. Cómo la falta de educación y sentido común nos deja destruir lo que nos rodea. No entiendo para qué carambas destruir eso... simplemente no entiendo. Aparte de que hay una cantidad de basura impresionante en el espacio que han acondicionado para comer. Porqué demonios la gente no carga con su basura??? ARRRGGGG

Bueno, total que de ahí hay que caminar quizá otro kilómetro o kilómetro y medio para ir a un sitio llamado "Las Torrecillas". Aquí pareciera ser que lo que ocurre es que las bolas están sobre un terreno muy erosionable (arena arcillosa, creo) y por tanto se han ido creando unas especies de torres que tienen en la cima una bola. Sobra decir que no creo que duren mucho, tanto porque la propia naturaleza sigue erosionáolas y porque al igual que lo que describía en el párrafo anterior, los que visitamos esos espacios no los cuidamos. En lo que andábamos ahí un chamaquito estaba aventándole pedradas a una de las torres, ante la mirada impávida de sus "mayores" que lo acompañaban. Leo le pidió dejara de hacerlo... Y luego otros que parecía venían directo de un antro de mala muerte en el Centro de GDL, tratando de encaramarse en la bola para que les tomaran la foto arriba de ella. Chales....

Bueno. Como nosotros no íbamos prevenidos al 100% para toda la aventura (no llevábamos agua, y el único que iba de sombrero era yo)... pues ya nos sentíamos cansados y sedientos. Regresamos a la entrada a ver cómo nos regresaríamos hasta la carretera. Para buena suerte, una persona que iba saliendo le dió aventón a Rafael y él pudo ir por la camioneta mientras los demás esperábamos ahi.

Es una aventura buena. Recomendable de hacer bien preparados. Lo que llaman turismo extremo, pues hay unos puentes colgantes muy padres que vale la pena probar también. Recomendable una brújula o un GPS por si las dudas...

Yo recuerdo muy claro los letreros que había en los parques nacionales en Singapur: "Take no more than pictures, leave no more than footprints". Porqué no podremos hacer eso los mexicanos???

domingo, noviembre 16, 2008

Fin de semana largo

Hay veces que bendigo fines de semana como este. Son micro-vacaciones que aunque incluso ni salga de la ciudad (o de casa a veces) me permiten recuperar la cordura, especialmente si ocurren luego de unas semanas agitadas.

Asi ha sido el caso. Por un lado, cuestiones personales que aunque ahora veo con un poco más de serenidad, pues de momento descontrolan un poco. Y luego en el trabajo se cargan pendientes y responsabilidades, lo que ocasiona en momentos un poco más de estrés.

En ese tema, ahorita es armar toda la información de quienes serán nuestros líderes académicos en próximo semestre. Hay personas y personalidades interesantes, pero el proceso tanto de negociación de agendas como la organización de la logística en momentos se ponen complicados. Luego, nos ha traido de cabeza el cómo haremos para cumplir con un proyecto de Prosoft sin excedernos demasiado en el presupuesto, y es que si pensamos que luego de este período de oscilaciones de la paridad peso-dólar, es complicado comprar con el mismo dinero en pesos lo que antes se podía cuando el dólar andaba por los 11 y pico. Al menos visualizamos ya dos posibles soluciones y en eso andamos. Isela juega un rol fundamental en todo esto, sin ella sería muy difícil que lo lográramos. Y la otra preocupación en el trabajo viene por el lado de mi investigación. Para mí, hacer investigación es como que me den a probar un pastel de tres leches... no puedo dar una mordidita nada más. Y eso me estresa, porque yo no tengo ya el tiempo para hacer como hacía en Singapur, ni tampoco tengo los estudiantes para apoyarme en ello. No sé como solucionarlo, o si incluso deberé tomar una decisión drástica entre seguir con N responsabilidades administrativas, o 1 responsabilidad académica, y es que no veo realmente factible el quedarme con N-k administrativas+ 1 académica...

Por lo demás, ayer por la tarde recibí a Rafa y Leo para "comer" aunque eran como las 6 de la tarde, je je. Traían unos cortes de Hermosillo que estaban simplemente excelsos. Buena cena, buena conversación.

Hoy quiero darme una vuelta a Tonalá, y no quiero que pase este puente sin ir a conocer las Piedras Bola cerca de Ameca... nomás que alguien se anime a acompañarme :)

miércoles, noviembre 12, 2008

Instalando OpenCV

OpenCV es una biblioteca de funciones para visión que fue desarrollada por Intel y que ha sido liberada bajo una licencia BSD. OpenCV se encuentra en:
http://sourceforge.net/projects/opencvlibrary

Me interesaba tenerla funcionando en la PC que se compró hace poco para hacer investigación, asi que me di a la tarea de bajar la última versión de OpenCV y de dejarla funcionando en mi distribución (Ubuntu 8.10).

Esto fue lo que hubo que hacer:
  1. Asegurarnos de que g++ está instalado:
    sudo apt-get install g++ pkg-config

  2. Pudiera ser útil tener instaladas las siguientes librerías, que permitirán abrir una serie de formatos de imagen, aunque no es un paso imprescindible:
    sudo apt-get install libgtk2.0-dev libavcodec-dev libavformat-dev libjpeg62-dev libtiff4-dev
  3. Configuramos OpenCV:
    ./configure --prefix=/home/opencv --enable-apps --with-gnu-ld --with-x
  4. Entonces podemos compilar e instalar OpenCV:
    make && sudo make install && sudo ldconfig
  5. Listo. Se puede uno ir al directorio de samples, y compilar los ejemplos con un sh ./build_all.sh

lunes, noviembre 10, 2008

Espacios de color

Yo siempre me había preguntado cuál era la diferencia entre tener imágenes de 8 o 16 bits. La explicación es la siguiente. Una imagen que fuera en blanco y negro (sin tonos de grises) necesitaría 1 bit por pixel para representar tal hecho. Ese bit pudiera estar en uno de dos estados: 1 o 0. Si la imagen fuera en tonos de grises, entonces se requieren más bits para representarla. De esa manera, si tuviéramos una imagen de 8 bits, entonces cada pixel pudiera tener 2↑8=256 valores, o 256 diferentes tonos de grises.

Ahora bien, en el caso de imágenes a color, como estas normalmente se representan usando RGB (combinaciones de Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul), como ocurre es que cada pixel tiene 2↑8 niveles de Rojo, otro tanto de verde y otro tanto de azul, es decir 2↑24= 16'777,216 colores.

La cantidad de bits por canal que una imagen tiene es importante sobre todo cuando se edita dicha imagen. Una imagen de 8 bits tiene mucho menos información de colores que una de 16 bits, por lo que al pasar por ciertos procesos de edición, pudiera degradarse mucho más rápido que la de 16 bits.

domingo, noviembre 09, 2008

¿Qué estás leyendo?

Vi esto en el blog de Elías, quien a su vez lo vió en el de Mario, el cual lo tomó del de Gwyn... y ya no sé más. Aqui van la preguntas originales y mis respuestas:
1. Grab the nearest book.
2. Open it to page 56.
3. Find the fifth sentence.
4. Post the text of the sentence in your journal along with these instructions.
5. Don’t dig for your favorite book, the cool book, or the intellectual one: pick the CLOSEST

"Apuesto a que puedo tener un destino que derroque a mi padre"

Se trata de "La voluntad y la fortuna", de Carlos Fuentes.

Actualizándonos



Estas últimas semanas han estado cargadas de trabajo y de otras cosas personales también, asi que me había dado poco tiempo para escribir.
De entre ellas, por lo pronto dos cosas quisiera mencionar:
a) Por fin pude ver la celebración del día de muertos en Michoacán. Con una organización más o menos apresurada, decidimos lanzarnos para allá Rafael, Leo y yo. Salimos de GDL el sábado por la mañana. Llegamos a Morelia, y de ahí nos fuimos a Quiroga, donde desayunamos en el Rey de las Carnitas. Caminamos un poco por el centro de la ciudad y luego dirigimos nuestro rumbo hacia Santa Fé de la Laguna. Ese es un pequeño pueblo purépecha muy típico y bonito. Tomamos algunas fotos en la plaza e iglesia y de ahi caminamos al panteón. Era temprano aun, asi que vimos a algunas familias que apenas iban a montar sus altares. Posteriormente manejamos a Tzintzuntzan, donde yo tenía entendido se ponía bonita la celebración, sin que fuera el amontonamiento que uno ve en Pátzuaro. Y efectivamente así resulta. Si hay mucha gente, pero alcanza uno a caminar con cierta libertad. Nos pasamos un buen rato en el panteón y después fuimos al ex-convento. Todo está cubierto de flores y veladoras. Es un espectáculo digno de ser observado, y quizá mas importante, de ser preservado. Hasta ganas me dieron de regresar al panteón donde está mi madre y hacerle su altarcito el año entrante. Ya veremos.


b) Esto es más viejo, nada mas que creo que no lo había mencionado antes. Por fin compré un libro que andaba buscando desde hace rato, por las buenas críticas que leí que hacían de él. Se llama "Fotografía Digital de Alta Calidad", de José Maria Mellado. Llevo leídos y más o menos digeridos 3 capítulos, y puedo decir que coincido cono lo que había leído de él. Es muy bueno. Esperaré un poco más y escribiré algunos resúmenes de lo que más me ha llamado la atención del libro. No pretendo con ello evitar que lo compren, sino todo lo contrario. Motivarlos :D

miércoles, noviembre 05, 2008

Losas

Es increíble como ciertas noticias caen sobre nosotros como una losa pesada y aparenteme indestructible. Hoy recibí una de ellas que aunque puedo racionalizar no puedo por ello hacer que me pese menos o que me duela nada. Me hace reflexionar también sobre la cantidad y calidad de atención que doy a quienes quiero. Estaré mas cerca de mi padre.