domingo, marzo 30, 2008

Congreso de Arte y Teotihuacán


Templo de Quetzalcoatl
Cargado originalmente por Gildardo
El miércoles por la noche viajé al DF para participar en el Congreso de Arte Computacional que se llevó a cabo en los Campus Toluca y Estado de México. Fue una experiencia interesante. La primera conferencia arrancó mostrando un video con imágenes generadas por computadora y acompañadas de música compuesta para la ocasión. Entre los algoritmos que se emplearon para generar las imágenes tenemos desde los clásicos fractales, autómatas celulares y otros algoritmos aleatorizados hasta cosas basadas en funciones de Lyapunov. Nunca me imaginé que pudiera hacerse ese tipo de cosas con esas funciones, y mucho menos que a alguien pudiera interesarle...

Las conferencias fueron muy buenas, aunque me di cuenta con certeza de que efectivamente tenemos hemisferios del cerebro con diferentes niveles de desarrollo. Particularmente me costaba mucho trabajo discernir las preguntas que hacían. Típicamente tardaban minutos planteando la pregunta (que a mi no me quedaba claro si era pregunta, crítica, comentario o qué) y luego el conferencista contestaba otra cosa, pero todos felices... es interesante cómo en estas áreas se concentran en aspectos tan subjetivos.

El sábado, para concluir el evento, se había organizado un tour a Teotihuacán. Hace fácilmente 18-20 años que fui a ese lugar, asi que me apunté inmediatamente, además de que era una buena oportunidad de conversar con los investigadores en un ambienta mucho más relajado. Salimos como a las 8:30 del hotel y terminamos llegando quizá a las 11 AM al sitio. Cubierto de bloqueador solar, con mi gorra, una botella de agua y mi cámara exploré cuanto pude. Recuerdo la impresión de maginificencia que me invadió hace 20 años y la viví de nuevo. Ver las moles impresionantes de las pirámides del sol y la luna es algo que ningún mexicano debería perderse. Pero lo más interesante para mi fue llegar al Templo de Quetzalcoatl. Cuando fui la primera vez, uno podía acercarse y tocar las cabezas. Ahora ya no está permitido el acceso, asi que las fotos son con el zoom, pero tampoco quedaron tan mal. Es un sitio que vale la pena visitar al menos una vez en la vida.

Luego del recorrido comimos en "La gruta" un restaurant a un lado de la Puerta 5 que está dentro de una gruta. Muy original el concepto y la comida buena. Además, probé escamoles (huevos de hormiga). Cosa que nunca antes había hecho. Un profesor de Canadá y yo estábamos determinados a probar también el Pulque pero ahi no tenían y pues ya no paramos más en el camino, asi que ahí será para la próxima.

Ahora ya esperando el vuelo de regreso a Guadalajara, y preocupado porque no encuentro las llaves de la casa :( Las habré perdido?

domingo, marzo 23, 2008

Preparando el regreso de vacaciones



La semana que concluyó ayer estuve de "vacaciones". En realidad me dediqué a hacer cosas de la casa, mudé ya prácticamente todos mis libros, parte de mi ropa y algunos otros tiliches. No tenía mucho en realidad. Ya compré la sala, la recámara y mandé hacer el comedor y tres libreros, que deberán estar listos en unas dos semanas más.

Para poderme mudar falta comprar el refrigerador, cargar el tanque del gas y comprar el colchón. Trataré de hacer todo eso a la brevedad. Ya con muebles la casa se ve diferente. Muy diferente. Por supuesto, faltan otras mil cosas por comprar, pero pues tendrán que ir siendo adquiridas poco a poco.

En estos días fui al cine a ver "Juno", que me gustó mucho, renté otras y compré varias en MixUp. Prácticamente me la pasé en la ciudad, con solo un par de salidas a Ajijic a comer y cenar. Por lo demás, el simple hecho de cambiar de rutina ayuda mucho a desestresarse.

Así, que mañana de regreso al trabajo. Esperemos que el cierre del semestre sea productivo.

En otro orden de ideas, ayer, revisando mi correo spam, me encontré una invitación a crear una cuenta en Twitter. Varios de mis amigos ya la tienen, asi que decidí intentarlo. La cree, añadí algunas entradas y hasta busqué una aplicación para hacerlo desde el BlackBerry. Se llama TwitterBerry, y ya reportaré cómo funciona. Se ve bien, y ahorra algo de tiempo al no tener que abrir el navegador y toda esa onda...

TwitterBerry se encuentra aquí.

jueves, marzo 06, 2008

Xming

Ya había yo dado cuenta de que pude instalar correctamente vmware corriendo en mi dual-boot usando Linux como sistema operativo nativo.

Hoy me enfrenté a otro cuestionamiento. Quería mostrar cómo usar el robot ER1, el cual viene acompañado sólo de software para Windows, asi que debía estar en ese sistema operativo. Sin embargo, quería también poder hacer un demo de mi planificador que está instalado en un servidor del campus, mismo que corre en Linux (Fedora, creo). Eso significa básicamente que ahora quería hacer el proceso inverso a lo que había hecho antes. Quería correr un cliente de X-Window en Windows... Ya se, no es lo ideal, pero era mi necesidad.

Hace años había usado Reflexion X, un software que hacía eso. Aun tengo esa aplicación, pero tengo la versión 7, y van en la 14 ahora. El problema es que la versión que tengo no soporta conexiones por ssh... y nuestros servidores no nos permiten conectarnos usando protocolos más inseguros, asi que esa opción no resultaba muy apropiada, a menos que quisiera pagar cerca de 400 USD por la licencia nueva. No way....

Buscando, me encontré con que hay otras opciones gratuitas para implementar servidores de X Window. Bajé Xming, lo instalé y después de un pequeño problemita para configurar apropiadamente la conexión, lo tengo funcionando maravillosamente (bueno, corre medio lento, pero funciona super bien!!!).

Este es un snapshot de mi pantalla con un par de Xclients funcionando en Windows: un xterm y una terminal con una animación en Mesa:
Xming puede ser encontrado en: http://sourceforge.net/projects/xming

Y un excelente tutorial que me ayudó a configurar correctamente mi cliente es:

http://gears.aset.psu.edu/hpc/guides/xming/


sábado, marzo 01, 2008

Dias.... ¿raros?

Otra semana de mucha chamba y en la que desde el jueves la gente me notaba cansado... pero me entusiasma ver cómo van pasando las cosas. Sé que debo jugar un rol más proactivo en varias de ellas, y creo que el primer paso es haberme dado cuenta de ello...

Una noticia lamentable el mismo jueves fue el fallecimiento de la mamá de Paco, uno de mis buenos amigos de la carrera. Saliendo del trabajo estuve un rato con él y su hermano. Yo pasé por esa circunstancia hace ya casi 18 años ahora y sé que es reconfortante ver a gente que estimas en esos momentos. QEPD.

Por cierto, en relación a ese mismo tema, en la edición más nueva de la revista EGO viene un editorial que a punto estuvo de sacarme las lágrimas...

Luego, ayer tuve que ir una vez más a Monterrey a una reunión de coordinadores nacionales de las academias. Fue una reunión provechosa sin duda. Terminamos casi a las 6 de la tarde.

El título de esta entrada es por lo siguiente. No sé cómo catalogaría el día de ayer, porque en alguna forma pudiera decir que es normal que en un mismo día te ocurran cosas "buenas" y otras no tanto, pero no me pasa con frecuencia que eso sea en los extremos. Me explico. Quizá todo empezó desde que llegué a MTY. Tomé un taxi en el aeropuerto y le pedí al conductor que me llevara a la EGADE. Me preguntó el señor si era un edificio azul y como a mi me parecía recordar que asi era -he estado dos veces ahí, contando la de ayer- . Total que raudo y no tan veloz, mi taxista se lanza. Toma varios atajos para evitar el tráfico ("ahora los huercos nomás empiezan a jalar y se compran el carro, luego no hay ni dónde ponerlos", me dijo), y finalmente llegamos a la meta. Me deja enfrente de un edificio azul, que es el CEDES, no la EGADE. En mi desconcierto me bajo con una duda razonable de si efectivamente estaba ahí la escuela de graduados... pregunto a un poli y confirma mis inquietudes. No es aquí. EGADE está en San Pedro... sepa la canción onde sea eso, pero sonaba lejos.

Pido otro taxi, que si me lleva a donde debía yo ir. Quiero pagar y solo traia unos billetes de 200 y uno de a 20 pesos. El hombre no tenía cambio y eran 40 pesos. Pregunto a los polis de la caseta y solo consigo un billete de 100 a cambio de uno de a 200. Regreso con el taxista, ni del de a 100 tiene cambio... me dice "no, pues ni modo, ahi para la otra". Por supuesto que no me parecía correcto. Le doy los veinte pesos que traía sueltos y le ofrezco dejarle los otros 20 en la caseta con el guardia. Me dice que está bien. El guardia me dice que me llevará los otros 100 al auditorio.

Pasa el día, salgo y le pido prestados 20 pesos a Moraima. Los dejo en la caseta y tomo los otros 100 que me debían. Le dije al guardia que si no llegaban por los 20 en unos días, pues se echara un café a mi honor :-)

Bueno, llego al aeropuerto con muy buen tiempo y me encuentro al Dr. Beltrán, que venía de la misma reunión, pero que yo suponía debía de estar casi llegando a GDL. Me dice que al parecer hay un incendio en GDL que ha hecho que cerraran el aeropuerto. :-(

Yo andaba casi volando por instrumentos, y esa noticia no me agradó mucho, pero pues qué se puede hacer? Al menos estaba Beltrán asi que estuvimos conversando de varias cosas. De pronto avisan que los pasajeros del vuelo de el deben abordar... despedidas, alegría... qué bueno, que descanses, etc, etc...

Terminan abordaje ellos y vamos nosotros. Nos formamos para "pre-abordar". No había pasado ni el primero de nosotros cuando dicen que el aeropuerto de GDL les informó que seguían cerrados, que quizá una hora mas.... desconsuelo... pienso... ¿Y el vuelo de Beltrán?
En eso... veo venir de regreso a los pasajeros del otro avión. Ya estaban sentaditos y todo y regresan con todo y trikes. Volvemos a la plática... rato después se repite la historia, abordan ellos, abordamos nosotros... unos minutos y habla el capitán... "GDL nos informa que la quemazón sigue a lo que dá. No hay hora para salir, asi que los invitamos a bajar del avión". Recuerdo que unos pasajeros de Alma en la sala estaban diciendo que ya llevaban tres "bajadas", me da mucha risa. Nuevamente el capitán nos dice que si queremos podemos quedarnos en el avión. Algunos que ya se habían parado deciden sentarse de nuevo, mi vecina de dos lugares adelante ofrece tamales. ¡ Si! Le recomienda mi vecino de un lugar adelante que guarde uno para el desayuno por si las dudas. Otro vecino ofrece glorias para el postre... cara buena a la adversidad, me sentía muy divertido por la situación. Unos 10 minutos después nos informan que siempre si... ahi vamos. Terminé llegando a mi casa, a eso de la 1:30 AM, cuando debía haber llegado como a las 10:30. Pero bueno, anécdotas simpáticas.