domingo, septiembre 23, 2007

Fin de semana


Bueno, pues este fue un fin de semana tranquilo. El viernes porla noche fui a cenar a un restaurant de comida china (cantonesa) que se está volviendo mi favorito. Se llama "The Lucky Golden" o algo así. Está sobre avenida México media cuadra antes de la Galería del Calzado (si va uno en dirección al centro de la Cd.). Muy bueno. ¡¡La sopa Wonton es maravillosa!!

Luego, el sábado en la mañana fue la foto de generación. Luego, fui a lavar mis trapitos y por la tarde vi "The Bourne Ultimatum". Evidentemente es una pelicula "jalada", pero me gustó mucho. Creo que es medio larga, pero la verdad ni cuenta me dí. La disfruté mucho. Me gustó la música y lo rápido de la película.
Hoy no hice mucho más que leer un poco, preparar clases y estar en casa.

martes, septiembre 18, 2007

Cocina

Ayer me entregaron la primera propuesta del diseño de la cocina de la casa. Se siente muy padre ver cómo las cosas empiezan a tomar forma. Yo ni cocino, pero espero que quede muy padre para que si mis amigos se les antoja cocinar cuando me visiten, pues tengan todo lo necesario, je je.

En la imagen de la derecha está la vista de planta de la cocina con esta propuesta.


Y en esta otra imagen, vemos el rack donde estaría el horno y el microondas, asi como una alacena pequeña para guardar no sé que cosas.



Y finalmente en este otro render podemos ver lo que será el área principal de la cocina, con sus alacenas, la parrilla, la tarja y gabinetes para guardar los triques que se supone debe haber en cualquier cocina decente. :)





domingo, septiembre 16, 2007

¡Feliz 197 cumpleaños!


Ahalulco de Mercado
Cargado originalmente por Gildardo
Yo imagino que la gran mayoría recuerda la historia del inicio de nuestra independencia. Sé también que dicho relato pudiera no ser del todo fidedigno. Ninguna historia lo es.

Según se dice, la idea era llamar al levantamiento el día 2 de Octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, pero una denuncia levantada por Manuel Galván obligó a los Insurgentes a iniciar antes, en la madrugada del 16 de Septiembre. A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

Hoy, 197 años después hemos recordado ese hecho histórico. Y aun nos falta mucho por identificarnos todos como mexicanos. El día que veamos a un hermano más moreno o a otro güerillo ojo azul y los sintamos como realmente semejantes a nosotros, ese día tendremos la mayor parte del camino andada. El día que dejemos de usar la palabra Indio como sinónimo de ofensa y en un sentido cien por ciento peyorativo.

En fin. Pues para no quedarme simplemente encerrado, y después de leer en el blog de Canicularis una nota sobre unas estaciones de tren viejas, decidí lanzarme rumbo a Ahualulco de Mercado y Etzatlán a ver qué veía. Hasta donde yo recuerdo nunca había ido a ninguna de las dos poblaciones.

Lamentablemente cuando llegué a Etzatlán estaba el alboroto en grande del desfile, por lo que me desesperé y ni siquiera busqué estacionamiento. Regresé hacia Ahualulco y ahí si me detuve un ratillo. Caminé por la plaza que estaba abarrotada de gente, tomé unas fotos del templo y degusté una deliciosa birria de chivo en uno de los puestecillos que se encontraban instalados ahí.

Las estaciones de tren esperarán para otra ocasión , pues las vi a lo lejos pero no supe si podría entrar, pues me pareció que ahora son propiedad privada. Además que de había lodo por todos lados por las recientes lluvias.

Fue un viaje tranquilo, que disfruté mucho. Es muy agradable hacer cosas así. Se siente que se descubre algo nuevo y no se tiene una prisa por nada.

El título de este post se debe a que en Singapur cuando conmemoran el aniversario de su país lo hacen como si fuera el cumpleaños del país y me agradó la idea. Como que es más cercano que una celebración de un aniversario...

jueves, septiembre 13, 2007

Fotos HDR y mucho más


Cabañas en HDR
Cargado originalmente por Gildardo
Pues no había escrito en buen rato. Hace un par de semanas fueron publicados los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y bueno, pues estoy feliz porque logré la admisión como Nivel I. Ahora lo interesante será poder mantenerme. El secreto está en publicar en revistas indexadas y con alto nivel de impacto. Nadie dijo que fuera sencillo, pero debo buscar la manera de hacerlo. Una de las cosas que me recomendó el comité fue incrementar mi dirección de tesis de licenciatura y posgrado. Las de licenciatura ya las podemos ir descartando. En el Tec no se requiere tesis para graduarse, y no veo cómo pueda dirigir tesis de otras escuelas ;-)
Lo que sí pudiera hacer es apoyar en posgrado, pero habrá que ver cómo.

Por otro lado, este fin de semana pasado volví a tomar mi cámara y me lancé a tomar unas fotos en el centro de la ciudad. Tenía ya varias semanas queriendo tomar unas imágenes para procesarlas y generar renders HDR, pero se me iba el tiempo y simplemente no lo hacía. La verdad es que el dar dos materias nuevas para mí en el mismo semestre con otras mil cosas corriendo concurrentemente se ha puesto pesado en ocasiones, y termino trabajando buen rato de los fines de semana o en mis clases o en las cosas que dejé pendientes en la semana por preparar las clases. Lo bueno es que me estoy haciendo de un pool de materias que me permitirá en algún momento estár mas tranquilo.

El clima está medio loco. De pronto anochece lloviendo, y de igual manera amanece y en el transcurso del día se pone despejado y bonito y luego vuelve la lluvia. Me gusta más el sol. Definitivamente.

Las noticias han estado saturadas de lo que está haciendo el congreso. Que si la reforma electoral fue negociada por la reforma fiscal, que si los sueldos del presidente y mil cosas de ese nivel. Es triste ver cómo se nos va el tiempo discutiendo nimiedades de corto plazo y nada más no somos capaces de sentarnos a plantear el México que querríamos en 30 años y ver qué tenemos que ir haciendo ahorita para lograrlo. Hace meses, quizá años, me atreví a pensar que un modelo medio dictatorial como el de Singapur nos vendría bien. Y ahora lo creo con mas fuerza. Simplemente no tenemos la madurez ni la inteligencia para anteponer el bien común al propio. Qué triste. Por lo pronto, creo que no tengo intenciones de votar en la próxima elección. Siento que el dinero que se les paga a los diputados y senadores (que además son DEMASIADOS) es dinero tirado a la basura. En principio, les pagamos para pensar, para ir a trabajar y para llevar a la tribuna nuestra voz, pero yo quisiera saber cuántos diputados mantienen algún contacto con sus representados una vez que consiguen la curul. Es pura parafernalia y lo ven sólo como un medio, no un fin. ¡Guacala!.

domingo, septiembre 02, 2007

Plácido Domingo en el Auditorio Metropolitano

Anoche fue la inauguración del otrohora llamado "Auditorio Metropolitano", hoy, gracias a un donativo de 160 millones de pesos, "Auditorio Telmex".

En los minutos previos al inicio del espectaculo encabezado por Plácido Domingo, se hizo la inauguración oficial del lugar. El primero en hablar fue Carlos Briseño, Rector de la Univ. de Guadalajara. Un discurso regular, hasta la parte en que mencionó el cambio de nombre. Vino la rechifla. Es evidente que a muchos no les agradó que eso ocurriera. Aunque honestamente no sé porqué les molesta tanto. En lo personal creo que ese recurso servirá a la UdeG, como bien lo ha manifestado su rector para continuar con el proyecto del Centro Cultural Universitario. Creo que mientras el acuerdo se haga público, para evitar malos entendidos, realmente no tiene tanta importancia cómo se llame y porqué. Finalmente Telmex es una empresa de Mexicanos (bueno, un mexicano). Mi vecino de butaca decía que lo que le molestaba de Telmex es que hubiera hecho eso hasta que el Auditorio estaba concluido, y no antes. Sus razones habrá tenido (Telmex), pero para mí, el hecho que cuenta es que es una manera de allegarse recursos que buena falta le hacían a la Universidad. A veces no entiendo a la gente...

Luego, vendría el discurso de Fernando Pérez Peláez. Lo admito. El hombre nunca ha sido de mi agrado y nunca lo será. Hay demasiadas cosas en las que difiero con él, pero una cosa es él y otra su investidura. En representación del Gobernador, dio un mensaje hablando de cuán importante era este centro como una continuación de la labor de divulgación cultural que hace ahora el Teatro Degollado. Todo bien, hasta el momento en que dijo que Emilio González Márquez se disculpaba por no poder asistir, ya que estaba en la Cd. de México en la entrega del Informe del Presidente Constitucional Felipe Calderón... vinieron gritos, rechiflas y hasta gritos de "Felipe, Felipe". Creo que era innecesario mencionar ese hecho, particularmente por cómo se dieron los hechos en los últimos días. Pero bueno, sobrevivió y terminó la inaugiración, y ahora sí... vino lo bueno.

Con un primer repertorio de Opera, Plácido Domingo y Virginia Tola nos deleitaron una tras otra vez. Un tenor emocionado, una soprano magnífica y una orquesta al nivel de las buenas. El Auditorio, por cierto, lleno y majestuoso. Terminó el primer bloque, vino el receso y luego continamos con una selección de zarzuela.


Plácido Domingo fue quien armó el repertorio, incluyendo como primera interpretación del esta parte nada más ni nada menos que "Mis Ojos al ver los tuyos", de "Molinos de Viento", pieza con la que justamente debutara hace casi exactamente 50 años en el Teatro Degollado. Continuaron desgranándose las interpretaciones. No sé, pero en mi percepción, sentí tanto a Plácido como a Virginia como más sueltos y emocionados en esta parte. También es verdad que la mayoría de las interpretaciones eran más alegres que algunas de las de ópera del inicio. Cierran con "La tabernera del Puerto", la gente aplaude y aplaude y grita.

Regresan e interpretan todo otro bloque de canciones como "Muñequita Linda", "El día que me quieras". Todo parecía indicar que el clímax sería "Granada", y así fue... por unos minutos. La cantó como sólo el sabe. Llena de color, de fuerza y emoción.

Salen del escenario, se apagan las luces y unos segundos después se escucha el Mariachi con el "Son de la Negra". La gente gritaba... termina la interpretación del mariachi y aparece Plácido vestido de Charro. Eso fue realmente emocionante. Cantó "Guadalajara", "Ay Jalisco", "Los Altos de Jalisco". Nos hizo cantar, nos hizo que la piel se erizara. Nos hizo disfrutar. Salí realmente satisfecho del espectáculo. Me siento orgulloso de que mi ciudad cuente ahora con un espacio más donde tener este tipo de espectáculos. ¡Enhorabuena!