martes, abril 29, 2008

Gobernador arriero

Apenas escuché el audio completo de las polémicas frases de Emilio González Márquez. Borracho o no, me parece una total falta de respeto. Y al igual que muchos otros, me siento defraudado y arrepentido de haber votado por él. No dudo que otros que hemos tenido sean igual o peor de mal hablados y finalmente eso es lo de menos. Lo que me molestó no fue la forma tanto como el fondo... esa mezcla de religión con gobierno nomás no debería ser. Qué vergüenza me dá, señor.

Reflexiones pre-café

¿Qué hacer con media hora disponible antes de una junta de esas que suelen ser aburridas? Pues revisar rápidamente el correo y borrar lo que no me interesa. Dejar pendiente lo que debo contestar... y escribir algunas reflexiones aquí.

Reflexión 1: Hoy me dí cuenta de cómo el stress y el mal humor se contagian, y de manera exponencial. Venía yo escuchando soul muy rico, manejando a eso de las 7 AM rumbo a la oficina. Llego al cruce entre López Mateos y Periférico. Siempre es complicado incorporarse al periférico viniendo de López Mateos (LM), pues los que vienen por periférifo y quieren incorporarse a LM deben "salirse" del Periférico y los otros quieren "entrar". Y en lugar de una cierta civilidad, unos les avientan el coche a los otros y los otros a los otros y en un ratito se hace un aventadero de coches que Dios guarde la hora.... librado ese trance, me rebasa un Mercedes por la derecha, se cambia en un segundo dos carriles a la izquierda y se le pega casi literalmente a otro coche que va en el carril de "alta" velocidad... es evidente que el tipo del Mercedes va tarde y de mal humor. Ni yo, ni creo que el mono al que se le iba pegando íbamos así. Pero de pronto, uno también se siente de malas por la manera tan ruda de manejar del tipo ese. Y en menos de que canta un gallo, ya va uno de malas también, desquitándose con el que puede. Ese otro tercero igual se sentirá de malas y hará que otros se sientan asi y de pronto tenemos a media ciudad malhumorada. Que triste escenario.

Mis remedios:
a) Levantarme temprano, asi no tengo prisa de llegar a donde voy. Siempre llego cosa de una media hora antes a la oficina. Y si voy tarde, pues tarde es tarde y es mi culpa, no la de los demás.
b) No irme por el carril de la extrema izquierda. Ese les fascina a los que no siguen la regla a) y por tanto te echan las luces, se te pegan y en resumen te contagian su mala vibra. Tampoco el de la extrema derecha es buena opción, pues suele ser el que los que no siguen la regla a) cuando ven que no pueden rebasar por el de la extrema izquierda, usan para rebasar a todos por la derecha, yéndose a veces incluso sobre los acotamientos.
c) NO escuchar noticias. NINGUNAS. Durante un tiempo oía a Ferriz de Con. Luego a Leonardo (UdeG), pero en serio que escuchar las noticias (especialmente las de México) es un atentado contra la buena salud mental. Hoy nada menos me detuve un momento en ésta última para escuchar cómo el EPR aceptaba la intermediación de no se quienes para investigar la desaparición de dos de sus simpatizantes y a cambio exigía que el gobierno federal hiciera (o mejor dicho dejara de hacer) cosas que le marca la propia ley. Ahora resulta.... país surrealista. Es mejor simplemente escuchar CDs o estaciones como la del Gobierno del Estado donde simplemente pasan música clásica. El new age también es un buen bálsamo.

¿Cómo sobreviviremos esta jungla?

lunes, abril 28, 2008

Casi cerrando semestre

Asi es. El 7 de mayo es el último día de clases de este semestre. En relación a mis clases, fue agradable, me gusta mucho impartir las dos clases que dí y siento que en IA nos fue bien, aunque sé que debí apretar más el paso con los muchachos después del segundo parcial. Es cuestión de revisar el plan de actividades para la próxima ocasión que se ofrezca. Por el lado de la clase de robótica, es la primera ocasión que sólo tengo mecatrónicos o electrónicos como alumnos y evidentemente mi curso (y el de Jean-Claude) están orientados a programadores. A este hay que hacerle más modificaciones a fin de volverlo más interesante y de mayor provecho para los muchachos. Sin embargo, la idea de tener a alguien del nivel de Jean-Claude fue muy interesante y creo que el balance es con mucho positivo.

Por otro lado, ya instalado en casa, aunque aun haciendo acomodos. Este fin de semana me llevaron el mueble para el lavabo de la recámara principal y ya lo coloqué. Tuve que hacerle al fontanero pues los tubos del desagüe no coincidían naturalmente. Hay que echarle coco y un poquito de ingenería al asunto. Aun no tengo internet ni teléfono, y sospecho que habrá que hacer algo "especial", pues los tubos que deberían conducir la guía del cable del teléfono no sé a dónde vayan o si de plano están completamente deformados o rellenos de algo, pues puse un audífono en un extremo y del otro no se escucha nada. Evidentemente no quiero a estas alturas que se les vaya a ocurrir a los arquitectos abrir paredes o pisos, prefiero que el cable quede por fuera al menos a la conexión de la sala. Ojalá los tubos de ahí al estudio estén bien y ya con eso me doy.

Ayer fui a casa de mi papá y comí con él y mis hermanas. Fue grato verlos.

martes, abril 22, 2008

Nevado de Colima


Cráter Volcán de Fuego
Cargado originalmente por Gildardo
Desde la ocasión anterior en que estuvo Jean-Claude en el campus me había dicho que le gustaría ir al Nevado de Colima. Total que platicándolo con los colegas, resultó que el buen Raúl Rodríguez (asistente IMT) es de Ciudad Guzmán y conoce las peripecias que hay que hacer para llegar, asi que el me ayudó a organizar el viaje. De hecho, terminamos yendo un buen de compañeros de trabajo: Yolanda, Olga, Karime, Raúl, Francisco, Gerardo, las novias de Raúl y Paco, Jean-Claude y un servidor.

Salimos el viernes en la tarde, luego de la conferencia de Jean-Claude, caminamos por el centro de Ciudad Guzmán y dormimos temprano. Al día siguiente salimos temprano a casa de Raúl, quien tenía listas dos camionetas 4x4 para el viaje y comida como para si fuéramos a ir al mismisimo Tibet.

Total que salimos muy entusiasmados, y después de un rato de brecha, y con polvo hasta en las pestañas, llegamos a la entrada del parque nacional. El buen Raúl había conseguido además que nos acompañaran de Protección Civil, asi que nos guiaron y nos acompañaron todo el camino. De ahi fuimos a dar hasta "Las antenas" que es lo más lejos que se puede llegar con coches. Estábamos un poquito abajo de 4000 m snm, y desde ahí se ve el cráter del volcán (que está a unos 5 km en línea recta) y por supuesto el pico más alto del nevado (el cual está a unos 4800 m snm).

Finalmente no nos permitieron subir, por cuestiones de seguridad, asi que tuvimos que conformarnos con andar como chivas locas ahi cerca y ya. Después de un rato, y de una caida de mi parte y otra de Karime (esta última castigo divino por burlarse de mí), regresamos a Ciudad Guzmán. Un baño, una rica comida-cena y listo. Unos regresaron a Guadalajara, otros se fueron a Manzanillo y JC y un servidor nos quedamos en Cd. Guzmán. El domingo temprano fuimos a La casa de los Patios en Sayula a desayunar y luego dejé a JC en el aeropuerto de Guadalajara.

Fue un viaje divertido. Hasta cierto punto reconozco que para mí fue mejor que no nos dejaran caminar. La verdad es que sí se nota la diferencia de altitud y me preocupaba un poco si podría resistir caminar 2 horas y media con la nula condición física que tengo a esa altitud.

Ya veremos dónde es la próxima aventura. Creo que mi viaje más próximo será el de Panamá... ya veremos.

martes, abril 15, 2008

Comida familiar

Bueno, pues ahora sí. El pasado viernes 11 de abril de 2008 fue mi primera noche en mi casa. El sábado me entregaron herrajes del baño, llevé un ovalín (bueno, cuadradín) para que terminen el mueble del baño de la recámara principal y compré cosas para la despensa. También me llevé lo poco que quedaba en casa de mi papá y sólo dejé allá recuerdos acumulados en más de 25 años de vivir (aunque por temporadas) en ella.

El domingo organicé una comida con la familia. Mi padre, mis hermanas, cuñados y sobrinos. La pasamos bien, y me dio gusto que todos fueran. Por la tarde, cuando todos se fueron me asaltó la soledad. Como que fue raro que de haber un montón de ruido en la casa con casi 10 personas entrando, saliendo, hablando y jugando, de pronto me quedé solo con los ecos de una casa semi-vacía. Ya he vivido solo y lo he hecho incluso en países distintos al mío. Recuerdo que la primera vez que salí de casa por una temporada larga fue cuando hice la maestría en Cuernavaca, y eso me puso triste por unas semanas. Fueron dos semanas muy duras para mí. Además, era aun reciente la muerte de mi madre, y como que uno tiende a acordarse de esas cosas en esos momentos.

Curiosamente irme a Estados Unidos y a Singapur aunque también tuvieron sus momentos complicados, no fueron al inicio. Pero he sobrevivido todo eso. Y esta es una nueva etapa en mi vida, asi que a afrontarla con gusto.

He andado muy cargado de trabajo, ya que se han juntado muchas cosas. Viajes cortos, pendientes de la academia LAD, pendientes de mi propio departamento, clases, visitas de Jean-Claude, etc., pero casi termina el semestre y debo apartar mis vacaciones, porque falta y con la excusa de que iniciará la maestría en Animación de que estoy a cargo no me quieran dejar tomarlas...

Este fin de semana estará Jean-Claude de nuevo en la ciudad y hemos planeado una excursión al Nevado de Colima. No estoy seguro de poder llegar hasta arriba (son mas de 3300 m snm), pero si quiero intentarlo, y seguro podrán salir algunas fotos interesantes. Ya reportaré si es que regreso.

Y ahora, regreso al trabajo, que tenemos la visita del comité visitador de SACS y todo gira alrededor de ello hoy.

martes, abril 08, 2008

Tapalpa


Las piedrotas
Cargado originalmente por Gildardo
Este domingo pasado tuvimos nuestro fototour Flickero a Tapalpa. Fue un viaje diferente a otros por muchas razones:
* Eramos muchos (parece que 25), lo que hace difícil la coordinación en algunos ratos.
* Incluyó la visita al salto más alto de agua en el Estado (llamado el Salto del Nogal), lo que implicaba bajar supuestamente 2 kilómetros y subir como 100. En lo personal me rajé a la mitad. Ya me dolían las rodillas y temí no regresar o hacerlo en helicóptero, asi que preferí un "aquí corrió, que aquí murió".
* Hubo muchos nuevos, lo que me da mucho gusto. Se hacen buenos amigos de esta forma.
* Pipe, R@y y SN, al menos, tenían preparada una sorpresa. Mandaron hacer unos botones del grupo "El lente tapatío" y Flickr que les quedaron soberbios. Nos veíamos muy monos todos con nuestros botones. Qué super detalle. Se los agradecemos mucho!!

Y bueno, seguramente habrá más de una anécdota que contar del viaje. Por mi parte, regresé cansado, con las piernas rojas, empanizado de polvo (y ni qué decir de mi coche), pero feliz. Con los pulmones llenos de aire fresco y el corazón rebosante. Seguro andan circulando por mis arterias pedazos de depósitos que en la bajada y subida de la mitad de barranca que aguanté se habrán desprendido.

El rato que nos sentamos tomar cervezas y esperar al resto fue muy relajante. Bajo un árbol, sin ruido, sin smog... hmmm qué ricas son ciertas cosas en la vida.

viernes, abril 04, 2008

Jean-Claude in person and in poster


Jean-Claude in person and in poster
Cargado originalmente por Gildardo
Esta fue una semana divertida. Trabajando en revisar detalles de la maestría en Animación, preparando mis propias clases y luego el jueves tempranito a recibir a Jean-Claude. Desayunamos juntos, tuvimos clase, comimos, una entrevista extraña y luego la conferencia magistral. El pobre estaba super cansado al final.

Yo estaba preocupado, porque dejé que se me juntaran muchas cosas y no sabía cómo las iba a resolver. Particularmente me preocupaba que yo había invitado gente a un seminario a las 9 de la mañana del viernes y después de conversar con JC era claro que él terminaría clase como a las 10. Finalmente opté por dejarlo en el salón, abrir yo el seminario con una plática y luego habló el Prof. Rafael Murrieta del CIMAT y luego la Dra. Claudia Estévez de la Fac. de Matemáticas de la Univ. de Guanajuato. Fue una sesión muy interesante desde mi punto de vista. Lástima que hubo pocos estudiantes, pero prefiero que vayan los que realmente les interesa, aunque si me entristece a veces observar la apatía de los jóvenes. En fin. Después tuvimos una sesión de trabajo con él para plantear la cátedra y finalmente comimos y lo llevé al aeropuerto. Es increíble cómo siempre tiene cosas que enseñar y la humildad y el desprendimiento con que lo hace. Nos dio varias ideas que me parecen fantásticas y que si funcionan nos harán tener un excelente reconocimiento de colegas.

En dos semanas más estará de regreso. Espero poder tener avances de esas ideas.

Mañana por la mañana me entregarán el comedor y unos libreros que mandé hacer asi como el colchón y el refri. Ya nada más que me pongan el gas y listo. Puedo mudarme!! QUE EMOCION ;-)